¡No podría vivir sin patatas ni huevos! Y me encantan los rellenos. Se preparan en un momento y son de esos platos originales que gustan mucho.

PATATAS RELLENAS DE JAMÓN Y HUEVO

(En freidora de aire Cecotec)

(Sin gluten y sin lactosa)

Ingredientes:

  • 2 patatas grandes o 4 medianas si vamos a hacerlas enteras
  • 1 cucharada de mantequilla sin lactosa o aceite
  • 3 lonchas de jamón serrano
  • Queso rallado sin gluten y sin lactosa (yo Mozzarella rallada)
  • 4 huevos de codorniz
  • Sal y pimienta negra (sin trazas)
  • Opcional para acabar de decorar: orégano, perejil, cebollino
  • Salsa sin gluten ni lactosa para acompañar: salsa de tomate, salsa tártara, salsa de yogur, salsa de crema agria, mayonesa, allioli, etc.

VIGILAD QUE TODOS LOS INGREDIENTES SEAN SIN LOS ALÉRGENOS A EVITAR

Elaboración (en freidora de aire/airfryer CECOFRY ADVANCE 5000 BLACK de 5,5 l.):

  1. Lavar, frotando bien la piel, quitar si tienen algunas partes negritas. Se pueden cocer enteras, en mi caso las partí por la mitad a lo largo. Cocí a 200ºC unos 30 minutos, ir pinchando para ver si están hechas, dependiendo del tamaño habrá que cocerlas más o menos.
  2. Dejar templar un poco.
  3. Si es entera, cortar una parte a lo largo para empezar a vaciar con un vaciador o cucharita, con cuidado de no romper la piel, dejando un poco de la parte blanca de la patata para que no se deforme. Reservar esta patata que hemos sacado en un bol.
  4. Tostar un poquito el jamón en la freidora o sartén o microondas sobre papel de cocina.
  5. Salpimentar la pulpa de la patata que hemos sacado, mezclar con un poco de queso y parte del jamón.
  6. Poner un taquito de mantequilla o unas gotitas de aceite en la patata vaciada. Rellenar con la mezcla de patata y jamón, con cuidado de dejar un agujero en el medio. Ir colocando en la freidora sobre papel vegetal o un recipiente apto. Acabar rompiendo un huevo en cada parte de la patata, espolvorear con el resto de jamón, más queso y las hierbas que queramos.
  7. Gratinar en la freidora a 170ºc unos 10-13 minutos, que el huevo quede cuajado.
  8. Servir calientes acompañadas de alguna salsa propuesta o como acompañamiento de alguna carne, verduras o ensalada de tomates, por ejemplo.

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

  • Cada freidora tiene sus programas, pero podéis adaptarlo perfectamente si tenéis otra freidora de la misma capacidad. Apuntad la temperatura y el tiempo de la vuestra, así tendréis la recepta adaptada para otras ocasiones.
  • Muchos fabricantes recomiendan cocer directamente los alimentos sobre la bandeja, pero yo, por conservar más la máquina y no tener que rascar, prefiero poner papel vegetal. También podéis poner un recipiente apto para horno del tamaño de la bandeja, pero entonces hay que ir vigilando la cocción, ya que por abajo no les llegará el aire, y mejor girar los alimentos.
  • Esta receta es súper versátil y se le pueden añadir muchísimos ingredientes para rellenar: cebolla pochada, bacon, sofrito de pimientos, boloñesa, tomate y huevo o lo que se os ocurra. Se pueden usar también para acabar restos de ingredientes que tengamos por la nevera.
  • Preparar esta receta sin freidora:Se puede hacer en el horno, microondas o hirviendo las patatas. Las patatas se pueden hervir en agua con sal unos 20-25 minutos, dependiendo el tamaño, luego rellenar y acabar la cocción unos 10 minutos en el horno. Se pueden cocer también en el microondas, entonces pueden partirse por la mitad, rellenar y acabar en el horno. O podemos hacer toda la cocción en el horno.

¡Que aproveche!

No podria viure sense patates ni ous! I m’encanten els farcits. Es preparen en un moment i són aquests tipus de plats originals que agraden molt.

PATAQUES FARCIDES DE PERNIL I OU

(En fregidora d’aire Cecotec)

(Sense gluten i sense lactosa)

Ingredients:

  • 2 patates grans o 4 mitjanes si les fem senceres
  • 1 cullerada de mantega sense lactosa o oli
  • 3 talls de pernil serrà
  • Formatge ratllat sense gluten i sense lactosa (jo Mozzarella ratllada)
  • 4 ous de guatlla
  • Sal i pebre negre (sense traces)
  • Opcional per acabar de decorar: orenga, julivert, cibulet
  • Salsa sense gluten ni lactosa per acompanyar: salsa de tomàquet, salsa tàrtara, salsa de iogurt, salsa de crema agra, maionesa, allioli, etc.

VIGILEU QUE TOTS ELS INGREDIENTS SIGUIN SENSE ELS AL·LÈRGENS A EVITAR

Elaboració (en fregidora d’aire/airfryer CECOFRY ADVANCE 5000 BLACK de 5,5 l.):

  1. Rentar, fregant bé la pell, treure si tenen algunes parts negretes. Es poden coure senceres, en el meu cas les vaig partir per la meitat al llarg. Vaig coure a 200ºC uns 30 minuts, anar punxant per veure si estan fetes, depenent de la mida caldrà coure-les més o menys.
  2. Deixeu temperar una mica.
  3. Si és sencera, talleu-ne una part al llarg per començar a buidar amb un buidador o cullereta, amb cura de no trencar la pell, deixant una mica de la part blanca de la patata perquè no es deformi. Reserva aquesta patata que hem tret en un bol.
  4. Torrar una mica el pernil a la fregidora o paella o microones sobre paper de cuina.
  5. Salpebreu la polpa de la patata que hem tret, barregeu-ho amb una mica de formatge i part del pernil.
  6. Poseu un dauet de mantega o unes gotetes d’oli a la patata buidada. Omplir amb la barreja de patata i pernil, amb compte de deixar un forat al mig. Anar col·locant a la fregidora sobre paper vegetal o un recipient apte. Acabar trencant un ou a cada part de la patata, repartir la resta del pernil, més formatge i les herbes que vulguem.
  7. Gratinar a la fregidora a 170ºC uns 10-13 minuts, que l’ou quedi quallat.
  8. Serviu calentes acompanyades d’alguna salsa proposada o com a acompanyament d’alguna carn, verdures o amanida de tomàquets, per exemple.

NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:

  • Cada fregidora té els seus programes, però podeu adaptar-ho perfectament si teniu una altra fregidora de la mateixa capacitat. Apunteu la temperatura i el temps de la vostra, així tindreu la recepta adaptada per a altres ocasions.
  • Molts fabricants recomanen coure directament els aliments sobre la safata, però jo, per conservar més la màquina i no haver de rascar, prefereixo posar-hi paper vegetal. També podeu posar-hi un recipient apte per a forn de la mida de la safata, però aleshores cal anar vigilant la cocció, ja que per baix no els arribarà l’aire, i millor girar els aliments.
  • Aquesta recepta és súper versàtil i se li poden afegir moltíssims ingredients per omplir: ceba caramel·litzada, bacó, sofregit de pebrots, bolonyesa, tomàquet i ou o el que se us acudeixi. Es poden fer servir també per acabar restes d’ingredients que tinguem per la nevera.
  • Preparar aquesta recepta sense fregidora: Es pot fer al forn, microones o bullint les patates. Les patates es poden bullir amb aigua amb sal uns 20-25 minuts, depenent la mida, després farcir i acabar la cocció uns 10 minuts al forn. Es poden coure també al microones, llavors poden partir-se per la meitat, omplir i acabar al forn. O podem fer tota la cocció al forn.

Bon profit!

Texto y receta: GLUTONIANA

Fotos propiedad de: GLUTONIANA

Más recetas con freidora de aire » aquí

PUEDES COMPARTIR ESTA ENTRADA SI TE HA RESULTADO INTERESANTE