pan_singluten_1mayo_glutoniana1

 

El nombre  de este pan lo puse porque apuesto por esta receta y sé que mucha gente se va a enamorar de ella. Y con el nombre fácil será más fácil encontrar la receta.

 

pan1mayo_levado_glutoniana

 

NO lleva ningún mejorante como el psyllium, goma xantana, semillas de lino u otros. Quizás el secreto está en el levado y el calor que hacía ese día, no muy normal en 1 de mayo  🙂

El vídeo lo grabé el primer día y los resultados saltan a la vida, sin psyllium ni ningún mejorante para el pan. Pero es que 4 días después tostándolo estaba súper blandito de nuevo. Venga a la cocina a probarlo GO-GO-GO    🙂

PAN SIN GLUTEN 1 DE MAYO (EN PANERA LÉKUÉ)

Ingredientes:

  • 500 g. de agua
  • 1 sobre de levadura seca para pan sin gluten (ó 15 g. de fresca)  – (yo 1 sobre de levadura seca para pan de Schär)
  • 1 cucharada de sirope de ágave u otro o miel (yo ágave)
  • 500 g. de harina sin gluten para pan (yo Mix B de Schär) (con menos humedad ambiental quizás deberíamos poner un poco menos)
  • 50 g. de almidón de maíz sin gluten (Maizena)
  • 50 g. de harina de arroz sin gluten
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal

Cacharritos, moldes, gadgets necesarios:

  • Panera Lékué y espátula, podría hacerse en un molde de plum-cake o molde de pyrex con resultados diferentes de aspecto, etc.

Elaboración:

  1.  Si la levadura es fresca, disolver la levadura en una parte del agua y dejar reposar unos minutos hasta que espume. (Esto no es imprescindible pero ayuda a que la levadura trabaje mejor).
  2. En la panera pesar las harinas, en un rinconcito poner la sal, en otro la levadura (si usamos en polvo) y el aceite. Mezclar un poco.
  3. Añadir la levadura espumada (si usamos fresca) y el resto del agua. Ir mezclando con las manos hasta obtener una masa homogénea. Formar una bola, cerrar la panera y dejar reposar en un sitio tibio tapado hasta que doble su volumen.
  4. Abrir la panera, volver a amasar, formar una bola o darle forma alargada (nos podemos ayudar con aceite en las manos). Cortar un poco por encima. Cerrar la panera. (Normalmente no lo dejo levar de nuevo y lo pongo directamente en el horno sin precalentar, pero ese día volví a dejarlo levar. Supongo que por el calor que hacía y el rato que lo dejé por eso levo bastante hasta casi salirse de la panera. Por eso quedó con la forma diferente de los otros).
  5. Cocer en el horno precalentado a 200 ºC unos 50 minutos. (Los últimos 10 minutos dejé la panera abierta para que el pan se tostara un poco).
  6. Abrir la panera y dejar enfriar un poco antes de sacarlo, no mucho, sino se queda húmedo. Si os gusta más tostado puede sacarse de la panera y dejarlo un rato en la rejilla del horno para que se tueste por todas partes (¡con cuidado que quema!).
  7. Cortar en rebanadas y guardar en una fiambrera, en una bolsa en la nevera o lo podemos guardar entero e ir cortando (En frío se corta mejor).
  8. Se puede congelar.

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA 

  • ¡Un pan sorprendente! Sin haber usado psyllium u otros mejorantes. Quizás afectó que ese día hacía muchísimo calor y el fermentado fue diferente al de otros días.
  • Bueno color, no se desmiga casi, dura varios días y cuando lo tostamos, recupera en seguida la textura del pan acabado de hacer.
  • Nota para no-celíacos: esta receta está hecha con harina sin gluten y no quedaría igual con harina de trigo u otras, pero os animo a hacer el pan en casa vale mucho la pena.

 

pan_singluten_1mayo_glutoniana2

 

catala

 

El nom d’aquest pa el vaig posar perquè aposto per aquesta recepta i sé que molta gent s’enamorarà d’ella. I amb el nom fàcil serà més fàcil trobar la recepta.

