Iré haciendo una lista de los restaurantes, bares y otros sitios dónde poder comer SIN GLUTEN a medida que vaya probando. En 16 años de estar diagnosticada, mi experiencia comiendo fuera ha sido estadísticamente más mala que buena. Considero que falta todavía formación e información en el sector restauración. He estado en charlas con restauradores, en formaciones o no-formaciones (porque algunas se han anulado a última hora) y colaborando como voluntaria con asociación de celíacos. Muchos restauradores consideran que «lo hacen bien» que no necesitan una formación y tener un protocolo, que se van adaptando sobre la marcha si viene un cliente que no puede comer de todo. Y ahí está el peligro de no tener estudiado dónde pueden estar los puntos débiles en los que se pueden producir una mala praxis y producirse una contaminación.
Continuo pensando lo que pensé al principio de la dieta cuando empecé a investigar, depende dónde vivas, comer fuera de casa puede ser muy fácil o muy difícil. Ojalá con el tiempo todo vaya cambiando y la concienciación sea mayor. A junio de 2024 soy algo negativa ante lo que me encuentro y, como priorizo mi salud, si no tengo claro que hay un buen protocolo y conocimiento de como preparar un menú sin gluten, no me fio. Estar comiendo con desconfianza no es agradable y mi consejo es que no lo hagáis y prioricéis ir a sitios que habéis visto que lo hacen bien y se preocupan porque el plato llegue a la mesa correctamente.
***
A partir de 2020 decidí hacer una lista de los sitios a los que voy explicando mi experiencia, sea buena o mala. Pero justo con el Coronavirus dejamos de salir y lo dejé ya que tampoco se ha dado el caso que salga a comer fuera demasiado. Y cuando lo hago es en alguna cadena. Podéis leerlo >> aquí.
***
Nosotros fuimos una vez a Cal Peter, y decidimos no ir nunca jamás. No son de fiar, hacían todo lo posible para que estuviesemos a gusto (con el trato), pero con el tema del gluten… no tenía ni idea, y sabíamos que no iba a acabar bien, y efectivamente mi mujer se puso mala… Lo principal es que sepán que es la E.C. y como manipular los alimentos, ellos no tienen ni idea.
Víctor, no sé nosotros la última vez les faltaban muchas cosas, vaya lo que he explicado en el post.
Nosotros hemos ido allí en días de emergencia. Últimamente si vienen invitados nos vamos a Torredembarra que estamos más tranquilos.
Yo sé que hubo una persona que les informó al principio pero tampoco me dan mucha confianza la verdad por qué la última vez les ví muy perdidos.
Hola glutoniana! El tema de Cal Peter es muy serio por lo que veo…
La primera vez que fuimos no me convencio nada, y me dejó de convencer cuando a los 3 días enfermé. Volví a ir con unas amigas, ellas habian reservado para darme una sorpresa y la sorpresa fué que volví a caer enferma a los pocos días. Tengo claro que debo dar «parte» de ello a la asociación.
Antonia, es muy grave el tema. Yo no he ido nunca más, no entiendo por qué no se preocupan más de estas cosas están jugando con nuestra salud. A ver si desde la asociación te hacen caso y les dan un toque por qué si no tengo mal entendido creo que este restaurante estaba en el libro de restaurantes recomendados por ellos. Cuéntame como va el tema para seguirlo. Muchas gracias!
Hola buenas glutoniana
no se si conoces Qbo o Qbobcn en Barcelona
Pero creo que vale la pena tenerlo en cuenta, comida casera y elaborada
tienen 2 hijos celiacos y un sobrino, muy muy recomendable, es para llevar, pero también te puedes quedar a comer allí.
QBOBCN (Barcelona)
http://www.qbobcn.com/ y en facebook: http://www.facebook.com/qbobcn
Calle Viladomat, 105, bajos
Barcelona
Telf.: (00 34) 93 292 56 89
Tienen carta sin gluten:
y menu sin gluten diario que te ponen cada día en su web y cuelgan en facebook.
http://www.qbobcn.com/menu_diari.htm
Mi opinión: comida muy casera, todo estaba muy rico. Tienen dos hijos celiacos y un sobrino, saben como manipular y cocinar perfectamente sin gluten y sin lactosa. El menú es bastante económico, te hacen cualquier plato sin gluten que les pidas con un día de antelación, vale mucho la pena, cuesta encontrar restaurantes así en Barcelona.
Pruébalo no te arrepentirás y lo recomendarás…seguro
Vicente, la verdad es que no lo conozo, voy poco por Barcelona.
Pero me lo apunto por qué suena bien.
Muchas gracias! Cuando tenga tiempo lo añado a la lista de los recomendados por la gente.
El Qbó lo tengo cerca, hace tiempo que tengo pendiente probar-lo.
No lo conocía, no sé! Yo quiero ir a muchos y descansar de cocinar una semana 🙂
Yo os recomiendo muy encarecidamente el Restaurant Ramón en Olot.
Vale la pena un viaje hasta allí para comer a gusto.
http://operacionfartumbi.blogspot.com/2013/12/critica-restaurant-ramon-olot.html
El Restaurant Santi Pons en Santa Eugenia, Mallorca es un paraíso para celíacos! Resulta que uno de los chefs (no Santi, Miquel) es hijo de una celíaca y entonces se ha dedicado (con pasión) a la cocina sin gluten.
Él mismo se acerca a la mesa a preguntar quién es la persona celíaca y a explicar como tienen todo separadísimo en la cocina, él mismo también toma nota del pedido y lo trae. Yo que no soy celíaca pedí un bacalao confitado con tempura de verduras, y la tempura estaba hecha también para celíacos, así pude compartir con la persona celíaca mi plato. La tempura estaba espectacular, mucho mejor casi que una tempura «con gluten», jaja. Los postres también todos para celíacos, y además un pan de harina de garbanzos exquisito.
Entrantes, plato principal, bebidas y postre por €25 por persona que nos pareció un precio muy bueno para la calidad de comida que ofrecen.
Una atención esmerada, los camareros super atentos y hasta el mismo Santi yendo de mesa en mesa preguntando si todo estaba bien.
El lugar es soñado y seguramente en el verano cuando habiliten las terrazas, será un paraíso para ir a comer o para festejar algo allí.
Parece que de a poco, los restauradores van tomando conciencia.
http://www.santipons.es/
Me había olvidado de poner la web.
Gracias! Lo tendremos en cuenta si venimos por aquí 🙂