Esta receta la robé descaradamente de una cena a la que no me quedaba (defecto profesional de ver buenas recetas que compartir a todas horas jaja). Cuando vi lo bien presentados que estaban los quesos, no pude dejar de hacerle una foto. Para una cena informal podemos preparar unas ensaladas o algo más de picar y una magnífica tabla de quesos (si sabemos seguro que a los invitados les gusta el queso).

TABLA DE QUESOS

Lo mejor para preparar una tabla de quesos es ir a una tienda especializada en quesos y comprar de buenas marcas. La mayoría de quesos curados no tiene gluten, pero los CELÍACOS siempre debemos vigilar con la contaminación cruzada. Si es una tienda que solo venden quesos es más difícil que haya con otros alimentos no aptos. Pero no bajéis la guardia y consultad con la persona encargada.

Los INTOLERANTES A LA LACTOSA debemos vigilar aún más, aunque muchas veces las trazas no nos afectan, si la manipulación no se realiza bien, puede haber contaminación grande con los quesos con lactosa. Investigad porque hay muchos más quesos SIN LACTOSA de lo que nos pensamos, ya que algunos por su curación larga lo son. Pero siempre confirmadlo con la empresa sin dudáis (la regla del 0% de azúcares no siempre funciona).

Y si queremos ir a lo seguro, podemos comprar en supermercados que estén envasados y tenemos un buen etiquetado que nos garantiza que vamos a comer con seguridad.

 

Ingredientes:

  • Queso variados: los de la foto, pero podéis hacerla de otra manera. Yo le habría puesto también un queso azul como Roquefort, Cabrales o Gorgonzola.
  • Acompañamiento (Siempre vigilando que sean sin los alérgenos que no podemos comer, gluten, lactosa, etc. Si vamos a compartir la tabla con gente que coma algo no apto para nosotros, mejor separarnos nuestro queso en un plato aparte o hacer dos tablas): tostaditas, pan con tomate, picos de pan, uvas, manzana, frutos secos, mermeladas, etc.

Elaboración:

  1. Los quesos deben servirse a temperatura ambiente, así mejoran su sabor, pero si hace mucho calor, mejor guardarlos en la nevera antes de servir.
  2. Cortar los quesos. Cada queso es mejor cortarlo de una manera determinada ya que así se aprecia mejor su sabor. Colocar de manera decorativa sobre una tabla de madera o bandeja grande.
  3. El acompañamiento lo podemos intercalar entre los quesos o bien servir en otra bandeja aparte.

Bon profit!

Receta y texto: GLUTONIANA

Más recetas con QUESO >> aquí

Fotos propiedad de: GLUTONIANA