(no os riáis mucho que son los primeros jiji)
Ya sabéis que siempre tengo un pié en las tiendas de gadgets de cocina, pero para fondant no tenía casi nada. Había comprado hacía siglos unas estecas y un rodillo (por si acaso ya sabéis jajaja), y me hizo mucha ilusión poderlos estrenar. Realicé junto con M. José del blog HECHO EN CASA, un curso en Marzo de CUPCAKES DECORADOS CON MOTIVOS DE PASCUA (ya os enseñaré fotos por qué estuvo muy bien). Ella sí que es una experta en fondant os lo aseguro.
Así que antes del curso me puse a practicar. No es mi fuerte la repostería creativa, pero me pareció súper interesante y divertido para los niños. Si yo lo hice que soy una negada para esto seguro que vosotros también. Os lo recomiendo, es como jugar con pastilina. Por internet hay muchos tutoriales y explicaciones.
CUPCAKES DE FONDANT
Utensilios y material:
- Fondant: para empezar mejor no liarse con colorantes ni cosas raras. Mejor comprar el fondant en los colores que vayamos a utilizar. En el mercado ya hay varias marcas etiquetadas SIN GLUTEN.
- Maizena para ir espolvoreando el fondant.
- Film transparente de cocina.
- Estecas (que yo empecé a llamar estacas y todavía hoy lo digo mal jaja), son todos esos palitos para decorar y trabajar el fondant. Venden en tiendas de gadgets de cocina pero también en otros sitios de menos calidad. Pero si solo los queréis para pasar el rato no hace falta gastarse mucho.
- Rodillo: puede ser con las gomitas de colores para regular el grosor del fondant o sin ellas. Si vaig a hacer algo muy preciso mejor que las tengan. También hay de precios económicos.
- Cortador redondo del mismo diámetro que las magdalenas, puede ser liso o rizado, depende de lo que vamos a hacer.
- Cortadores de fondant: son con expulsor para facilitar el corte, tienen su truquillo pero hay que practicar. Hay de mil formas.
- Mantel: no hace falta que os compréis uno caro, yo por qué ya tenía el de IKEA de hacía tiempo. Pero en el curso que hicimos compramos de los de hule para las mesas de comer normal y los cortamos al tamaño que quisimos.
- Magdalenas o si no vais a comerlos podéis practicar y guardarlo encima de porexpan. Las magdalenas tienen que ser sin copete para que la decoración quede plana. Hicimos esta receta que me encantó: MAGDALENAS DE VAINILLA DE MARÍA JOSÉ.
- Para pegar el fondant a las magdalenas: tacitas pequeñas, mermelada y pinceles pequeños.
Nota para celíacos: ¡IMPORTANTE! Todo lo que utilicéis de comer tiene que comprobarse que es SIN GLUTEN.
Elaboración:
- Preparar magdalenas sin copete, si por lo que fuera os quedan con copete no pasa nada, se puede cortar. No siempre salen sin a mí me costó ¡muuucho! Años y años intentando que salieran con copete y ahora que lo había conseguido costó cambiar el chip jajaja.
- Ir trabajando el fondant, NO PONER EN EL MICRO. Con el calor de las manos es suficiente para ir calentándolo y poder trabajarlo. Si notáis que se os pega continuar trabajándolo o le ponéis un poquito de Maizena, ¡muy poquita!
- MUY IMPORTANTE: Mientras vais trabajando el fondant no dejéis que se quede el sobrante sin tapar, se reseca fácilmente. Lo podéis ir tapando con film de cocina.
- Para pegar el fondant entre sí utilizar un pincel pequeño mojado un poco con agua.
- Pincelar las magdalenas con la mermelada y poner con cuidado encima la decoración de fondant.
- No guardar en la nevera antes si os los vais a comer, el fondant “suda” y cambiaría el aspecto del mismo.
CONSERVACIÓN FONDANT SOBRANTE
Lo podéis guardar en la nevera bien envuelto, yo lo hice con papel film y luego dentro de una fiambrera, para que no se abra y coja olores de otros alimentos. Si queréis utilizarlo otro día lo sacáis un ratito antes y se vuelve a quedar con textura para trabajar (no meter en el micro).
FALLO AL GUARDARLOS
Cuando los acabéis dejarlos secar bien, mi fallo fue que los guardé en una fiambrera y cogieron humedad por eso se ven como derretidos. Lo mejor es secarlos bien y luego guardarlos. Si no vais a comeros el fondant con las magdalenas mejor hacerlo sobre forexpan. Y sobre lo de comer eso al gusto de cada uno, esto es un chute brutal de azúcar, yo ni loca me lo como, pero hay gente que sí lo hace.
***
No tengáis miedo y poneros a ello, ¡es muy divertido! Ya me enseñaréis cómo os quedan 🙂
Fotos propiedad de: GLUTONIANA, prohibida su utilización sin permiso expreso de la autora. Respeta el trabajo de los otros. ¡Gracias!
te quedaron muy bien para ser los primeros.
gracias por nombrarme guapa.
la verdad es que nos lo pasamos muy bien y estuvimos muy cómodas las personas que asistieron y demás encantadoras
un besi
Gracias! Pero lo tuyo está más bien acabadito, yo no tengo paciencia jajaja.
A ver si lo podemos repetir algún día 🙂
¡¡¡¿Pero qué dices de reiiirse!!!?? Si son súper bonitos, te han quedado muy muy mooonis!!
A mi me requeteencantan 🙂
¡¡Sigue, sigue haciendo!! Que quiero ver másss!!! jijiji
Besicos guapa!
Yoya, jajaja, bueno visto lo que se ve en casa de otras estos son una birria jaja. Pero son míos y están allí guardados en prueba que toqué el fondant jajaja.