como_hacer_pan_singluten_glutoniana_blog

Empecé a hacer pan sin gluten por hambre. Todos lo que compraba me parecían horribles, estuve semanas sin comer pan. Luego me di cuenta que si lo tostaba, la textura cambiaba mucho. Aun así, después de estar más de 30 años comiendo panes buenos con harina de trigo, fue un gran cambio. Y sé que lo es para la mayoría de celíacos.

Me regalaron una PANIFICADORA en MI PRIMERA NAVIDAD SIN GLUTEN y, a partir de allí, empecé a interesarme por la elaboración del pan. No tenía “los vicios” ni los conocimientos de cómo hacer pan con buenas harinas. Y no tenía miedo porque el hambre me podía jaja. También tuve la suerte del principiante, pero supongo que eso es como todo, hay personas que tenemos la gracia para algo y para otras cosas no. Y un día me puse a amasar a mano y descubrí el gran placer de poder sacar un BUEN PAN SIN GLUTEN DEL HORNO 🙂

Tengo más panes buenos que malos en mi currículum, he experimentado mucho y algunos pues han salido mal, pero tirar, he tirado pocos, ¡por suerte! Que al precio de nuestra harina no está el tema como para tirar mucho.

Me queda mucho por aprender, la masa de pan es como un alien que a veces hace lo que quiere (ya sabéis que nuestras harinas sin gluten son chunguillas de trabajar). Pero podemos aprender a controlarla un poco y conseguir un pan casero muy rico. Os animo a prepararlo en casa. Y aquí os dejo varias entradas del blog en las que iré explicando todo lo que voy aprendiendo.

¡Animaros a preparar vuestro PAN SIN GLUTEN en casa! 🙂

(Clicando encima de las fotos llegaréis a las entradas)

panes_singluten_glutoniana

En esta entrada están todas las recetas de PAN SIN GLUTEN que he publicado en el blog, ordenadas por métodos de cocción.

 

portada_harinas_singluten_glutoniana

Harinas sin gluten, entrada en castellano –> aquí

Harinas sin gluten, entrada en catalàn –>aquí

levaduras_impulsores_singluten_glutoniana1

Para empezar a preparar pan es importante saber qué función tiene la levadura y los diferentes tipos que hay.

 

 

psyllium_portada_glutoniana

A nuestros panes les falta una buena dosis de gluten que es la que le da más elasticidad, hace que aguante más, mejore el aspecto, etc. Como eso no lo tenemos en nuestras harinas con un índice muy bajo de gluten, pues hay que engañar a la masa con añadidos. El PSYLLLIUM es una opción.

 

lino_glutoniana

Las SEMILLAS DE LINO remojadas sueltan una especie de gelatina que nos va genial para ligar mejor la harina sin gluten.

 

 RECETAS DE PAN SIN GLUTEN

 

Texto: GLUTONIANA

Recetas de panes sin gluten >> aquí

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA