pan sin gluten restaurantes glutoniana

Hoy esta entrada en el blog va dedicada a los RESTAURANTES más que a los celíacos.

Eres un restaurante que por los motivos que sea has decidido ofrecer platos aptos para celíacos. Sabes que te supone un esfuerzo de más (a veces un gran esfuerzo debido a la infraestructura de la cocina y la capacidad del local), has valorado los pros y los contra, etc. Aun  así te has animado a hacerlo (¡Muchas gracias!).

Muchos platos de tu carta son aptos y tan solo tienes que cocinarlos con un poco más de cuidado. Otros no puedes ofrecerlos porque llevan ingredientes muy difíciles de sustituir. U otros no puedes porque los proveedores no te garantizan la ausencia de gluten.

Y llega el momento de plantearte si ofreces pan sin gluten o no. Primero piensas que mejor no, es un coste añadido. Pero va pasando el tiempo y los clientes te lo van pidiendo. Por lo que decides incluirlo en la carta. Pero el precio es mucho más elevado que el pan que no es sin gluten. Así que para poder recuperar el gasto y hacer negocio subes el precio aunque sabes que es un rollo para el cliente celíaco.

Y OFRECES EL PAN SIN GLUTEN

Llega el cliente celíaco y te sientes orgulloso de poder ofrecerle pan sin gluten. Unos te lo pedirán y otros no, como pasa con otras cosas que ofreces en la carta, ni más ni menos. Pero en el caso de un cliente celíaco quizás le eche para atrás ver el precio de más, pero muchos lo piden igual. Tú te sientes contento de poder tener pan sin gluten y crees que el cliente también se sentirá así. Por eso cuando llega la hora de pagar y el cliente te comenta que no le parece muy bien que le cobres de más el pan sin gluten, te sientes desconcertado. Tú te has molestado en comprar el pan, haces un gasto de más en muchas cosas, pero en cambio el cliente en ese momento solo ve eso y te frustras un poco.

LOS CELÍACOS NO SOMOS CLIENTES “NORMALES”

Un celíaco, en ocasiones, se pasa meses sin salir a comer fuera de casa por muchos motivos. Muchas veces porque desde que se lo diagnostican no se encuentra bien y hasta que puede comer fuera, debe estar más recuperado. Otras veces porque tienen miedo a que le contaminen y se ponga enfermo. Hay también que valorar el sobrecoste que tiene que asumir un celíaco ya que muchos productos están a precio de caviar, y antes de ir a un restaurante se lo piensa por el precio también. Y cuando entran en el restaurante quieren sentirse igual que el resto de personas que le acompañan.

Esta es mi opinión, pero la comparten muchas personas. A mí me hace sentir diferente tener que pagar por el pan sin gluten y, si es el caso, pagar de más. Me recuerda que  no soy igual que el resto de personas. A veces por 1 euro de más. Un simple euro me hace sentir mal. Puede parecer exagerado, pero lo hace. Porque considero que la normalización del poder salir a comer fuera pasa por no tener que pagar de más.

0

PARTE ÉTICA

Hoy soy celíaca yo, mañana lo puedes ser tú, alguien de tu familia, un amigo… A todos nos gusta salir de casa y pasarlo bien. Tú puedes ayudarme a que me sienta  mejor. Sé que eres un negocio no una ONG, pero aun con un pequeño detalle a mí me puedes hacer sentir mejor y pienso que no por eso te vas a arruinar…

SOMOS UN NEGOCIO COMO LO ES OTRO CLIENTE

No nos veas como un problema, somos un cliente más. Tienes que ir con más cuidado con nosotros ya que nos podemos poner enfermos si lo haces mal, pero al final tú ofreces un servicio y nosotros pagamos.

SOMOS UNOS BUENOS CLIENTES

Cuando un celíaco va a comer fuera de casa normalmente no va solo, va con más personas: familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo, etc. Y muchísimas veces la gente va dónde nosotros elegimos para que podamos comer con tranquilidad. No es solo un cliente que viene, somos un grupo de clientes. Clientes que puedes tener o que puedes perder…

Gracias por leerlo 🙂

cobrardemas_pansingluten

Aquí os dejo una encuesta que podéis contestar si os apetece para que los restaurantes puedan ver nuestra opinión sobre el tema.

CONTESTAR ENCUESTA: ¿TE MOLESTA QUE TE COBREN DE MÁS EN LOS RESTAURANTES POR EL PAN SIN GLUTEN? >> AQUÍ

RESPUESTAS ENCUESTA >> AQUÍ

Y si eres un restaurante por supuesto queremos saber tu opinión y podemos hablar y ayudarte para poder encontrar una solución buena para los celíacos y para tu negocio 🙂

tiquet_pan_sin_gluten

Ayer se creó polémica cuando compartí en Facebook el tiquet de un restaurante al que fue una compañera celíaca. Le cobraron 2,50 por un pan sin gluten. Todos tenemos nuestra opinión, pero la mía es muy clara y con esta entrada quiero expresarla. Mucha gente no entenderá que muchas veces me esté quejando, no siempre lo hago por mí, ya que como el caso de ayer el restaurante está lejos de mi ciudad. Pero creo que ya no soy un simple blog de cocina y puedo usar este espacio también para expresar mi opinión y el de muchas personas. ¿Por qué? Pues porque solo quejándonos e insistiendo podemos cambiar nuestro “mundo celíaco”, nadie lo hará por nosotros salvo alguna excepción. Mañana vendrán otros que podrán tener una vida mejor gracias a estas quejas. Y que conste que si algo considero que se hace bien también lo alabo o le doy buenos comentarios. Pero si nos conformamos con lo que tenemos nunca avanzaremos. Todos queremos ser más felices y vivir mejor, y quedándonos callados no se arregla nada (siempre con educación por supuesto).

¿Has ido a algún restaurante en el que te han cobrado de más por el pan y crees que no es justo? Puedes hacer dos cosas: irte a tu casa enfadado/a o llegar y buscar el mail del restaurante y pasarle este escrito.  Recuerda que detrás de ti van a ir más celíacos y, aunque no lo creas, tu puedes hacer algo para cambiar las cosas 🙂

Texto: GLUTONIANA