sant_jordi_2015_bcn_glutoniana1

Aunque han pasado muchos días desde Sant Jordi de este año, quería contaros como fue mi día. Pido disculpas por las fotos, la mayoría son penosas, necesito una cámara pero ¡ya!, pero como esta maldita crisis no nos deja respirar, de momento me toca esperar (o desear que Papa Noël se apiade de mí y me la traiga en Navidad jaja). De todas formas quería trasmitiros lo que significa para mí ese día y como se vive en una ciudad tan cosmopolita como Barcelona. Pero hay muchos actos aparte lo que a todo no se puede ir.

 

SANT JORDI 2015 – BARCELONA

SANT JORDI se celebra el día 23 de abril. Es una fiesta importante en Catalunya, se celebran muchas cosas. También está la parte comercial en que se venden libros y rosas. En ocasiones una fiesta demasiado mediática dónde encontramos mucho negocio, demasiado escritor venido de última hora y marketing y publicidad demasiado encarado a gastar en vez de celebrar la fiesta. Pero también es una fiesta bonita para recordar a la persona que queremos en forma de libro y rosa. Podéis leer más >> aquí.

 

sant_jordi_2015_bcn_glutoniana2

Desde hace unos años, si puedo, me escapo ese día a Barcelona porque se vive diferente y más a lo grande. Solo de pasear entre la gente ya te lo pasas bien (aunque hay que tener claro a qué horas hay más gente en Rambla Catalunya o puedes morir asfixiado jaja). Es tradición ese día que los hombres regalen rosas a sus amadas y las chicas un libro. Pero como estamos muy enfuchadas a veces tenemos más de una rosa y más de un libro jajaja. Y que las tradiciones en mi casa se saltan, más de una vez cuando trabajaba regalé rosas a los chicos de la oficina, aunque me miraban con cara de refunfuñones 🙂 Y por supuesto, yo siempre me he comprado mi libro también, hay que cuidarse a uno mismo 🙂

 

sant_jordi_2015_bcn_glutoniana3 chico_esperando_santJordi2015

Ese día se venden muchas rosas, pero muchas de muchas de muchas. Y están las frescas claro, hechas con manualidades y también de comer en forma de chuche, etc. Las clásicas son en rojo pero hay de muchos colores o variadas. En Sant Jordi se pueden ver muchas rosas, muchos libros y muchos chicos en cada esquina esperando a la chica para regalarle la rosa, o chicos a chicos o chicas a chicas (o igual el de la foto esperaba a su madre o vete tu a saber jaja)  🙂

 

sant_jordi_2015_bcn_glutoniana4

Ese día, las librerías y otros, montan stands por todo Paseo de Gracia y Rambla Catalunya, dónde podemos encontrar a escritores firmando sus libros. Tiene su parte totalmente comercial que se aprovecha claro, muchos no-escritores ese mes publican su libro. Se venden un montón y, en confianza, eso no es literatura ni nada… pero bueno en el mundo tiene que haber de todo. Mientras esperaba a alguien en Paseo de Gracia me quedé mirando la cola de LA CASA DEL LLIBRE. Había un montón de jovencitos esperando a un escritor famoso.  (Sí lo confieso, yo también he sido frikie alguna vez y he hecho cola para que me firmarán algún libro jajaja. Aquí hay pruebas >> SANT JORDI 2018). Tenían cara de que ese libro ¡les había cambiado la vida! Qué superficial pensaréis… pues quizás… pero si de todas esas personas hay alguien que gracias a ese libro se ha enganchado a leer perfecto. No imagino la vida sin libros y me encanta saber que hay muchas personas más en el mundo que piensan como yo.

 

 

sant_jordi_2015_bcn_glutoniana5

Hay una parte de Paseo de Gracia dónde hay paradas más solidarias, en las que las asociaciones venden rosas y manualidades normalmente para recibir donativos. En la parada de la ASOCIACIÓN CATALANA PARA LA FIBROSI QUÍSTICA, tuve la gran suerte este año, de  poder conocer a Ruth, una de mis seguidoras más especiales y que me lee desde el principio. Un gran ejemplo de lucha junto con su hija Lídia, para ellas la celiaquía es pan comido, porque por desgracia hay algo que fastidia más… Así que deberíamos quejarnos menos porque la celiaquía es algo mínimo comparado con otras cosas.

Darle las gracias de nuevo por el regalito del colgante que había hecho ella (por supuesto me hizo muuuucha ilusión). Compré para mi madre el colgante y el anillo de los buhitos. Todo hecho por ella (podéis ver en su blog todo lo que hace: MI RINCONCITO).

 

 

sant_jordi_2015_bcn_glutoniana6

También los coles y los institutos aprovechan ese día para vender rosas y libros y el dinero que recaudan suelen usarlo para su viaje de fin de curso 🙂

 

 

sant_jordi_2015_bcn_glutoniana7

Libro electrónico, ¿sí o no? Os hable en esta entrada de lo que pienso sobre los libros electrónicos. Para mí un libro nunca sustituirá al de papel, pero es otro formato para leer, mucho más cómodo y que nos puede salvar la espalda y los brazos de tanto tocho que cargar y leer en la cama jajaja. Me pilló una chica de Amazon mientras miraba los nuevos e-books expuestos y me hicieron una entrevista (qué vergüenza jaja). Creo que leer es bueno, sea en papel, en e-book o en la tablet. Y lo que nos puede aportar un libro no se puede pagar con dinero. Así que leed, leed y leed 🙂

 

sant_jordi_2015_bcn_glutoniana8

Algunas emisoras este dia emiten en directo con el público de la calle. Es lo que hizo RAC1  este año en el Palau Robert. Aparte de poder ver a la gente de la radio en directo, LA SEGONA HORA en concreto.

 

 

sant_jordi_2015_bcn_glutoniana9

Ese día es típico el PAN DE SANT JORDI, no me acordé de hacer ninguna foto. Pero es un pan que se hace con queso y sobrasada con forma y color como la bandera catalana. Hay pasteles de SANT JORDI que son con crema quemada por encima. Y cada vez salen nuevas cosas para celebrar ese día Vi estos postres de la foto con moldes en forma de rosa. Yo me compré unos macarons como siempre que voy allí de ENRIC ROSICH. Hay tienda en Paseo de Gracia en Bulevard Rosa y en el Centro Comercial Las Arenas (aprovecho para dar las gracias a la chica de la tienda que me dejó cargar el móvil y me invitó a un macaron jiji).

 

 

sant_jordi_2015_bcn_glutoniana10

Aunque Sant Jordi se huele por toda la ciudad y en cualquier barrio, la parte más importante de paradas, etc. se encuentra entre Paseo de Gracia y Rambla Catalunya. Y cómo muchos sabéis, allí hay antros de perdición para sacar la visa a cada paso y cuesta muuucho aguantarse. Y más si vienes de fuera y dices: “un día es un día” jajaja. Mi compra de libros fue de cocina este año.

 

sant_jordi_2015_bcn_glutoniana11

En LA CASA DEL LLIBRE entré, aunque eso era para morirse, para comprar unos libros de cocina. Me encontré con el apartado de ¿CELIAQUISMO? Jaja. No existe la palabra, pero he visto que en algunos países o llaman así… ¡mal vamos! Y como no, el libro de nuestra amiga Silvia Vicent que da gusto encontrar en muchas librerías.

No comí en ningún sitio, me daba miedo encontrarme mal. Así que me tomé un sándwich todo chafado del bolso, que hice con el PLUM-CAKE DE MANZANA Y NUECES. Eso sí, con el lujo de comer delante de  la CASA BATLLÓ (algún día será mía jajaja).

 

 

sant_jordi_2015_bcn_glutoniana12

Ese día en Barcelona ya os he dicho que hay muuuucha gente, pero muchísima. Encontrarte alguien allí no es imposible, pero es difícil. Iba yo tan feliz caminando por Rambla Catalunya, intentando esquivar las olas de gente, cuando de fondo oigo: ¡¡¡GLUTOOOOOO!!! Pensé: “imposible que sea tu nombre”. Y lo era jajaja. Tengo a una fan del blog sitio que voy, sitio que me la encuentro. Está empezando a darme miedo… 🙂

Y no todo es comprar libros ese día. Me hizo gracia el chico de la foto leyendo en un banco, con un e-book, ¡los tiempos cambian!

 

 

sant_jordi_2015_bcn_glutoniana13

Y después de un día agotador subo al tren cargada de libros y regalitos, con ganas de llegar a casa, darme una buena ducha, cortarme las piernas… y comerme un MACARON jajajajaja. Si alguna vez estáis cerca de Barcelona en Sant Jordi, os animo a que aprovechéis para vivir esa fiesta, que aunque tiene mucha parte comercial y falsa, también tiene otra más de verdad 🙂

 

 

Texto: GLUTONIANA

Fotos tan mal hechas propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA