logo_original_glutoniana_freegluten

Hace mucho tiempo que quería escribir esta entrada sobre los establecimientos VIENA. Y hoy me ha venido al pelo por qué he ido a cenar y, por primera vez en los cinco años que hace que voy, me han creado una duda y me sentido discriminada como celíaca. Cuando nunca me había sentido así.

Hace ya bastantes meses cambiaron la carta y eso me molestó como a muchas otras personas. Para los celíacos ha sido un sitio dónde ir a comer un bocata con total confianza, siempre me han explicado que lo hacen todo a parte y que abren los paquetes de ingredientes para nosotros. O sea que el tema contaminación súper controlado.  Y como están en muchos sitios de Catalunya es perfecto para cuando tienes prisa.

carta_viena_antiga

Foto nº 1: carta del año 2011, sacada del blog AMANECER SIN GLUTEN

 

En las dos fotos podéis ver la reducción de la carta. Hablé con una chica hace mucho tiempo cuando iba yo a pedir mi bocata preferido y me dijeron que ya no había ese ni muchos otros. Y le pregunté por qué claro. Me contó que íbamos demasiados celíacos y que para evitar líos habían reducido la carta (os lo juro, palabras textuales) ¿¿?!! Me quedé de piedra de ver el montón de bocadillos que habían quitado. Dejé de ir durante bastante tiempo la verdad.

carta_viena_2012

Foto nº 2: carta del año 2012, cuando cambiaron a menos bocadillos

 

Hoy llegamos, han sacado unas patatas nuevas y pregunto: ¿son sin gluten? Dice sí, solo llevan mayonesa. Digo bueno… pero pueden llevar gluten. Lo mira y no le salían en la lista, como son nuevas digo ya nos lo dirán. Yo no he comido claro. Y mientras esperábamos le he dicho que vaya a ver si las hacen sin gluten por qué ya que no tenemos tantos bocadillos como antes  y tal y cual… Y me dice que gracias que tenemos algunos bocadillos, digo ya, pero no es justo que saquen tantas novedades y para nosotros siempre pocos bocadillos y encima con una sola guarnición (queso, y no te salgas de ahí que no te dejan). Y no ha dejado de insistir en el tema, en plan que más seguro para nosotros que tuviéramos menos pero seguros. Ejem! Pues no, por qué por esa regla de tres me voy a casa a comer por qué es más seguro. (Sé que esa ha sido la opinión de esa persona, pero en ese sitio y en muchos otros piensan eso). Pero para mí esto es retroceder.

En mi pueblo pasar de 7 BOCADILLOS FRÍOS a 4 BOCADILLOS en la actual carta y, de 16 BOCADILLOS CALIENTES A 3 BOCADILLOS (y solo con queso de guarnición), es restar, ¿no?

Para el próximo cambio ya me veo llevándome el pan de casa 🙂

***

Edito 03/10/2013

En su día escribí a la empresa para comentarles el tema y esta fue su respuesta en la que no me aclararon nada. (Fue en septiembre de 2012):

Glutoniana: 

Desde hace unos meses hemos comprobado que en vuestros establecimientos ha habido un cambio total en la carta para celíacos. Nuestra gran sorpresa ha sido que la misma se ha visto reducida a una lista mucho más pequeña.

Desde mi diagnóstico que siempre habíamos ido a vuestros establecimientos a comer, pero desde todos estos cambios hemos dejado de ir. Supongo que no será un caso aislado.

Es una lástima ya que eráis un referente en bocadillos sin gluten. ¿A qué se deben todos estos cambios?

 —

Viena:

En respuesta a su queja, comentarle que la decisión de ofrecer una parte de nuestra carta de bocadillos con pan sin gluten, fué tomada tras recoger gran cantidad de información sobre la celiaquía y de analizar de qué lo teníamos que manipular estos productos para poder asegurar que en ellos no se encontrarían trazas de gluten.

¿Cómo lo hacemos?
1. 1) Formación: nuestros trabajadores han recibido formación sobre los diferentes tipos de sensibilidad debidos a los alimentos.
2. 2) Información: es muy importante una buena transmisión de la información del camarero que toma nota del pedido al personal de cocina que es quien elabora, ya sea oral o bien de forma informática.
3. 3) Manipulación especial: disponemos de un procedimiento escrito donde se explica cómo se deben elaborar los productos sin gluten y qué material se debe utilizar.
a. En nuestras cocinas disponemos de lo que llamamos «kit de celíacos» que consiste en todo el material, de uso exclusivo, necesario para la elaboración de estos bocadillos (plancha de cocción, Cuchillo, pinzas, guantes, papel de horno, adhesivos identificativos, sal y aceite en mono dosis, etc ..)
b. El pan especial sin gluten que utilizamos, viene envasado individualmente. El envase se abre en el momento en que hay un pedido de bocadillo especial.
c. Antes de empezar a elaborar el bocadillo especial, el manipulador debe limpiar la superficie de trabajo y sus manos.
d. Para planchar el pan, este se envuelve en papel de horno para evitar que pueda contaminarse con restos de pan normal.
e. Una vez elaborado el bocadillo especial se identifica con un adhesivo y se entrega en mano al responsable de la barra para evitar equivocaciones a la hora de entregarlo al cliente.

Por todo ello, apostamos por ofrecer y garantizar un producto de la mejor calidad a nuestros clientes celíacos, a ofrecer mucha variedad. Y le aseguramos que hace ya más de 2 años que el pan de celíacos es el mismo.

Le agradecemos la confianza depositada en nosotros.

De todos modos pasamos su queja a las personas responsables para que la tengan en cuenta.

Glutoniana:

El tema que me comentáis de la contaminación y todo creo que está muy bien y se ha cumplido ya que ni una sola vez he tenido problemas por eso. Es de agradecer que se haya tomado tan en serio, cosa que no podemos decir de otras cadenas.

Solo me queda por saber el motivo por el que se han retirado tantas cosas de las carta, muchas gracias.

Y silencio absoluto por parte de ellos.
carta_viena_agosto_2015

Foto nº 3 – carta de agosto de 2015

 

Edito agosto de 2015

Después de muchos meses sin comer fuera, ayer me pasé por un VIENA y decidí coger un bocadillo para llevarme a casa. Otra sorpresa ahora han quitado el BOISÀ, la opción sin pan que tenían y que estaba hecho con hoja de soja. Realmente estaba bueno y es lo que solía comer muchas veces. El pan de allí cada vez me sentaba peor. Así que ahora otra opción menos. Decir que también la han quitado de la carta de todo el mundo, no sé el motivo. Me comí el bocadillo con muchas ganas, pero, tal y como le pasa a varias personas, me sentó medio medio.

No hay en Tarragona una opción de bocadillos similar, pero para tener tan pocas opciones y encima que sepa que me va a sentar mal igualmente, pues.. ¿qué queréis que os diga? Si no es un día de absoluta necesidad no me verán más el pelo por allí. Es una pena porque fue mi primer lugar al que fui a comer SIN GLUTEN, ver que cada vez vamos a peor me decepciona, cuando cada vez somos más los celíacos.