Hay panes que me gustan mucho y he preparado decenas de veces. Es el caso de los PANECILLOS DE MAÍZ que he cocinado en casi todas las formas posibles, esta vez decidí hacerlo en la bolsa de asar y quedó chulísimo de fuera y buenísimo de dentro.

PAN DE PAYÉS CON HARINA DE MAÍZ EN BOLSA DE ASAR

(Sin gluten y sin lactosa)

Ingredientes (1 pan grande):

  • 500 ml. de agua tibia
  • 1 cucharada de sirope de ágave u otro o miel sin trazas
  • 14 g. de levadura fresca ó 7 g. de seca sin gluten y sin lactosa (yo seca)
  • 400 g. de harina para pan sin gluten y sin lactosa (yo Mix B de Schär)
  • 100 g. de harina de maíz amarillo sin trazas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (y algo más para la bolsa)
  • Sal
  • Para amasar: harina de arroz sin trazas y aceite

Moldes y gadgets necesarios:

  • Bol, espátula, bolsa de asar para horno

 

 

Elaboración:

  1. Mezclar en una parte del agua tibia el sirope de ágave o la miel y la levadura. Dejar reposar unos minutos.
  2. En el bol pesar las harinas y añadir el aceite. Mezclar un poco con la espátula. Añadir la levadura espumada y el agua restante. Remover bien con la espátula, añadir la sal y remover de nuevo hasta que nos quede lo máximo de homogénea posible. Dejar reposar tapado en un sitio sin corrientes y con buena temperatura. Yo la dejé toda la noche en la nevera para hacer un levado en frío.
  3. Con ayuda de aceite en las manos y harina espolvoreada en el mármol, amasar un ratito hasta que la masa esté bien ligada y no se vean grumos. (Si hace mucha humedad dónde hacemos el pan, quizás deberemos añadir algo de harina. Si la masa queda seca porque la humedad ambiental es baja, debemos poner más agua. Tanto si es harina o agua lo que añadimos, debemos hacerlo a cucharadas así sabemos seguro que no nos pasaremos).
  4. Darle forma para que el pan sea lo más redondo posible y marcarlo un poco. Engrasar la bolsa con aceite, poner el pan con cuidado dentro y cerrarla. (Mejor si ponemos la bolsa directamente en la bandeja del horno así no pierde tanto la forma).
  5. Hornear a 200 ºC unos 50 minutos. Poner el pan en el horno sin precalentar el horno antes. Mientras se va precalentando, el pan irá acabando de levar dentro de la bolsa. Hay que ir con mucho cuidado para que la bolsa no toque el grill, podría quemarse.
  6. Sacar del horno cuando esté hecho. Dejar enfriar un poco antes de abrir la bolsa, pero no mucho sino se humedece el pan. Sacar con cuidado, sale el vapor caliente y podríamos quemarnos.
  7. Una vez sacado de la bolsa dejar reposar unas horas y ya podemos cortarlo.
  8. Aguanta bien la congelación.

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

  • Con la bolsa de asar conseguimos que se forme vapor dentro de la misma, por lo que el pan queda crujiente y con una miga interesante.
  • Nota para no-celíacos: este pan se hace con harinas sin gluten, no se puede sustituir por la misma cantidad de harina de trigo u otras, pero probad a hacer pan en casa, es una gran satisfacción conseguirlo. Y probad a sustituir una parte de la harina panificable por la de maíz, le da un buen sabor y textura al pan. 

Bon profit!

 

Hi ha pans que m’agraden molt i he preparat desenes de vegades. És el cas dels PANETS DE BLAT DE MORO que he cuinat en gairebé totes les formes possibles, aquest cop vaig decidir fer-lo en la bossa de rostir i va quedar xulíssim de fora i boníssim de dins.

PA DE PAGÈS AMB FARINA DE BLAT DE MORO EN BOSSA DE ROSTIR

(Sense gluten i sense lactosa)

Ingredients (1 pa gran):

  • 500 ml. d’aigua tèbia
  • 1 cullerada de xarop d’atzavara o un altre o mel sense traces
  • 14 g. de llevat fresc o 7 g. de sec sense gluten i sense lactosa (jo seca)
  • 400 g. de farina per pa sense gluten i sense lactosa (jo Mix B de Schär)
  • 100 g. de farina de blat de moro groc sense traces
  • 2 cullerades d’oli d’oliva (i una mica més per a la borsa)
  • Sal
  • Per pastar: farina d’arròs sense traces i oli

Motlles i gadgets necessaris:

  • Bol, espàtula, bossa de rostir per forn

Elaboració:

  1. Barrejar en una part de l’aigua tèbia el xarop d’atzavara o la mel i el llevat. Deixar reposar uns minuts.
  2. En el bol pesar les farines i afegir l’oli. Barrejar una mica amb l’espàtula. Afegir el llevat espumat i l’aigua restant. Remenar bé amb l’espàtula, afegiu-hi la sal i remoure de nou fins que ens quedi el màxim d’homogènia possible. Deixar reposar tapat en un lloc sense corrents i amb bona temperatura. Jo la vaig deixar tota la nit a la nevera per fer un llevat en fred.
  3. Amb ajuda d’oli a les mans i farina empolvorada en el marbre, pastar una estoneta fins que la massa estigui ben lligada i no es vegin grumolls. (Si fa molta humitat on fem el pa, potser haurem d’afegir una mica de farina. Si la massa queda seca perquè la humitat ambiental és baixa, hem de posar més aigua. Tant si és farina o aigua el que afegim, hem de fer-ho a cullerades així sabem segur que no ens passarem).
  4. Donar-li forma perquè el pa sigui el més rodó possible i marcar-se una mica. Greixar la bossa amb oli, posar el pa amb cura dins i tancar-la. (Millor si posem la bossa directament a la safata del forn així, no perd tant la forma).
  5. Coure al forn a 200º C uns 50 minuts. Posar el pa al forn sense preescalfar el forn abans. Mentre es va preescalfant, el pa anirà acabant de llevar dins de la bossa. Cal anar amb molt de compte perquè la borsa no toqui el grill, podria cremar-se.
  6. Treure del forn quan estigui fet. Deixar refredar una mica abans d’obrir la bossa, però no gaire si no s’humiteja el pa. Treure amb compte, surt el vapor calent i podríem cremar-nos.
  7. Un cop tret de la borsa deixar reposar unes hores i ja podem tallar-lo.
  8. Aguanta bé la congelació.

NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:

  • Amb la bossa de rostir aconseguim que es formi vapor dins de la mateixa, de manera que el pa queda cruixent i amb una molla interessant.
  • Nota per no-celíacs: aquest pa es fa amb farines sense gluten, no es pot substituir per la mateixa quantitat de farina de blat o d’altres, però proveu de fer pa a casa, és una gran satisfacció aconseguir-ho. I proveu de substituir una part de la farina panificable per la de blat de moro, li dóna un bon sabor i textura al pa.

Bon profit!

 

 

OTRAS VECES

La misma receta preparada la había preparado en el horno de mi madre. Como calienta más de fuera salió con otro aspecto.

Texto, receta y fotos propiedad de: GLUTONIANA

SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,

PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS