Cuando tengo que probar una harina sin gluten nueva, suelo usar siempre la misma receta (PAN 500 SIN GLUTEN), para ver como se comporta. Hace pocos días que Mercadona sacó este preparado y decidí probarlo a ver que tal. El resultado salta a la vista. El amasado, textura y sabor muy bien.

 

PAN 500 SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

(con harina Hacendado, en panera Lékué o bolsa de asar)

Ingredientes (1 pan):

  • 500 ml. de agua tibia
  • 14 g. de levadura fresca ó 7 g. de seca sin gluten (yo 1 sobre de seca)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 500 g. de harina sin gluten para pan (yo preparado panificable de Hacendado comprado en Mercadona)
  • Sal (muy poquita, el mix ya lleva)
  • Para amasar: harina de arroz sin gluten y aceite

Moldes y gadgets necesarios:

  • Panera y espátula de Lékué o
  • Bol, espátula y bolsa de asar apta para horno

Elaboración:

  1. Mezclar la levadura en el agua tibia y dejar reposar unos minutos
  2. En el bol o panera pesar la harina, hacer un hueco en el medio y añadir el agua con la levadura. Después el aceite. Remover bien con la espátula, añadir la sal y remover de nuevo hasta que nos quede lo máximo de homogénea posible. Dejar reposar tapado en un sitio sin corrientes y con buena temperatura. Debe doblar volumen.
  3. Amasado si lo hacemos en bolsa: con ayuda de aceite en las manos y harina espolvoreada en el mármol, amasar un ratito hasta que la masa esté bien ligada. Engrasar la bolsa de asar por dentro con aceite abundante. Dar forma a la masa redonda y marcar. Poner dentro de la bolsa con cuidado que no pierda la forma y cerrarla.
  4. Amasado con la panera: no sacar de dentro y amasar dentro de la misma con ayuda de aceite y un poquito de harina si hace falta. (La gracia de la panera es hacerlo todo en ella, para ensuciar menos y evitar la contaminación cruzada si es el caso. Pero si tenéis poca práctica se puede sacar la masa y amasarla sobre el mármol). Dar forma alargada, con ayuda de las manos pintar con un poco de aceite y cortar. Cerrar la panera.
  5. En ambos casos no hace falta que levemos de nuevo. Si lo hicierámos en una molde alargado o en forma de panecillos sí que dejaríamos levar de nuevo.
  6. Cocer a 200 ºC  y unos 50 minutos (sin haberlo precalentado antes). Si lo hacemos en panera, unos 5-10 minutos antes de que acabe la cocción, podemos abrirla para que se tueste algo más el pan. Con la bolsa no hace falta.
  7. Sacar del horno, dejar enfriar un momento y sacar de la bolsa o la panera con cuidado, ya que el vapor que sale está muy caliente.
  8. Dejar enfriar encima de una rejilla un buen rato. Como más reposado esté, mejor se corta.
  9. Cortar y ya puede comerse.
  10. Puede congelarse cortado a rebanadas, así lo podemos poner directamente en la tostadora o sartén para calentarlo.

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

  • Con la panera o la bolsa de asar ahorramos mucho tiempo ya que no tenemos que hacer un segundo levado. Y al cocer cerrado se crea un vapor dentro que ayuda mucho a una cocción diferente del pan.
  • La pega para mí y algunas personas con problemas con la fructosa y por lo tanto la fibra y otras cosas, es que lleva psyllium, azúcar moreno y proteína vegetal. Así que comprobad si os cae bien o no antes de lanzaros a comer mucho.
  • Nota para no-celíacos: este pan se hace con harinas sin gluten, no se puede sustituir por la misma cantidad de harina de trigo u otras, pero probad a hacer pan en casa, es una gran satisfacción conseguirlo. Y en este caso os recomiendo cambiar la cantidad de agua por leche, mejora mucho el pan.

Bon profit!

1. Separé un trocito de masa e hice un panecillo y la verdad que estaba muy bueno. 2. Hice un pan entero para regalar y me dijeron que les gustó mucho.

