HISTORIA DE LOS BAGELS: Sobre su procedencia hay varias versiones. Una de todas dice que este pan lo elaboró un panadero de Cracovia, aprovechó para regalárselo al rey en ese momento en Polonia, Juan III Sobieski, como celebración del triunfo sobre los turcos. Se le dio el nombre por los estribos del caballo, «Beugal» (estribo). En el siglo XIX la comunidad judía lo hizo más popular y llegó a Londres y luego cruzó el océano. Los ingredientes básicos son la harina de trigo, sal, agua y levadura. Puede añadírsele también a la masa: malta, azúcar o miel. Puede comerse con un relleno dulce o salado.
Como los celiacos tenemos prohibidos la harina de trigo y la malta, yo he buscado una receta que sea apta para nosotros.
Espero que las fotos os ayuden mucho a poder hacerlos, son entretenidos pero no difíciles. ¡Seguro que son todo un éxito! 🙂
BAGELS SIN GLUTEN
Ingredientes:
- 500 g de harina sin gluten (Mix Pan-Mix B de Schär)
- 1 cucharada de fibra alimentaria (según me indican en Schär la fibra alimentaria es una fibra natural alimenticia que se puede añadir al gusto. Se puede comprar en herbolarios y sirve para aumentar el nivel de fibra, y entiendo que para darle más cuerpo. En cada país se utilizan fibras diferentes para hacer el pan. Yo no tenía ni idea de lo que era y no lo he puesto)
- 1,5 cucharada de azúcar
- 25 g. de levadura fresca o 1 paquete de levadura seca Schär (10 g.) sin gluten
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo
- 50 g de mantequilla sin gluten derretida
- 380 ml. de leche templada
- 2 cucharadas de azúcar para el agua de cocción
- 1 clara de huevo para pintar
- semillas de sésamo, amapola, lino para adornar
- opcional: 1 cucharadita goma xantana (como no sabía lo que era la fibra alimentaria cuando los hice, se me ocurrió poner la goma xantana para darles un poco de cuerpo, si no se utiliza seguro que también quedan buenos).
Vigilad si cogéis la receta de Schär que en vez de 1 cucharadita de azúcar ponen 1,5 cucharada sopera, quedaría demasiado salado!!! Ya les he avisado para que lo cambien.
- Mezclar en un recipiente la harina, la fibra, la goma xantana (si se pone) y la sal. Hacer un hoyo en el medio y echar en él la levadura (yo utilicé levadura fresca) y el azúcar, mezclados con un poco de leche. Mezclarlo con un poco de harina. Añadir 1/3 de la leche templada y esperar hasta que la levadura haga burbujas.
- Agregar el huevo batido y la mantequilla y amasar todo junto al resto de la leche durante 5 minutos hasta obtener una masa blanda.
- Sobre una superficie enharinada, amasar en forma de cilindro y cortar en 12 trozos iguales o en 6, dependiendo de cuantos bagels queramos conseguir.
- Tomar los pedazos y formar círculos de unos 2 cm. de grosor. Hacerles un agujero con el mango de una cuchara de madera, de unos 3 cm. de diámetro.
- Poner a hervir 4 litros de agua con 2 cucharadas soperas de azúcar. Uno tras otro, dejar que los bagels se cuezan exactamente 1 minuto y medio por cada lado.
- Ponerlos después en una bandeja de horno con papel de hornear y harina espolvoreada; dejar que fermenten unos 20 minutos.
- Pintar la superficie superior con la clara de huevo y esparcir las semillas elegidas.
- Hornear en el horno precalentado a 250ºC, a media altura, unos 15-20 minutos, hasta que estén dorados.
- Rellenar con dulce o salado. Si al día siguiente quedan un poco durillos se les da un toque de horno o micro y quedan blanditos de nuevo.
Consejo de Schär: Para que la masa fermente, lo mejor es calentar el horno a 40º y después apagarlo. Colocar dentro una cubeta o un recipiente bajo con agua. Poner la bandeja en la posición media, para luego introducir la rejilla cubierta con un paño húmedo sobre ella. Dejar que todo fermente unos 20 min. Al poner los bagels en el horno, pulverizar agua en él.
