coronapansinglutenmaizamarilloglutoniana1

Había visto cientos de recetas de brioches y panes formados con bolas de masa. Quedaban chulísimos, así que me animé a preparar uno: CORONA DE PAN SIN GLUTEN. Con una misma masa de pan se pueden conseguir muchas formas y no siempre saben igual. Estas coronas han pasado a mi lista de los panes favoritos, se pueden preparar con vuestra masa de pan habitual. Dejaréis a vuestros invitados con la boca abierta seguro 🙂

CORONA DE PAN DE MAÍZ SIN GLUTEN

Ingredientes (para 1 corona y 1 pizza o coca muy pequeña, se puede usar toda la masa para hacer la corona):

  • 400 g. de harina para pan sin gluten (yo Mix B de Schär)
  • 100 g. de harina de maíz amarilla sin gluten
  • 500 ml. de agua templada
  • 10 g. de levadura seca para pan ó 15 g. de levadura fresca sin gluten (yo fresca)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Una pizca de sal
  • Para amasar: aceite de oliva y harina de arroz
  • Opcional (todo sin gluten): semillas o copos para espolvorear

molde_corona

Cacharritos, moldes, gadgets necesarios:

  • Bol, espátula, espátula cortadora, molde en forma de corona o rosco de 25 cm. de diámetro o se puede hacer con un molde redondo poniendo un aro en el centro para crear el agujero, papel vegetal

Elaboración:

  1. Mezclar en una parte del agua tibia la levadura. Dejar reposar unos minutos hasta que espume.
  2. En el bol pesar las harinas y añadir el aceite. Mezclar un poco con la espátula. Añadir la levadura espumada y el agua restante. Remover bien con la espátula, añadir la sal y remover de nuevo hasta que nos quede lo máximo de homogénea posible. Dejar reposar en un sitio sin corrientes y con buena temperatura. Debe doblar volumen, en unos 30 minutos ya suele estar. Si lo dejamos más tiempo no pasa nada, incluso a algunas masas les puede ayudar para luego amasar mejor.
  3. Engrasar el molde en forma de corona, si vemos que se puede pegar, le ponemos un poco de papel vegetal en el fondo.
  4. Con ayuda de aceite en las manos y harina espolvoreada en el mármol, amasar un ratito hasta que la masa esté bien ligada y no se vean grumos. (Si hace mucha humedad dónde hacemos el pan, quizás deberemos añadir algo de harina. Si la masa queda seca porque la humedad ambiental es baja, debemos poner más agua. Tanto si es harina o agua lo que añadimos, debemos hacerlo a cucharadas así sabemos seguro que no nos pasaremos).
  5. Cortar la masa en bolitas e ir colocándolas en molde bien pegadas. Luego ya se expanden al levar y se acaban de rellenar los huecos que vemos vacíos. (Como quería comer coca para cenar esa noche, separé una parte de la masa y la guardé en la nevera tapada. Pero se puede usar toda la masa para la corona, en el molde cabe).
  6. Pulverizar con agua y dejar levantado tapada 30 minutos más.
  7. Antes de meter en el horno podemos pintar la corona con un poco de aceite de oliva y espolvorear con las semillas y copos que hayamos elegido (yo la dejé tal cual).
  8. Cocer en el horno a 200ºC unos 30-35 minutos, dependiendo del horno.
  9. Sacar del horno, dejar entibiar y ya podemos comerlo, acompañado de embutidos y/o quesos o como complemento a un plato de carne.
  10. Se puede congelar si sobra, pero seguro que vuestros invitados no dejan ni las migas ya que está riquísimo. Si cortamos el pan ya lo tendremos preparado. Cuando lo saquemos, lo podemos meter directamente en la tostadora o sartén para calentarlo.

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

  • La harina de maíz amarilla le da un colorcito muy chulos a los panes, textura y sabor diferente a otros. Pesa más y hay que usarla con buena proporción, sino los panes quedan muy compactos.
  • Esta receta es perfecta para una cena, para acompañar con embutidos y/o quesos.
  • Mejor prepararla un rato antes de cenar así estará más buena tibia. Podemos formar la corona y dejar levar tapada en la nevera unas horas. Sacar antes de la cena y calcular el tiempo para cocerla y sacarla calentita. O tenerla preparada y en el último momento darle un toque de horno.
  • Podría hacerse partiendo la masa y formando panecillos de diferentes tamaños: PANECILLOS DE MAÍZ SIN GLUTEN.
  • Nota para no-celíacos: Esta receta está preparada con harinas sin gluten. Pero os animo a preparar una corona de pan con vuestras harinas, queda muy bonita.

Bon profit!

 

coronapansinglutenmaizamarilloglutoniana2

catala

Havia vist centenars de receptes de brioixos i pans formats amb boles de massa. Quedaven xulíssims, així que em vaig animar a preparar un: CORONA DE PA SENSE GLUTEN. Amb una mateixa massa de pa es poden aconseguir moltes formes i no sempre tenen el mateix gust. Aquestes corones han passat a la meva llista de pans favorits, es poden preparar amb la vostra massa de pa habitual. Deixareu als vostres convidats amb la boca oberta segur 🙂

CORONA DE PA DE BLAT DE MORO SENSE GLUTEN

Ingredients (per a 1 corona i 1 pizza o coca molt petita, es pot usar tota la massa per fer la corona):

  • 400 g. de farina per pa sense gluten (jo Mix B de Schär)
  • 100 g. de farina de blat de moro groga sense gluten
  • 500 ml. d’aigua temperada
  • 10 g. de llevat sec per pa ó 15 g. de llevat fresc sense gluten (jo fresc)
  • 1 cullerada d’oli d’oliva
  • Una mica de sal
  • Per pastar: oli d’oliva i farina d’arròs
  • Opcional (tot sense gluten): llavors o flocs per empolvorar

Motlles i gadgets necessaris:

  • Bol, espàtula, espàtula talladora, motlle en forma de corona o rosco de 25 cm. de diàmetre o es pot fer amb un motlle rodó posant un cèrcol al centre per crear el forat, paper vegetal

Elaboració:

  1. Barrejar en una part de l’aigua tèbia el llevat. Deixar reposar uns minuts fins que escumegi.
  2. En el bol pesar les farines i afegir l’oli. Barrejar una mica amb l’espàtula. Afegir el llevat espumat i l’aigua restant. Remenar bé amb l’espàtula, afegir la sal i remoure de nou fins que ens quedi el màxim d’homogènia possible. Deixar reposar en un lloc sense corrents i amb bona temperatura. Ha de doblar volum, en uns 30 minuts ja sol estar. Si el deixem més temps no passa res, fins i tot a algunes masses els pot ajudar per després pastar millor.
  3. Greixar el motlle en forma de corona, si veiem que es pot enganxar, li posem una mica de paper vegetal en el fons.
  4. Amb ajuda d’oli a les mans i farina empolvorada en el marbre, pastar una estoneta fins que la massa estigui ben lligada i no es vegin grumolls. (Si fa molta humitat on fem el pa, potser haurem d’afegir una mica de farina. Si la massa queda seca perquè la humitat ambiental és baixa, hem de posar més aigua. Tant si és farina o aigua el que afegim, hem de fer-ho a cullerades així sabem segur que no ens passarem).
  5. Tallar la massa en boletes i anar col·locant-les en motlle ben enganxades. Després ja s’expandeixen a llevar i s’acaben d’omplir els buits que veiem buits. (Com volia menjar coca per sopar aquesta nit, vaig separar una part de la massa i la vaig guardar a la nevera tapada. Però es pot fer servir tota la massa per a la corona, en el motlle cal).
  6. Polvoritzar amb aigua i deixar aixecat tapada 30 minuts més.
  7. Abans de posar al forn podem pintar la corona amb una mica d’oli d’oliva i escampar-hi les llavors i flocs que hàgim triat (jo la vaig deixar tal qual).
  8. Coure al forn a 200 º C uns 30-35 minuts, depenent del forn.
  9. Treure del forn, deixar refredar i ja podem menjar-ho, acompanyat d’embotits i/o formatges o com a complement a un plat de carn.
  10. Es pot congelar si en sobra, però segur que els vostres convidats no deixen ni les molles ja que està boníssim. Si tallem el pa ja el tindrem preparat. Quan el traiem, el podem ficar directament a la torradora o paella per escalfar-lo.

NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:

  • La farina de blat de moro groga li dóna un coloret molt bonic al pa, textura i sabor diferent als altres. Pesa més i cal usar-la amb bona proporció, sinó els pans queden molt compactes.
  • Aquesta recepta és perfecta per a un sopar, per acompanyar amb embotits i/o formatges.
  • Millor preparar-la una estona abans de sopar així estarà més bona tèbia. Podem formar la corona i deixar levar tapada a la nevera unes hores. Treure abans del sopar i calcular el temps per coure-la i treure-la calenteta. O tenir-la preparada i en l’últim moment donar-li un toc de forn.
  • Podria fer-se partint la massa i formant panets de diferents mides: PANETS DE BLAT DE MORO SENSE GLUTEN.
  • Nota per no-celíacs: Aquesta recepta està preparada amb farines sense gluten. Però us animo a preparar una corona de pa amb les vostres farines, queda molt bonica.

Bon profit!

coronapansinglutenmaizamarilloglutoniana3

 

OTRAS VECES

Otro día lo hice igual pero la levadura estaba algo pachuchilla, así que el aspecto es algo diferente. Pero estaba bueno igual :)

Otro día lo hice igual pero la levadura estaba algo pachuchilla, así que el aspecto es algo diferente. Pero estaba bueno igual 🙂

 

 

Receta y texto: GLUTONIANA

Inspiración: CORONA DE PAN (Mix Pan + harina de arroz)

Receta: Más recetas de PANES >> aquí

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA

SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,

PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS