Hoy día 16 de octubre se celebra como cada año el DÍA MUNDIAL DEL PAN. Desde el blog KOCHTOPF se recopilan recetas de panes de todo el mundo. Y mi aportación como siempre es de un PAN SIN GLUTEN, para dejar mi granito de arena con un pan para celíacos.

 

Este año tenía en mente un pan muy especial, pero como siempre el tiempo apremia y ha llegado el día y no he podido hacerlo. Y buscando entre las pendientes de publicar en el blog, me acordé de este PAN DE MOLDE. Desde hace un año con el diagnóstico de intolerancia a la lactosa, malabsorción a la fructosa y el sorbitol, es el pan que más he preparado. Es el que mejor me sienta, ya que la mezcla de muchos cereales puede caer mal. Así que os dejo esta versión en pan de molde.  Os sonará la receta ya que la he hecho en versión PAN DE PAYÉS y PANECILLOS.

¡Animaros hoy a preparar vuestro pan, para celebrar el DÍA MUNDIAL DEL PAN!

PAN DE MOLDE BÁSICO

(sin gluten y sin lactosa)

Ingredientes:

  • 500 ml. de agua tibia
  • 14 gr. de levadura fresca ó 7 gr. de seca sin gluten (yo seca)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 400 g. de harina sin gluten para pan (yo Mix pan de Schär)
  • 100 g. de harina de arroz sin gluten
  • Sal
  • Para amasar: harina de arroz y aceite (casi no necesitaremos)
  • Para decorar (que sea sin trazas): semilas o copos (yo copos de trigo sarraceno a uno y, al otro, semillas de sésamo)

Moldes y gadgets necesarios:

  • Bol
  • Espátula
  • 2 molde de plum-cake de 21 cm. de largo X 11,5 cm. de ancho X  5,5 cm de alto (podría ser uno solo más grande)

Elaboración:

  1. Mezclar en una parte del agua tibia la levadura. Dejar reposar unos minutos hasta que espume.
  2. En el bol pesar las harinas. Mezclar un poco con la espátula. Añadir el aceite, la levadura espumada y el agua restante. Remover bien con la espátula, añadir la sal y remover de nuevo hasta que nos quede lo máximo de homogénea posible. Dejar reposar en un sitio sin corrientes y con buena temperatura. Debe doblar volumen, en unos 30 minutos ya suele estar. Yo lo dejé en la nevera reposando 8 horas.
  3. Con ayuda de aceite en las manos y harina espolvoreada en el mármol, amasar un ratito hasta que la masa esté bien ligada y no se vean grumos. (Si hace mucha humedad dónde estamos haciendo el pan, quizás le deberemos añadir unas cucharadas de harina panificable o de arroz para poder trabajar bien la masa).
  4. Si lo hacemos en dos moldes, partir la masa en dos y dar forma como de churros. Poner cada mitad en un molde. Pintar con aceite, espolvorear con las semillas elegidas si queremos. Si lo hacemos en un molde más grande, hacer lo mismo pero con toda la masa.
  5. Dejar levar tapado con un trapo, dentro del horno calentado un poquito y con un pote o potecitos de agua caliente (para que con el vapor que se forma ayude a la masa a levar). Se podría dejar levar tapado sin los potecitos, pero más tiempo. Deben doblar el volumen.
  6. Cocer al horno precalentado a 200 ºC  y unos 50 minutos.
  7. Sacar del horno, dejar enfríar un momento y sacar de los moldes para que no coja humedad.
  8. Dejar enfriar encima de una rejilla un buen rato.
  9. Cortar y ya puede comerse a rebanadas.
  10. Puede congelarse cortado a rebanadas, así lo podemos poner directamente en la tostadora o sartén para calentarlo.

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

  • Un pan muy sencillo y que puede servir para preparar nuestros sándwiches. Si queréis rebanadas más grandes, usad un molde más grande en vez de dos.
  • Puede añadirse una cucharada de sirope de ágave u otros, o miel al agua para espumar la levadura. No le puse por que no puedo por el tema fructosa.
  • Este pan lo he preparado también en forma de PAN DE PAYÉS y de PANECILLOS.
  • Nota para no-celíacos: este pan se hace con harinas sin gluten, no se puede sustituir por la misma cantidad de harina de trigo u otras, pero probad a hacer pan en casa, es una gran satisfacción conseguirlo.

Bon profit!

 

Receta y texto: GLUTONIANA

Más recetas de PANES >> aquí

Fotos propiedad de: GLUTONIANA

SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,

PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS