mayonesa_singluten_glutoniana1

Hago cosas muy difíciles en la cocina, pero hay otras que me dan respeto. Y ya ves tú que una mayonesa de respeto jajaja. Pero creo que hace muchos años probé de hacer y no salió. Pero el otro día en un plis-plas y ¡hecha! ¡Qué alegría! Es muy fácil, tan solo hay que pillar el truco, os podéis ayudar de vídeos que hay en Youtube. Lo importante es que la MAYONESA hay que emulsionarla, no batir que es lo que yo creía 🙂

MAYONESA CASERA

(sin gluten, sin lactosa, sin lácteos,  sin fructosa, sin sorbitol)

Ingredientes:

  • 1 huevo (sacar de la nevera un ratito antes)
  • 200 ml. aceite de oliva (que no tenga un sabor muy fuerte)
  • 2 cucharadas de vinagre (o si se puede tomar, de zumo de limón)
  • sal

Moldes y gadgets necesarios:

  • Batidora eléctrica, vaso medidor

Elaboración:

  1. En el vaso medidor poner el aceite, después el huevo, el vinagre y la sal.
  2. Apoyar la batidora en el fondo del vaso y empezar a batir a velocidad fuerte. Veremos que va emulsionando y se mezcla el aceite con el huevo cambiando el color. ¡NO HAY QUE BATIR!
  3. Con la batidora apoyada, levantar un poquito, una vez por una parte y luego otra. Y no subir un poco hasta que no se vea consistente. En menos de 3 minutos está preparada.
  4. Cuando la veamos con la textura adecuada, ya podemos sacarla del vaso y colocarla en una salsera o bol para servir.
  5. Si sobra no guardarla mucho, se pone mala en seguida.

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

    • Una de las cosas que se recomienda para que la mayonesa no se corte, es que todos los ingredientes estén a la misma temperatura. Pero yo le puse el huevo acabado de sacar de la nevera y salió igual…
    • Es una salsa peligrosa en verano, ya que lleva el huevo crudo. Por lo que mejor hacer la justa para comer y, si sobra, no guardar muchos días. También hay opciones para hacerla sin huevo.
  • Cuidado con el aceite, si es fuerte, nos tapara los sabores del plato con el que la vamos a servir. Mejor un aceite suave. Puede hacerse con aceite de girasol por ejemplo.

Bon profit!

mayonesa_singluten_glutoniana2

catala

Faig coses molt difícils a la cuina, però hi ha altres que em donen respecte. I ja veus tu que una maionesa de respecte jajaja. Però crec que fa molts anys vaig provar de fer i no va sortir. Però l’altre dia en un tres i no res i  feta! Quina alegria! És molt fàcil, només cal agafar el truc, us podeu ajudar de vídeos que hi ha a Youtube. L’important és que la MAIONESA cal emulsionar-la, no batre que és el que jo creia 🙂

MAIONESA CASOLANA

(Sense gluten, sense lactosa, sense làctics, sense fructosa, sense sorbitol)

Ingredients:

  • 1 ou (treure de la nevera una estoneta abans)
  • 200 ml. oli d’oliva (que no tingui un gust molt fort)
  • 2 cullerades de vinagre (o si es pot prendre, de suc ​​de llimona)
  • sal

Motlles i gadgets necessaris:

  • Batedora elèctrica, got mesurador

Elaboració:

  1. En el got medidor posar l’oli, després l’ou, el vinagre i la sal.
  2. Apoiar la batedora al fons del got i començar a batre a velocitat fort. Veurem que va emulsionant i es barreja l’oli amb l’ou canviant el color. NO CAL BATRE!
  3. Amb la batedora recolzada, aixecar una miqueta, una vegada per una banda i després una altra. I no pujar una mica fins que no es vegi consistent. En menys de 3 minuts està preparada.
  4. Quan la veiem amb la textura adequada, ja podem treure-la del got i col·locar-la en una salsera o bol per servir.
  5. Si sobra no guardar-la molt, es posa mala de seguida.

NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:

  • Una de les coses que es recomana perquè la maionesa no es talli, és que tots els ingredients estiguin a la mateixa temperatura. Però jo li vaig posar l’ou acabat de treure de la nevera i va sortir igual …
  • És una salsa perillosa a l’estiu, ja que porta l’ou cru. Pel que millor fer la justa per menjar i, si en sobra, no guardar-la molts dies. També hi ha opcions per fer-la sense ou.
  • Compte amb l’oli, si és fort, ens tapará els sabors del plat amb el qual l’anem a servir. Millor un oli suau. Pot fer-se amb oli de gira-sol per exemple.

Bon profit!

mayonesa_singluten_glutoniana3

Texto y receta: GLUTONIANA

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA

PUEDES COMPARTIR ESTA ENTRADA SI TE HA RESULTADO INTERESANTE