borraines fulla

Antes de Navidad, mi madre, mi abuela o mi madrina hacían bandejas y más bandejas de borraines (podeis ver la foto aquí). Y yo siempre me preguntaba como podían encontrar bueno comer una hoja que encontraban al lado de los caminos. Ya de grande decidí probarlas y me encantaron, y os puedo asegurar que con el rebozado no tienen para nada gusto de hoja.

Las borraines (o aborraja, alcohelo, argabazo, borracha, borrachera, borrachuela, borraga, Borraja, Borraja blanca, Borraja común, Borraja fina, borrajas, borraxa, buglosa vulgar, burraja, corrago, flores cordiales, forrajas, lengua de buey, pulmunar , árnica), son una planta que se utiliza para varias cosas. En las Tierras del Ebro, nos las comemos rebozadas con una pasta, y ponemos por encima un poco de miel o azúcar. Pero también hay otros lugares que se comen como un plato de verdura; en Mallorca por ejemplo, las utilizan para aromatizar buñuelos, y hay gente que las utiliza para hacer infusiones.

En una cocina austera como la de nuestros abuelos, era un lujo comerlas, aunque salía bien de precio ya que las podían recoger del campo. Mi madre me contaba que mi abuela hacía, las dejaba remojadas con la miel, y se iban empapando con la dulzura de la misma. Después había peleas para ver quien comía más.

Espero que esta receta no sigue como el dicho “quedarse en agua de borrajas” (quedarse en nada, que no tiene importancia), y os llame la atención e intentéis encontrar para probarlas.

borraines

Receta original (que hacía mi abuela):

Hacer una mezcla con agua y harina, hasta que quede una masa para rebozar las hojas. (Debe quedar una textura como la que se ve en la foto de abajo). Lavar las hojas, secarlas y pasarlas por la masa preparada. Se fríen en aceite de girasol (no hace falta poner mucho) y se dejan sobre papel absorbente. Se van poniendo en un bol y se añade por encima la miel o el azúcar. O también se pueden servir solas y que cada uno se ponga lo que quiera por encima. Mejor comerlas recién hechas.

Nota: originalmente se hacían así. Después la gente fue añadiendo el huevo, leche, ralladura de limón, levadura, etc. Mi madre las hizo con 1 huevo, agua mineral, una cucharadita de levadura en polvo y harina.

Nota para celíacos: usamos la harina de Schär, Mix Dolci y quedaron muy buenas. (Mi madre ya se está haciendo una experta con las harinas sin gluten y le quedaron buenísimas y muy crujientes).

borraines massa

hemc comida pueblo

Esta receta es mi aportación al tema que ha propuesto Erika en “Hecho en mi cocina de este mes”

Felicidades por la propuesta y espero que te lleguen muchas recetas.