Como les digo a todos los alumnos y alumnas de los cursos de pan, controlar las masas os puede abrir las puertas a preparar muchas elaboraciones diferentes y bonitas. Esta receta es perfecta para servir en la mesa cuando tengamos invitados, seguro que nadie se queda indiferente 🙂

Lo bonito de esta receta es que algunas alumnas de los cursos nos comparten su versión. Me encanta ver como la gente modifica recetas que propongo, así se enriquece la receta y se crea una magia muy chula en la cocina. Si alguien la hace y quiere compartir su versión, me la podéis enviar al mail:  glutoniana@nullhotmail.com.

PIZZA-ÁRBOL DE NAVIDAD CON SALSITAS

(Sin gluten y sin lactosa)

Ingredientes:

  • Mitad de la masa de pan de los panecillos de maíz sin gluten y sin lactosa: https://glutoniana.com/2015/10/16/panecillos-de-maiz-sin-gluten-formas-variadas/
  • O una masa de pizza sin gluten y sin lactosa que no pase de los 250 g.
  • Para la masa: 2-3 cucharadas de cebollino fresco picado
  • Relleno bolitas (todo sin gluten y sin lactosa): taquitos jamón dulce y queso rallado. Se podría poner también salsa pesto, atún o lo que se os ocurra
  • 1 huevo para pintar
  • Para acompañar salsa de queso y de tomate
  • Salsa de queso: https://glutoniana.com/2009/08/07/salsa-de-queso-cheddar/
  • Salsa de tomate (todo sin gluten y sin lactosa): 3 tomates jugosos y maduros, un poquito de cebolla picada, un ajo picado, salsa picante como Tabasco o de Jalapeño (opcional), aceita, sal y pimienta negra molida

VIGILAD QUE TODOS LOS INGREDIENTES SEAN SIN LOS ALÉRGENOS A EVITAR

Elaboración:

Preparar la masa de pan, podemos hacerla el día antes y dejarla reposando en la nevera, así avanzamos trabajo y luego se amasa mejor.

Amasar con ayuda de harina y aceite hasta conseguir una masa homogénea. Cuando ya casi esté le añadimos el cebollino picado a la masa.

 

 

Formar un rollo del mismo tamaño.

 

 

Debemos partir la masa en bolitas (a mí me salieron 25 + la que use para dar forma a la estrella). Podría pesarse la masa y dividir en 26 y luego ir pesando las bolitas, pero sería el proceso mucho más lento.

 

Formar una bolita con las manos, con los dedos o un rodillo pequeño extenderlas, intentando que no pierdan la forma redonda. Rellenar con los ingredientes elegidos, cerrar con ayuda de las manos, con cuidado que no se salga el relleno, no llenarlas mucho. Las podéis ir dejando sobre una bandeja y luego montar el árbol de una vez.

Con un trocito de la masa hacemos una estrella, si tenéis un molde de galletas mejor, sino con ayuda de un cuchillo o haciendo un molde con un cartón. Podemos hacer una bola única sinó.

 

Sobre una bandeja de horno y papel vegetal, formamos el árbol guiándonos con una foto, la parte de abajo hay más bolitas y luego mientras vamos subiendo hay menos.

 

 

Pintar con huevo batido, reservar el que sobre en la nevera, así después antes de acabar la cocción podremos pintarlo de nuevo.

 

Dejar levar en el horno que habremos calentado un poquito antes de meter la masa. Veremos que con el reposo, las bolitas van creciendo y se van juntando. Antes de meter en el horno, podemos pintar con huevo batido de nuevo.

 

Mientras tenemos el pan en el horno podemos preparar las salsitas.

  • Salsa de queso: https://glutoniana.com/2009/08/07/salsa-de-queso-cheddar/
  • Salsa de tomate:  Pochar la cebolla, añadir el ajo picado, después el tomate con la sal y la pimienta, dejar reducir un poco y rectificar de sal y pimienta. Podemos añadir un poquito de salsa picante para darle un toque más fuerte.

Cocer en el horno precalentado a 200ºC unos 20-25, el tiempo dependerá del horno y del tamaño de las bolitas. (Si vemos que no se ha tostado mucho, casi al final de la cocción, podemos pintar con algo más de huevo batido).

 

Ya podemos servir el pan en una bandeja bonita y acompañado de las salsitas (importante que esté todo caliente o tibio).

Los invitados pueden ir rompiendo las bolitas con las manos mientras se van mojando en las salsas.

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA: 

  • Esta receta admite muchas variaciones de relleno tanto dulces como saladas. Si rellenamos las bolitas con algo dulce, debemos servir solo o bien acompañar con alguna salsita dulce que le venga bien al relleno.
  • Podríamos adornarlo con tiras de pimiento u otra cosa que se nos ocurra para darle un efecto más de árbol de Navidad
  • Le puse cebollino en la masa para darle el toque de algo verde, pero podría ponerse por encima antes de ponerlo al horno.
  • Si queréis preparar algo parecido para otra época del año, podríais hacer una corona con las bolitas también rellenas o bien en una bandeja cuadrada o rectangular.
  • Nota para no celíacos: se podría preparar con una masa de pan o pizza con gluten. También podría hacerse con masa de pizza preparada tal y como indican en la web de dónde saqué la idea.

Bon profit!

 

OTRAS VECES

Lo preparé de nuevo con más cantidad de masa y quedó más grande. Relleno de queso y jamón dulce y sin salsitas, Quedó muy tierno.

 

OTRAS OPCIONES DE LAS ALUMNAS

Mònica preparó una masa de pan con 400 g. de Mix Pan de Schär, 70-80 g. de harina de arroz y el resto hasta 100 g. de harina de maca. El relleno cada fila de una manera, unas con fiambre de pollo, y otras con queso de la marca Babybel. A la estrella y al tronco no le puso nada. Y a las bolitas más pequeñas les  puso un poquito de salsa de tomate frito. Le puso también aceitunas y pimiento rojo escalivado para darle algo de color. A la estrella algo de berenjena escalivada y luego todo pintado con huevo.

 

Anabel los rellenó de chorizo, sobrasada, salchichas y jamón dulce. Y todas también con queso.

 

Primera fila sobrasada, segunda queso de cabra, tercera atún, cuarta sobrasada y las 3 últimas queso de cabra. Os aconsejo poner sobrasada de buena calidad que no suelte mucha grasa, o bien amasarla junto con la masa antes de formar la bola, sino se puede crear mucho aceite durante la cocción y se extiende por todo el árbol. Eso le pasó a Cinta, pero vamos que se lo comieron igual con aroma de sobrasada 🙂

Como a Cinta y a su familia les gustó mucho, volvieron a repepetirlo, esta vez con decoración muy chuli 🙂

 

******

Texto: GLUTONIANA

Inspiración: NESTLÉ COCINA

Fotos propiedad de: GLUTONIANA

PUEDES COMPARTIR ESTA ENTRADA SI TE HA RESULTADO INTERESANTE