 

Quan he de provar una farina sense gluten nova, normalment faig servir sempre la mateixa recepta (PA 500 SENSE GLUTEN), per veure com es comporta. Fa pocs dies que Mercadona va treure aquest preparat i vaig decidir provar-lo. El resultat salta a la vista. El pastat, textura i sabor molt bé.

PA 500 SENSE GLUTEN I SENSE LACTOSA

(amb farina Hacendado, en panera Lékué o bossa de rostir)

Ingredients (1 pa):

  • 500 ml. d’aigua tèbia
  • 14 g. de llevat fresc ó 7 g. de sec sense gluten (jo 1 sobre de sec)
  • 2 cullerades d’oli d’oliva
  • 500 g. de farina sense gluten per pa (jo preparat panificable d’Hacendado comprat a Mercadona)
  • Sal (molt poqueta, el mix ja porta)
  • Per pastar: farina d’arròs sense gluten i oli

Motlles i gadgets necessaris:

  • Panera i espàtula de Lékué o
  • Bol, espàtula i borsa de rostir apta per a forn

Elaboració:

  1. Barrejar el llevat en l’aigua tèbia i deixar reposar uns minuts
  2. Al bol o panera pesar la farina, fer un forat al mig i afegir l’aigua amb el llevat. Després l’oli. Remenar bé amb l’espàtula, afegiu-hi la sal i remoure de nou fins que ens quedi el màxim d’homogènia possible. Deixar reposar tapat en un lloc sense corrents i amb bona temperatura. Ha de doblar volum.
  3. Pastat si ho fem en borsa: amb ajuda d’oli a les mans i farina empolvorada al marbre, pastar una estoneta fins que la massa estigui ben lligada. Greixar la borsa de rostir per dins amb oli abundant. Donar forma a la massa rodona i marcar. Posar dins la bossa amb compte que no perdi la forma i tancar-la.
  4. Pastat amb la panera: no treure de dins i pastar dins de la mateixa amb ajuda d’oli i una mica de farina si cal. (La gràcia de la panera és fer-ho tot en ella, per embrutar menys i evitar la contaminació creuada si és el cas. Però si teniu poca pràctica es pot treure la massa i pastar sobre el marbre). Donar forma allargada, amb ajuda de les mans pintar amb una mica d’oli i marcar. Tancar la panera.
  5. En els dos casos no cal que el deixem pujar de nou. Si ho féssim en una motlle allargat o en forma de panets sí que deixaríem pujar un altre cop.
  6. Coure a 200 ºC i uns 50 minuts (sense haver-ho preescalfat abans). Si ho fem en panera, uns 5-10 minuts abans que acabi la cocció, podem obrir-la perquè es torri una mica més el pa. Amb la bossa no cal.
  7. Treure del forn, deixar refredar un moment i treure de la bossa o la panera amb cura, ja que el vapor que surt està molt calent.
  8. Deixar refredar damunt d’una reixeta una bona estona. Com més reposat estigui, millor es talla.
  9. Tallar i ja pot menjar-se.
  10. Pot congelar tallat a llesques, així ho podem posar directament a la torradora o paella per escalfar-lo.

NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:

  • Amb la panera o la bossa de rostir estalviem molt de temps ja que no hem deixar-lo reposar per segona vegada. Ial coure’l tancat es crea un vapor dins que ajuda molt a una cocció diferent del pa.
  • La pega per a mi i algunes persones amb problemes amb la fructosa i per tant la fibra altres coses, és que porta psyllium, sucre moreno i proteïna vegetal. Així que comproveu si us cau bé o no abans de llançar-vos a dinar molt.
  • Nota per no-celíacs: aquest pa es fa amb farines sense gluten, no es pot substituir per la mateixa quantitat de farina de blat o d’altres, però proveu a fer pa a casa, és una gran satisfacció aconseguir-ho. I en aquest cas us recomano canviar la quantitat d’aigua per llet, millora molt el pa.

Bon profit!

 

LAS FOTOS DE LOS SEGUIDORES

 

OTRAS RECETAS CON HARINA HACENDADO DE MERCADONA

 

Y con esta misma harina podéis hacer un bizcocho en panificadora muy bueno.

Receta y texto: GLUTONIANA

Inspiración: PAN 500 SIN GLUTEN

Fotos propiedad de: GLUTONIANA

SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,

PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS