Iré haciendo una lista de los restaurantes, bares y otros sitios dónde poder comer SIN GLUTEN a medida que vaya probando. En 16 años de estar diagnosticada, mi experiencia comiendo fuera ha sido estadísticamente más mala que buena. Considero que falta todavía formación e información en el sector restauración. He estado en charlas con restauradores, en formaciones o no-formaciones (porque algunas se han anulado a última hora) y colaborando como voluntaria con asociación de celíacos. Muchos restauradores consideran que «lo hacen bien» que no necesitan una formación y tener un protocolo, que se van adaptando sobre la marcha si viene un cliente que no puede comer de todo. Y ahí está el peligro de no tener estudiado dónde pueden estar los puntos débiles en los que se pueden producir una mala praxis y producirse una contaminación.

Continuo pensando lo que pensé al principio de la dieta cuando empecé a investigar, depende dónde vivas, comer fuera de casa puede ser muy fácil o muy difícil. Ojalá con el tiempo todo vaya cambiando y la concienciación sea mayor. A junio de 2024 soy algo negativa ante lo que me encuentro y, como priorizo mi salud, si no tengo claro que hay un buen protocolo y conocimiento de como preparar un menú sin gluten, no me fio. Estar comiendo con desconfianza no es agradable y mi consejo es que no lo hagáis y prioricéis ir a sitios que habéis visto que lo hacen bien y se preocupan porque el plato llegue a la mesa correctamente.

***

A partir de 2020 decidí hacer una lista de los sitios a los que voy explicando mi experiencia, sea buena o mala. Pero justo con el Coronavirus dejamos de salir y lo dejé ya que tampoco se ha dado el caso que salga a comer fuera demasiado. Y cuando lo hago es en alguna cadena. Podéis leerlo >> aquí.

***

VIAJES SIN GLUTEN