fondue 2

El queso, mi gran pasión! Si llegan a decirme que soy intolerante a la lactosa y se me acaba comer queso yo dimito 🙂 (Edito 07.02.2020, pues mi peor pesadilla llamó a la puerta y desde hace unos años estoy comiendo sin lactosa porque me diagnosticaron intolerancia a la lactosa. ¿Se puede ser más desgraciada? Snif, snif… Pero eso no ha hecho que deje de comer quesos ya que hay muchísimas marcas sin lactosa).

 La fondue es una receta típica de Suiza. Hay de tres formas. La de aceite, en la que se hace la carne; la de queso, que se acompaña con pan, y la de chocolate, que se acompaña con frutas. Se hace nomalmente en un recipiente especial que aguanta el calor y se pincha la comida para ir mojando en cada caso el aceite, el queso o el chocolate. Seguro que habéis comido alguna vez. Nuestro recipiente se quedó echo polvo de tanta fondue 🙂 Y ahora ponemos un cazo que nos hace el mismo servicio. A mi me gusta prepararla para alguna comida o cena informal. Al ser de queso se acompaña con pan, pero nosotros le ponemos también, trocitos de pollo a la plancha o fritos, y a veces también patata hervida o al horno.

En el mercado venden sobres preparados, pero yo no conozco ninguna marca que sea apta, así que hemos decidido hacerla así que ya lo habíamos probado, cuesta más pero está más rica y sabemos que ponemos.

Ingredientes (4-6 raciones):

  • 1 diente de ajo
  • 250 ml. de vino blanco seco
  • 300 g. de queso emmental, cortado a tacos o rallado (si es rallado sin gluten)
  • 300 g. de queso gruyére, cortado a tacos o rallado (si es rallado sin gluten)
  • 1,5 cucharada de harina de patata o maizena, mezclada con 60 ml. de kirsch (yo no tengo kirsch, y hace muchísimo tiempo que lo busco)
  • 1 pellizco de pimienta blanca molida (de una marca apta)
  • 1  pellizco de nuez moscada (de una marca apta)
  • dados de pan crujiente sin gluten (para servir), o pollo, o verduras, o patatas…

Elaboración:

  1. Frotar un cazo mediano con el diente de ajo. Tirar los restos, o bien picarlos finos y añadirlos al cazo.
  2. Calentar la marmita de la fondue a temperatura media-alta, añadir el vino, y llevar a ebullición. En cuanto arranque el hervor, bajar la temperatura y añadir el queso, removiendo  lentamente, con movimientos en forma de 8, hasta que el queso esté completamente fundido. Debe derretirse muy lentamente (tardando unos 5 minutos en total) o podría formarse grumos y apelmazarse.
  3. Agregar la harina de patata o la maicena, la pimienta y la nuez moscada. Calentar a temperatura baja durante unos 2 minutos más.
  4.  La fondue deberá chisporrear suavemente, sin llegar a hervir. (El queso tiene que quedar sólo lo suficientemente espeso como para cubrir el pan, ya que se endurecería a los pocos segundos).
  5. Verter la fondue en la marmita caliente y servir de inmediato.
  6. En la mesa, los comensales deberan tener varios dados de pan en sus platos, ensartar uno en un pincho o brocheta, y sumergirlo en la marmita, girándolo rápidamente para evitar goteos al retirarlo. Comer directamente del pincho.

Sugerencia: ir con cuidado a la hora de echar el queso en el vino, si hierve el queso se queda en un pedazo y ya no puede arreglarse. Mejor perder tiempo desaciéndolo poquito a poco, que no esté hirviendo el vino.

Intolerantes a la lactosa: existen quesos sin lactosa para poder preparar fondues caseras. Algunos son con lactasa añadida, otros son 0 azúcares que por curación se podrían comer. Siempre comprobando vuestra tolerancia, ya que la intolerancia a la lactosa sí tiene grados y no todo el mundo puede tolerar lo mismo.  Y comprobar que el resto de ingredientes que usemos en la fondue sean sin lactosa.

Bon profit!!

Receta extraída del libro «FONDUE»  de Robert Carmack

fondue 1