Esta masa de crepes es la que habíamos hecho siempre en casa con mi hermana. Lo único que he hecho ahora, es cambiar el tipo de harina y, os puedo asegurar que estaban casi igual de ricos que con la harina de trigo. Creo que los crepes son de las primeras cosas que muchos niños empiezan a preparar en la cocina. Suelo hacerlos si tenemos invitados, ya que si no sabes lo que le gusta a la gente, puedes poner acompañamientos variados y cada uno elige lo que más le gusta.

CREPES: MASA (LOS DE TODA LA VIDA)

Ingredientes (15 crepes aprox.):

  • 250 g. de harina sin gluten (Mix C de Schär)
  • ½ litro de leche (sin lactosa si es necesario)
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 pizca de sal
  • aceite para freír
  • 1 copita de ron o licor al gusto (opcional)

Nota para no celiacos: los hemos probados muchas veces con harina de trigo o de respostería, así que os aseguro que salen muy bien.

Elaboración:

  1. Poner la harina en un bol: formar un volcán, añadir los huevos y la sal.
  2. Mezclarlo con el batidor, añadir la leche en pequeñas cantidades, y por último el aceite.
  3. Añadir el licor, si queremos poner.
  4. Dejar reposar 2 horas.
  5. Al momento de freírlas añadir un poco de agua templada para que la masa resulte más fluida.
  6. Poner unas gotas de aceite en la sartén y masa suficiente para cubrir el fondo e ir preparándolas.

Consejos: si sois de hacer muchos crepes, os recomiendo que os compréis un sartén-crepera; se hacen mucho mejor en ella, ya que reparte mejor el calor. Y podéis utilizarla también para hacer tortitas. Yo le tiro unas gotitas de aceite y voy pasando un trozo de papel absorbente por encima para que se retire el aceite sobrante (con cuidado de no quemaros!). Si no se tiene crepera se pueden hacer en una sartén normal igualmente, pero una sartén antiadherente y que solo utilicéis para hacer tortillas. Si tengo que hacer muchas, las hago en dos sartenes, y así se acaba antes, eso sí, se tiene que ir rápido!

Rellenos: se pueden preparar con rellenos dulces o salados. De dulces yo os recomiendo: la Nocilla o Nutella, chocolate fondant, nata, nueces, mermelada, etc. De salados se pueden preparar de miles formas, de hecho yo los utilizo muchas veces para hacer canelones: rellenos de espinacas a la catalana, de boloñesa o de cualquier cosa que se os ocurra.

 

Aquesta massa de creps és la que havíem fet sempre a casa amb la meva germana. L’únic que he fet ara és canviar el tipus de farina i, us puc assegurar que estaven gairebé igual de bons que amb la farina de blat. Crec que els creps són de les primeres coses que molts nens comencen a preparar a la cuina. Les faig normalment si tenim convidats, ja que si no saps el que li agrada a la gent, pots posar acompanyaments variats i cada un tria el que més li agrada.

CREPES: MASSA (ELS DE TOTA LA VIDA)

Ingredients (15 crepes aprox.):

  • 250 g. de farina sense gluten (Mix C de Schär)
  • ½ litre de llet
  • 4 ous
  • 1 cullerada d’oli
  • 1 pessic de sal
  • oli per fregir
  • 1 copeta de ron o licor al gust (opcional)

Nota per no celíacs: els hem provats moltes vegades amb farina deblat o de rebosteria, així que us asseguro que surten molt bé.

Elaboració:

  1. Posar la farina en un bol: formar un volcà, afegir el ous i la sal.
  2. Mesclar-ho amb el batidor, afegir la llet a petites quantitats, i per últim l’oli.
  3. Afegir el licor, si en volem posar.
  4. Deixar reposar 2 hores.
  5. Al moment de fregir-les afegir una mica d’aigua templada perquè la massa resulti més fluida.
  6. Posar unes gotes d’oli a la paella i massa suficient per cobrir el fons i anar preparant-les.

Consells: si sou de fer molts creps, us recomano que us compreu una paella-crepera; es fan molt millor en ella, ja que reparteixen millor la calor. I podeu utilitzar també per fer tortitas. Jo li tiro unes gotetes d’oli i vaig passant un tros de paper absorbent per sobre per retirar l’oli sobrant (amb compte de no cremar-vos!). Si no teniu crepera es poden fer en una paella normal igualment, però una paella antiadherent i que només utilitzeu per fer truites. Si he de fer moltes, les faig en dos paelles, i així s’acaba abans, això sí, s’ha d’anar ràpid!

Farcits: es poden preparar amb farcits dolços o salats. De dolços jo us recomano: la Nocilla o Nutella, xocolata desfeta, nata, nous, melmelada, etc. De salats es poden preparar de milers formes, de fet jo els faig servir moltes vegades per fer canelons. Farcits d’espinacs a la catalana, de bolonyesa o de qualsevol cosa que se us acudeixi.

Bon profit!

Texto: GLUTONIANA

Receta: FICHAS SALVAT

Fotos: MARC

SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,

PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS