Nuestra primera salida sin gluten fue en Andorra. Mi salud no ha mejorado desde entonces y, encima, tuve que tomar un medicamento para un problemilla de tos que me dejaba el cuerpo muy mal. Pero aún así, el tema del miedo a no encontrar dónde comer y tener que comer cualquier cosa ya no me asustaba tanto. Cuesta mucho plantearse salir cuando tenemos impedimentos de salud, pero hay que intentarlo. Además que tenía el respaldo de unas de mis mejores alumnas sin gluten (es de agradecer no tener que comer siempre de restaurante).

El efecto mariposa nos llevó a visitar Málaga. Para los que no la conozcáis deciros que es la sexta ciudad de España por  población, cosa que hubo algún día que me dio la sensación que no era así. Salvando las distancias y muchas cosas considero que al ser una ciudad mediterránea tiene algunas cosas en común con Barcelona por ejemplo. Tiene en pocos kilómetros mar y montaña, restos romanos y un carácter que no vais a encontrar en otros sitios. Su acento, su gente, su tranquilidad, no puede compararse con otros lugares. De todo lo que pudimos ver (que no fue mucho), creo que Glutoniano y yo coincidimos con la “Plaza de la Merced” como nuestro sitio favorito. En ella se encuentra la casa dónde nació Pablo Picasso. Todas las ciudades tienen su centro de energía para mi, y en mi caso fue esa plaza. Me hubiera encantado quedarme muchos más día para poder ir a escribir allí alguna mañana más. El tiempo es lo que es, pero siempre podré decir que algunos de mis cuentos salieron de ideas de la gente y el entorno de allí.

Fue una visita un poco rápida, pero aún así me llevé un buen recuerdo de muchas de sus cosas. Esperamos repetir y en tan buena compañía como  tuvimos. Gracias a nuestros anfitriones y guías de la ciudad!

 

DIRECCIONES DE INTERÉS

ACEMA – ASOCIACIÓN CELIACOS MÁLAGA

http://celiacosmalaga.es/web/

HOTEL ZENIT – MÁLAGA ***

 http://www.zenithoteles.com/Home/Index/3/11/1/29/29

C/Cuba, 1-3

Málaga

Telf.: 952.25.20.00

Como lo de viajar a Málaga fue rápido nos quedamos con el primer hotel que encontramos que ofrecían desayuno sin gluten. Tener ya la primera comida solucionada evita muchos problemas, en Andorra ya lo hicimos y os lo recomiendo. El hotel por su situación era muy tranquilo y se podía descansar. Está más lejos del centro de lo que indican en su web, pero tiene autobuses cerca. El desayuno fue un fustre para mí. Los cuatro días comí lo mismo. Unas rebanadas de pan con jamón dulce o pavo y un yogurt.

El pan era de Beiker, que es una de las marcas que nunca como por qué no me gustan para nada. Encima me lo sacaron medio congelado el primer día. Al segundo día les pedí si podían calentarlo un poco. Y al tercer ya les dije si podían traerme un tomate para untarlo un poco y así comerlo mejor. Ya doy por hecho que nunca podré comer en un hotel de buffet en el desayuno por el tema de la contaminación, pero considero que es injusto estar comiendo todos los días de la estancia lo mismo. En esto deberían esmerarse un poco más los hoteles, no hace falta tener una tostadora para nosotros quizás una sartén para calentar el pan, pero podrían ofrecer más cosas y mejor. Sacar a un cliente que ha pagado lo suyo por un almuerzo el pan medio congelado creo que es hasta de mal gusto. ¿Se lo comerían ellos? Aquí dejo la pregunta.

RESTAURANTE CITRON

http://www.grupocitron.com/

Plaza de la Merced, nº 5

Málaga

Telf.: 952.226.399

Nada más entrar y sentarme pensé: “¡Por fin! Un restaurante normal…”. Es muy triste que los celíacos tengamos que acabar muchas veces comiendo en sitios de comida rápida, que son los que encontramos más rápido y a mejor precio. Tienen muchos platos de la carta marcados “sin gluten”. Sólo tenéis que indicarlo al camarero para que vayan con cuidado. En su página web podéis echar un vistazo a lo que tienen. La presentación y la elaboracion de los platos para mi genial.

ASADOR DE POLLOS MIRAFLORES

C/Miraclaveles, nº 2

Málaga (Miraflores de los Ángeles)

Telf.: 952.610.644

Está recomendado por ACEMA. Fue una delicia poder comer un pollo asado después de casi 4 años sin probar uno. (Las tonterías así hacen contentos a los celíacos).

EL PIANO

http://www.el-piano.com/

C/San Juan de Letrán, 13 (una de las calles al lado de la Plaza de la Merced)

Málaga

Telf.: 952.217.886

Facebook: http://www.facebook.com/elpiano.malaga

(También tienen local en Granada, están recibiendo el asesoramiento de ACEMA para obtener el certificado de “sin gluten”).

Tienen comida vegetariana (libre de productos animales), sin gluten, sin lactosa, sin huevos y sin frutos secos (menos coco y sésamo). Intentan que sus productos sean ecológicos y de la zona. Es comida muy sana, muy bien condimentada y que a mi particularmente me encantó. Preparan también los platos para llevar. Me gustó mucho el trato y los platos que comimos. Es una opción para cenar algo diferente, sano y rápido, ya que todos sus platos los tienen ya preparados y no hace falta esperar mucho. El precio muy económico. La lástima es no poder disponer de algo así en Tarragona.

MCDONALS

Tenéis varios establecimientos. Los podéis encontrar en su página web. Como siempre no es la mejor opción pero para salir del paso siempre va bien tener uno a mano.

Nosotros estuvimos en el del “Centro Comercial Málaga Nostrum” (http://www.andalucia.org/ocio-y-diversion/compras/malaga/centro-comercial-malaga-nostrum/)

http://www.mcdonalds.es/

RESTAURANTE SECRETO

Nuestros anfitriones nos dejaron comer en su casa a la hora de la comida, cosa que nos facilitó mucho el tema. Comimos muy bien sin tener que pensar en la contaminación ni nada (ya sabéis de que os hablo). Y me prepararon la famosa “leche frita” que tantas ganas tenía de comer. Así que no se puede pedir nada más. Evidentemente no os voy a dar su dirección, no sea que todo el mundo se plante en su casa jajaja. Aunque debería dárosla, ya que allí es dónde de verdad se cocinan los mejores platos de la ciudad.