Aunque muchas veces voy a sitios dónde hay mucha comida y no puedo comer nada, me gusta ir igualmente para coger ideas, conocer gente o empresas e inspirarme. Siempre hay el momento en el que ves a todo el mundo probando cosas y da un poco  de palo la verdad, pero bueno ya sabéis que yo intento llevarlo lo mejor posible y no salgo sin llevar nada encima. Para mi el cocinar está por encima del comer, ¡qué remedio! 🙂

 

En TORTOSA hacían una feria y tenía ganas de ir ya que ese finde estaba allí. Y por otra parte la REVISTA CUINA me envió una invitación para poder ir con un grupo de bloggers y realizar unas actividades aparte de la feria. Así que no dudé en apuntarme para ir al FESTAST.

 

Aunque por motivos personales marché de TORTOSA, para mí es mi ciudad y la llevo conmigo (sobretodo el acento que me delata jaja). Así que aunque fue un ratito aproveché antes de llegar al sitio dónde habíamos quedado para dar una vuelta por el casco antiguo de la ciudad. Muy contenta me puse de ver todo lo que ha mejorado y lo limpio que estaba.

 

FÁBRICA DE XOCOLATA C.R.E.O.

 Antes de que abrieran la feria fuimos a la fábrica de CHOCOLATES C.R.E.O. Ya os conté que hace poco, junto con más personas, me han nombrado embajadora de la marca. En esta entrada os conté –> CHOCOLATES C.R.E.O. Seguro que habéis pensado: “Va a una feria en 2015 y lo cuenta ahora… pues ya ves tú”. Pues sí 🙂 Todo fue porque quería contaros sobre este chocolate, pero como en ese momento no estaba certificado SIN GLUTEN He estado esperando hasta ahora para poder ponerlo 🙂 Os recuerdo que es: SIN GLUTEN, SIN LACTOSA, SIN LÁCTEOS y SIN FRUTOS SECOS.

¿Que hace Glutoniana en una fábrica de chocolate si no le gusta el chocolate? Este chocolate me llega al corazón porque es el que comía de pequeña (cuando sí me gustaba el chocolate). Es maravilloso ver como hay gente que ha sido capaz de continuar una tradición y mantener la esencia de las cosas hechas como antaño. Pura pasión es la que tiene Xavi Benet por el chocolate.

Ya os dije que valoro mucho las cosas de antes y fue una pasada poder ver como toda la maquinaria, los moldes y el procedimiento se ha mantenido a lo largo del tiempo. Si un día estáis cerca de TORTOSA, os recomiendo mucho la visita a la fábrica de C.R.E.O.

 

MERCAT DE TORTOSA

Estuvimos también en el MERCADO MUNICIPAL. Allí se pueden encontrar muchas cosas típicas de la zona. Una de las paradas que ha permanecido con el tiempo, es la de SOROLLA. Aunque no es un producto típico, son especialistas en bacalao.

 

FESTAST

En la feria nos dieron unos vales para poder probar platos y vinos que ofrecían los restaurantes. Como ya he dicho yo no pude comer nada. Había dos stands con productos SIN GLUTEN y SIN LACTOSA, pero en ambas no conocían el tema de la contaminación, así que por supuesto opté por comer el sándwich y la comida que llevé de casa.

 

SHOWCOOKING  – JOAN FORCADELL – COCINA SEFARDÍ

El cocinero JOAN FORCADELL de la Escuela de cocina VIA MAGNA, gran conocedor y divulgador de la cocina sefardí, preparó dos platos. Los judíos dejaron su huella en la cocina a su paso por Tortosa y él  ha querido siempre transmitir este tipo de recetas. Estando en el mundo de las intolerancias, me llamó la atención lo del uso de dos vajillas y cuberterías según si los platos eran de carne o de leche, por tema religioso claro, no por salud 🙂

 

SHOWCOOKING CARLES TEJEDOR

Carles Tejedor nos contó con gran entusiasmo sobre su proyecto OLIMOTION y todo lo que está investigando, conociendo y divulgando sobre el aceite de oliva. Una pena no poder probar la muestra que nos regaló de un untable de aceite, contacté con ellos y me dijeron que podía tener trazas de gluten 🙁 (Que si que lo llevo muy bien lo de las intolerancias pero a veces fustra por el montón de cosas que me pierdo de probar).

 

SHOWCOOKING DAVID CABALLERO – SOROLLA BACALLANERS

Paco Sorolla de la empresa SOROLLA BACALLANERS junto a David Caballero prepararon unos platos y nos contaron trucos para cocinar el bacalao.

SHOWCOOKING MIGUEL ÁNGEL ROQUE DEL BLOG PIMIENTOS VERDES

Miguel Ángel nos preparó dos recetas: un postre con manzana y un risotto de romesco. A ver si un día me animo a prepararlos, ya que gracias a la eficiente reportera del blog APRIL KITCH tenemos las recetas 🙂  Ya se lo he dicho varias veces las fotos del blog de Miguel Ángel me encantan, no dejéis de visitarlo: PIMIENTOS VERDES.

 

REVISTA CUINA

Y para acabar con todo, Josep Sucarrats, director de la revista, nos contó como organizan más o menos todo para que esta revista salga cada mes. Hay un gran trabajo detrás, pero han conseguido ser la mejor REVISTA DE COCINA en Catalunya y más con el cambio grande que hicieron el año pasado. Lo que me encanta de esta revista son la gran calidad de las fotos. Os la recomiendo mucho, sobre todo este mes que han hecho un reportaje para hablar sobre los restaurantes que ofrecen platos SIN GLUTEN y me hicieron una pequeña entrevista 🙂

****

La crítica como siempre es como CELÍACA e INTOLERANTE. Se echa de menos en este tipo de eventos comida apta para nosotros. Sobretodo cocinada de manera segura, ya que la contaminación es importante y si hay que probar cosas debe ser con seguridad. Queda por hacer aún y normalizar todo esto.

Y en cuanto a la comida que se ofrecía, por los comentarios de los otros bloggers que sí probaron muchas cosas y están acostumbrados a ir a muchas ferias, todo estaba muy bueno. Echaron de menos más platos con arroz y con productos típicos de la zona.

Gracias a la REVISTA CUINA por organizar un día tan interesante, a XOCOLATA C.R.E.O. por los regalitos y a todos los bloggers con los compartí ese día 🙂

******

Texto: GLUTONIANA

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA (todas fatales ya que el móvil me iba mal y la tablet las hacía a medias, pero bueno ya os hacéis una idea).

OTRAS CRÓNICAS DE LA FERIA: