Como el año pasado me encontraba mucho mejor de salud, pude viajar para ir a FIRA ÀPAT 2018. Es una feria de alimentación y gastronomía catalana dónde los productores i elaboradores pueden dar a conocer sus productos. A veces comprarmos cosas que vienen de la otra punta del mundo, cuando tenemos empresas cerca de casa con productos de gran calidad y cultivados y elaborados con mucho mimo. Muchas de estas empresas son empresas familiares que invierten todo su tiempo y dinero en un negocio en el que apuestan por productos de mucha calidad (nada de marcas blancas ni productos baratos que llevan a saber que ingredientes para abaratar los costes.). Si vivís lejos de Catalunya o Barcelona, yo os animo a investigar en vuestra zona qué productores tenéis cerca. Seguro que os va a sorprender la cantidad de cosas que se hacen.

Amenazaba lluvia pero luego el día se arregló 🙂
El centro comercial LAS ARENAS es el resultado de la reforma de la plaza de toros, de ahí su forma redonda. Choca un poco con la idea de centros comerciales que normalmente son alargados. Fue una gran obra esta reforma, casi en el último piso podéis ver una exposición de el proceso de la misma.

Aprovecho para anunciaros que este año estaré presentando mi libro en la feria y en un showcooking preparando unos aperitivos muy fáciles SIN GLUTEN y SIN LACTOSA. Y habrá un sorteíto sorpresa entre todos los asistentes. Espero veros, si alguien quiere venir, le explico como conseguir las entradas 🙂

Está muy bien poder consumir productos de proximidad, no solo por las empresas que tenemos cerca, también por el medio ambiente y muchas otras cosas.
Feria que voy, feria que hay cosas de chocolate, ais con lo poco que me gusta a mí…

Es una iniciativa muy chula que descubrí en la feria. Es una marca que se ha creado para comercializar diferentes productos de empresas pequeñas que elaboran sus productos con personas en riesgo de exclusión social o bien dan parte de sus beneficios a entidades que trabajan con estas personas.

Deciros que NO todas las cosas que nuestro en las fotos son sin gluten. De hecho os recomiendo que en ferias dónde hay degustaciones vayáis con mil ojos, la tentación de probar cosas nuevas es grande, pero comer algo no apto o contaminado nos puede llevar a días malos.
Hay empresas pequeñas que no tienen los certificados de alérgenos y aunque nos aseguren que no entra nada en su obrador, a veces no tienen el conocimiento suficiente. Y en la feria por supuesto, si hay que degustar algo asegurarnos que nos lo abran para nosotros y esté acompañado de tostaditas o crackers sin gluten. En el caso de esta olivada me pasó que la mujer tenía un potecito aparte y unos crackers sin gluten por si venía algún celíaco. Pero del resto casi no probé casi nada más.

Es difícil resistirse a tantas delicias juntas 🙂
Ai los quesos artesanales, es la zona que llevo peor pasar por ella (tengo intolerancia a la lactosa y es difícil encontrar quesos sin lactosa).
Como siempre que voy de viaje me llevo mi sándwich, bocata o alguna ensalada por si no encuentro nada.

Como en todas las ferias de alimentación hay showcookings en diferentes espacios. Con lo que me gusta cocinar y coger ideas, siempre intento ver alguno. En este hablaron de sushi y de su elaboración. Me encantó como lo hizo el profe (no recuerdo su nombre), pertenece a Escola Terra d’Escudella. A mí no me gusta el sushi, pero me entraron unas ganas enormes de prepararlo, lo tengo pendiente.

En Las Arenas hay FNAC y, como no, tuve que ir a dar una vuelta para ver libros y más libros. También los de cocina por supuesto 🙂
Desde la cúpula del centro comercial hay unas vistas impresionantes. Plaza España, Monjuic y la Avenida Maria Cristina. Vale la pena subir un día ni que sea para hacer fotos (más bonitas que las mías que estaba el móvil a punto de morir jeje).
Hace años cuando viví en Barcelona justo lo hice en el barrio de Sants, por lo que el paseo volviendo a la estación me recordó mucho esa época. Hubo muchos meses que me lo pasé mal viviendo en Barcelona, es una ciudad que puede resultar agotadora, pero cuando voy, siempre siento esa nostalgia de no haberle dado una oportunidad más 🙂

Espero que os haya gustado esta visita virtual a FIRA ÀPAT 2018 y os animéis a ir este año si estáis cerca. Os dejo un vídeo resumen >> VÍDEO FIRA ÀPAT 2018 <<

Texto y fotos propiedad de: GLUTONIANA (Siento la mala calidad de las fotos, todavía tenía el móvil viejo, este año espero mejorarlas).