(mirar foto de dalt amb temperatura d’aquell dia)

NO porta cap a millorant com el psyllium, goma xantana, llavors de lli o altres. Potser el secret està en el llevat i la calor que feia aquell dia, no molt normal en 1 de maig 🙂

El vídeo el vaig gravar el primer dia i els resultats salten a la vida, sense psyllium ni cap millorant per al pa. Però és que 4 dies després torrant-lo estava súper tovet de nou. Vingui a la cuina a provar-lo!!  🙂

PA SENSE GLUTEN 1 DE MAIG (EN PANERA LÉKUÉ)

Ingredients:

  • 500 g. d’aigua
  • 1 sobre de llevat sec per pa sense gluten (o 15 g. de fresc) – (jo 1 sobre de llevat sec per pa de Schär)
  • 1 cullerada de xarop d’atzavara o un altre o miel (jo atzavara)
  • 500 g. de farina sense gluten per pa (jo Mix B de Schär) (amb menys humitat ambiental potser hauríem de posar una mica menys)
  • 50 g. de midó de blat de moro sense gluten (Maizena)
  • 50 g. de farina d’arròs sense gluten
  • 1 cullerada d’oli d’oliva
  • 1 mica de sal

Estris necessaris:

  • Panera Lékué i espàtula, podria fer-se en un motlle de plum-cake o motlle de pyrex amb resultats diferents d’aspecte, etc.

Elaboració:

  1. Si el llevat és fresc, dissoldre el llevat en una part de l’aigua i deixar-ho reposar uns minuts fins que escumegi. (Això no és imprescindible però ajuda a què el llevat treballi millor).
  2. A la panera pesar les farines, en un raconet posar la sal, en un altre el llevat (si fem servir en pols) i l’oli. Barrejar una mica.
  3. Afegir el llevat espumat (si fem servir fresc) i la resta de l’aigua. Anar barrejant amb les mans fins a obtenir una massa homogènia. Formar una bola, tancar la panera i deixar reposar en un lloc tebi tapat fins que dobli el seu volum.
  4. Obrir la panera, tornar a pastar, formar una bola o donar-li forma allargada (ens podem ajudar amb oli a les mans). Tallar una mica per sobre. Tancar la panera. (Normalment no ho deixo llevar de nou i el poso directament al forn sense preescalfar, però aquell dia vaig tornar a deixar-ho llevar. Suposo que per la calor que feia i l’estona que ho vaig deixar, per això va llevar bastant fins a gairebé sortir de la panera. Per això va quedar amb la forma diferent dels altres).
  5. Coure al forn preescalfat a 200 ºC uns 50 minuts. (Els últims 10 minuts vaig deixar la panera oberta perquè el pa es torrés una mica).
  6. Obrir la panera i deixar refredar una mica abans de treure-ho, no molt, si no es queda humit. Si us agrada més torrat, pot treure’s de la panera i deixar-lo una estona a la reixeta del forn perquè es torri per tot arreu (amb compte que crema!).
  7. Tallar en llesques i guardar en una carmanyola, en una bossa a la nevera o el podem guardar sencer i anar tallant (En fred es talla millor).
  8. Es pot congelar.

NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA

  • Un pa sorprenent! Sense haver fet servir psyllium o altres millorants. Potser va afectar que aquest dia feia moltíssima calor i el fermentat va ser diferent dels altres dies.
  • Bé color, no desmiga gairebé, dura diversos dies i quan el torrem, recupera de seguida la textura del pa acabat de fer.
  • Nota per no-celíacs: aquesta recepta està feta amb farina sense gluten i no quedaria igual amb farina de blat o altres, però us animo a fer el pa a casa val molt la pena.

Bon profit!

F

pan_singluten_1mayo_glutoniana3

 

 

FOTOS DE LOS SEGUIDORES

Natacha preparó este mismo pan pero en forma de panecillos. Sustituyó 50 gramos de Mix Pan por 50 gramos de Brot Mix para darle un toque más rústico. Y por encima le puso orégano. ¡La pinta lo dice todo!

Natacha preparó este mismo pan pero en forma de panecillos. Sustituyó 50 gramos de Mix Pan por 50 gramos de Brot Mix para darle un toque más rústico. Y por encima le puso orégano. ¡La pinta lo dice todo!

 

Fuente receta: GLUTONIANA

Hice esta receta inspirada y modificando >> ésta hecha en panificadora

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA