kindle_glutoniana

No me gusta hablar en el blog de cosas que no son de cocina y evito hacerlo siempre que puedo, pero me ha parecido interesante hacer unas cuantas entradas de cosas que pueden interesar o ayudar a la gente. Así que voy a crear estas entradas etiquetadas como cajón de sastre ya que mis aficiones como la lectura, la escritura, etc., creo que pueden tener cabida aquí.

***

El otro día cuando publiqué  lo de la  funda para ebook de Mobilefun algunas personas me preguntaron sobre mi opinión sobre el e-book.

La opinión que encontraréis aquí es la de alguien que no se imagina la vida sin libros, sin leer ni sin dejarse perder en historias inventadas que llevan a otros mundos, de alguien que abre los libros y se deleita con el olor de cuando son nuevos, de alguien que si un día se pierde la encontraréis en una biblioteca…

He conocido a gente que tiene miedo y se niega a comprarse un e-book por qué dice que va a ir en contra del libro en papel. Yo les diría que lo probaran (en algunas bibliotecas dejan unos días para ver su funcionamiento y demás), luego si no les gusta pues no se lo compran. Pero en mi opinión tiene más ventajas que inconvenientes.

¿La gente leerá más?

Creo que a veces sí y a veces no. A quién no le gusta leer le puede llamar la atención hacerlo en este dispositivo, pero a la larga si tiene otras aficiones dejará de leer más. Los que dicen que no tienen tiempo, etc. continuarán sin tenerlo. Pero está claro que la facilidad y el fácil transporte del e-book, la facilidad de encontrar libros gratis en la red puede hacer que la gente se lance más a leer. Estoy en un foro dónde leo esto cada día, muchas personas que antes no lo hacían ahora leen muchos libros.

¿Desaparecerán los libros en papel?

Para nada, pero si que se dejarán de editarse algunos que hacen que se gaste papel innecesariamente. Creo que es un buen momento para hacer una buena selección de lo que vale la pena conservarse en papel y lo que no.

Quería titular esta entrada como “e-book versus libro de papel”, pero creo que no es una guerra ni cosas que se excluyan una a la otra. Un libro en papel no es comparable para nada en un libro en formato electrónico. Un libro en papel es mucho más que eso: el diseño de la portada, la edición, la calidad de la impresión, etc. No se pueden comparar naranjas con limones, los dos son cítricos, pero no son iguales. Pues en esto lo mismo, son complementarios. Pero al final todo es lo mismo, leer, aprender y pasarlo bien.

¿Son más económicos los libros en formato e-book que en papel?

Sí, pero el gran problema es que aún tienen un precio demasiado elevado. No es posible que algunos libros en formato electrónico valgan tanto aún. Eso lleva a lo que no quieren las editoriales : el pirateo. ¿Para que pagar por un libro electrónico un pastón si con un solo clic se puede conseguir gratis? No todos los libros que corren por la red son ilegales, hay muchos autores que ceden sus libros gratis, otros que han vencido los derechos de autor, etc.

 Pirateo de libros

Al convertir un texto en formato electrónico se corre el peligro de que alguien venga lo piratee y pueda dejarlo colgado en algún sitio para que la gente se lo descargue. Todo el mundo defiende  que los derechos de autor hay que protegerlos, etc. Pero hoy en día las cosas han cambiado. Vivimos en una sociedad en la que nos gusta conseguir las cosas sin pagar. Pero cuando te metes en este mundo te das cuenta que es difícil decir que no cuando has visto un libro en una librería y no puedes comprarlo, llegas a casa, lo buscas y allí está.Y all final quienes valoramos la literatura acabamos comprando los libros que nos gustan en papel. Creo también que si el precio de los libros electrónicos bajaran y todo se montara de una manera diferente la gente compraría más. De echo en Amazon la gente compra mucho, el dispositivo tiene wifi y en un momento puedes tener el e-book para leer. Hay que cambiar el modelo de ventas, cosas que no todas las editoriales están dispuestas ni preparadas a hacer. Al final esto es un negocio, no detrás de todas las empresas editoriales hay personas que sientan amor por la lectura, si fuera así sabrían que la literatura es un arte y éste debe ser compartido. Hace días que explico cuando me preguntan que me gustaría poder tener un sitio dónde poder hacer donaciones a los autores por sus libros directamente. A l final como en muchos negocios el que crea es el que menos beneficio se lleva. (Y sé de lo que hablo ya que he estado metida en la edición de un libro). Hay crisis para todos, hay que cambiar el modelo de negocio por qué la gente lee igual o más que antes. No todos los libros que leíamos los que leemos los comprábamos, también existían las bibliotecas, el préstamo entre amigos, el bookcrossing, etc. antes de que salieran los e-books.

¿Qué dispositivo puedo comprarme para leer e-books?

Como con todo en el mercado hay miles de marcas y con diversas prestaciones. A mi me regalaron el Kindle, el de Amazon. Es sencillo y tiene pocas prestaciones, pero para lo que yo lo quiero me va genial. Pero como siempre hay que mirar que buscamos realmente y si le vamos a sacar rendimiento. Yo soy durilla con las nuevas tecnologías y no llego a sacarle el máximo provecho a las prestaciones que ofrecen, así que me conformo con poco. Pero hay de todos los colores y prestaciones y cada día habrá más.

Mi opinión:

Hace un año prové unos días uno que me dejaron en la biblioteca y ví que era mi solución para no tener tantos libros en papel. Ya me gustaría a mi poder tener todos los libros que me gustan en papel, pero ni por espacio ni por tema económico  puedo. No todo son ventajas, pero yo le veo más la parte positiva que la negativa.  Después de años cargando libros pesados siempre que iba a algún sitio ha sido un gran alivio encontrar algo que puedo llevar encima. Como pueden ponerse tantos libros siempre puedes ir eligiendo que leer en cada momento, no existe ese problema de empezar un libro y como no te gusta y no llevas ninguno más tienes que tragártelo. Es triste saber que muchos de los libros que no se venden acaban destruidos, estamos atentando contra el medio ambiente. En resumen: para mi es un gran invento que me ayuda a disfrutar aún más del placer por la lectura.

¿Cuál es vuestra opinión sobre ellos?