Fuente receta: SCHÄR
Fotos propiedad de Jordi Aymà
Está totalmente prohibida la reproducción de las fotos y el texto sin permiso expreso de los autores, y mucho menos para fines comerciales. RESPETA EL TRABAJO DE LOS OTROS.
***
Edito 20/01/2014
Estefanía los hizo en su blog en versión dulce, podéis ver la receta >> aquí.
Un bravo por Jordi y sus artes fotográficas y otro por tus manos de super-cocinera!!!!!! Han quedado geniales, en serio, y el super repor de fotos es para poner en el national gastronomic po lo menos!!! Prepara cacharritos que en nada nos ponemos con la siguiente!!!!! Mil besos amiga
Magnífica version Mónica, ole para la cocinera y para el fotógrafo…me ha gustado mucho la introducción que has puesto porque me parece de lo más interesante…un paso a paso estupendo…un besazo y…hasta la proxima!!! :))
Hola guapa! muy buena pinta y muy bien explicado! y mira que la Elvira tiene más razón que un santo; esto es para publicarlo en el Gastronomic!
Besos guapa
Heyy pues sin glutén tienen mejor pinta que los míos, te quedaron más esponjosos que los que yo hice así que igual tendré que probar con tu receta.
Te quedaron estupendos y me encanta el paso a paso de tus fotos.
Bss
Eso digo yo, vaya pedazo de receta y eso que los bagels en teoría necesitan mucho gluten… ole, que bonitos y que esponjoso te han quedado eh? La historia fenomenal, el fotografo genial y la cocinera que se prepare, que esto solo hay sido el principio.
besotes
Jajaja, gracias chicas, disfruté tanto haciendo las fotos a los bagels como comiendolos. El mejor truquillo para que queden unas fotos llamativas…es…..poner una glutoniana en tu vida ;).
Un besote a todas y ánimo con vuestra propuesta culinaria cibernética.
Ese glutoniano se merece un besazo eh glutoniana!! no te olvides de dárselo.
Te encontre¡¡¡ geniales no tiene nada que envidirale a los «normales» encantada de conocerte, me apunto la receta y te sigo, te digo lo mismo que a Mai quiero un huequito para cuando recupere mi brazo….
No sabes cuanto te agadezco esta receta sin gluten, yo puedo comer gluten pero trigo no, asi que como como si fuera celiaca sin serlo, adoro los bagels…gracias de verdad
bss
Mònica!! Aquests bagels sense gluten són els millors de tots!! T’han quedat perfectes!! I com s’ho ha currat en Jordi!! Unes fotos precioses!! 🙂
Un plaer haver-nos pogut conèixer més, i ara… cap al següent! jejeje
Petons guapíssima!
Hola Mònica!
M’ha agradat molt la teva aportació sense gluten.
Molt maca la idea de les «cooking challenge» espero que ho gaudiu molt i ens ensenyeu moltes receptes.
pt!
Hola Glutoniana, la procedencia es lo de menos lo que importa es lo buenos que son, un saludo.
JUAN
Uau, t’han quedat genials, millor que de pastisseria!
Vinc de la Mercè, ara veig els teus i seguiré amb la llista…
Una iniciativa molt bonica, je je je… i molt bona!!!!
Ual·la amb el Glutoniano, que li sentim la veu! gràcies pel reportatge gràfic!
Ual·la pels bagels tan esponjosos i rebonics que et van quedar, els meus semblaven més a la moixama…
A pel proper repte, jo ja tinc pensada la salsa, jajajajajaja, que és començar la casa per la teulada.
Un petó de cooking!
A ver… entro en blogger a ver los blogs que sigo y veo… baguels repetido en varias ocasiones y en diferentes blogs… ¿pero que ha pasado? ¿os habeis empeñado en que aprendamos a a hacer baggels?… Lo curioso es que todas lo presentais de forma magnífica… todas con un nivelazo inalcanzable… ¿tenemos que catar y puntuar?.. Porque si es así no quiero ser jurado que por mí teneis todas un 10
Mónica! son geniales! que buena pinta!! y las fotos estupendas, felicita al fotógrafo! perfecto el paso a paso!
un beso guapa!
Gracias a todas las que han trabajado para que hoy fuera un día especial. Gracias por invitarme a este reto que me ha hecho conocer estos bagels tan buenos. Y gracias al fotógrafo!
Elvira, esto es trabajar en equipo! no se lo digas dos veces que se deja su trabajo y se va con su cámara a buscar comida jajaja. Todo preparado para lo que venga. Gracias! 🙂
M.José, gracias gracias gracias 🙂
Maite, ai que el fotógrafo esta noche no va a caber en la cama de lo orgulloso que estará! Gracias! 🙂
Ly, te quedaron muy bien! Lo que los míos no me puedo quejar que nuestra harina no tiene nada que ver y quedan unos desastres a veces… Esta vez me ha hecho quedar bien. Gracias!
Quo, yo tenía miedo por qué estuve leyendo información y todo ponía harina de fuerza, etc., pero al final he acertado. Ya le he dicho al fotógrafo que una vez al mes le contrato jajaja. Gracias!
Glutoniano, gracias gracias… ai que me pongo colorada. A cada cual lo suyo, el mérito de las fotos es tuyo que yo soy malísima ya lo sabes! Las del medio día han quedado horribles snif…
Ly, cuando llegue le como a besos jajaja.
Mar, me he esmerado mucho para poner todas las fotos y bien explicado porque no encontré receta en español en ningún sitio, a ver si así ahora la gente se anima a hacerlos. Espero que los pruebes. Gracias a ti!
Mercè, els meus tenen més mèrit eh? Que esta farina no té ni «chicha ni limonà» jajaja. El fotograf ja pot estar orgullós per què va fer una bona feina. Ens veiem per la pròxima!
Eva, això només ha estat el començament, segur que farem moltes més receptes. Gràcies!
Juan, la verdad es que sí, yo no me meto de que lugar es la receta, si me gusta «pa la saca». Gracias!
Gemma, ara a fer-los tu, va! 🙂 Gràcies!
Maragda, glutoniano no cuina gaire però les fotos li surten precioses perquè si. Segur que si els tornes a fer et queden millor, ja voràs!
Dona ja està bé també tenir algo d’idea per la pròxima jajaja. Gràcies!
Sonia, gracias gracias 🙂
Estupendos también como los de tus compañeras!
Muy buena la iniciativa 😉 Y el paso a paso estupendo 😉
Besos!
Ole, ole y ole!! Sin gluten y te salen estas maravillas de bagels?¿?!! que fuerte…tienen una pinta increible. Ha sido superdivertido prepararlo todo e irnos conociendo más y más, estoy deseando que llegue el momento de la próxima!!
Besitos
Esto tiene una pinta increíble!! Parecen gluteneros pero gluteneros!!
Que buena pinta tienen Mónica, y que bien os lo tuvisteis que pasar.
Besitos.
Vaya bagels mas ricos, y la explicación con fotos paso a paso genial.
besos
Ostras! Mónica! me has dejado con los ojos pegados en la pantalla!!! que pinta tienen esos bagels! Te han quedado preciosos! Y las fotos de glutoniano? perfectas! Hacéis un tandem ideal. Oye! por cierto…. que bonito lo que ha dicho glutoniano, eh?
bueno, esto me lo dejo pendiente cuando empiece pau el cole y me pueda poner yo tranquila en la cocina, que necesitaré mi tiempo.
Muchas gracias por la receta, me han encantado. Por cierto… que tal de sabor?
Que bagels más ricos!! Tiene muy buena pinta… pero hecho en falta un relleno delicioso!!
Besos!!
He vuelto para ver con detenimiento la receta para copiarla.
Que sepas que en Mercadona venden unos botes de fibra alimentaria procedente de la fruta y con el logo sin gluten. Creo que puede venir perfecto para esta receta.
Molt be, un aplaudiment per al repte , no sol de fer els bagels sinó de fer-los sense gluten.
Meravellosos. Això és artesania pura.
Felicita també al fotògraf encara que ho devia de fer a gust dons sabia quina era la recompensa.
Petons
Increible el aspecto que tiene esos bagels!!!!!!!
Sí que ens passarem bé anant de bloc en bloc mirant tota la varietat de bagels!
Au, aneu pensant la propera recepta que ja estem impacients!
Ah, m’ha agradat molt el reportatge fotogràfic del pas a pas. Felicitats al teu ajudant fotògraf!
Petonets
Unodedos, gracias y de parte de mis compañeras también 🙂
Núria, tenía miedo que me quedaran mal por lo de la harina de fuerza, que nosotros tenemos lo que tenemos… pero han quedado superbien. Ahora a descansar unos días y a volver a trabajar para el nuevo reto!
Núria sin gluten ;), dan el pego eh! A ver si los pruebas, que os encantarán! 🙂
Storch, fue un gran trabajo pero todo muy divertido. Gracias! 🙂
Núria (estoy ello), muchísimas gracias! 🙂
Susana, me alegro por haber sorprendido con esta receta. Glutoniano ya sabe lo que tiene que decir que sinó en la próxima receta no come jajajaja. Tu vete guardando recetitas más elaboradas para cuando tengas tiempo.
Tienen un sabor ni dulce ni salado, así que lo puedes rellenar al gusto.
Ana, gracias! cuando los rellenamos el fotógrafo ya no hizo fotos, teníamos tantas ganas de probarlos que no hubo más sesión de fotos jaajaja.
Pikerita, es que lo sabes todo! Cuando vaya lo miro a ver si lo encuentro y los próximos los pruebo con la fibra 🙂
Dolors, gràcies de part de la cuinera i del fotògraf, que estem que no cabem de contents 🙂
Mondraker, gracias! 🙂
Ui Margarida, que hem escrit a la vegada. Ves a vore els altres ves, només te puc dir que crea addició i t’agafaran ganes de fer-los jajaja. El pròxim ja està mig decidit, però ara descansarem una mica 🙂
que variedad si señor!!! y que buena explicación..felicidades!!
Jorge, me alegro que te guste, gracias! 🙂
Entre totes em feu agafar ganes de fer bagels, que fan una pinta boníssima…
ptns
¡Muchas gracias! Por esta estupenda receta, por la historia que nos has contado y por esas fotografías paso a paso.
Realmente, tienen un pinta maravillosa y tomamos buena nota para pocer hacerlos en casa.
Besotes,
Ana y Víctor.
Anna, va! Que als teus xiquets los encantaran, fes-los 🙂
Ana y Víctor, gracias! 🙂
Estupendos los bagels, maravilloso el reto y preciosas las fotos. Y menudo paso a paso te has marcado jamia, de los que me gustan a mi. Un beso fuerte y te digo como a las otras chicas bagel, estoy deseando ver la suite.
amb gluten o sense gluten tenen una pinta bonissíssima!!!
Guauuu!! Se ven estupendos!!
Voy a averiguar si aquí hay esa fibra sin gluten pues todo lo que conozco de ese tipo es de trigo y avena. ¿Se pueden hacer sin la fibra?
Un beso y mil gracias por compartir tus recetas!!
Eva, muchísimas gracias! Me alegro que te guste 🙂 Pude hacer el paso a paso gracias al fotógrafo, sinó con las manos pringosas no habría podido 🙂
Deric, gràcies! 🙂
Gabriela, Yo creo que si no le pones fibra igualmente quedarán buenos, quizás un poquito menos llamativos pero de gusto no creo que se lo cambie mucho. No tenéis goma xantana por aquí? Gracias a ti por pasarte por aquí 🙂
hola de nuevo! hasta ahora no he conseguido la xantana por aquí pero la sustituyo por goma guar (que por lo que he leído no es lo mismo pero funciona :-))
besos!
Hola Monica, aqui dando una vuelta por las 10 magnificas bagels, je je.
Me gusta tu receta, la verdad es que no conozco ni a tu Shär y al Dr. Oetker de Mai, pero investigare, si es que tengo tiempo, jajajaa.
Muy buena idea esto de los retos. como he dicho a Maite vosotras cocinad que yo comere bien.
Un placer conocerte. Saludos desde Almeria, hoy y ayer muy lluviosa.
Gabriela, la experta en esto es Pikerita, pero algo he leído que también funciona. Yo no lo he probado 🙂
Lola, debes estar empachada con tanto bagel jajaja.
Mi harina de Schär es sin gluten, así que mejor pruebes las otras recetas, te quedaran mucho mejor, vosotros que podéis utilizar harina con gluten aprovechad!
Encantada! 🙂
hola gracias por la receta la acabo de realizar y quedaron riquisimos
Betina, me alegro muchísimo!! Yo hace tiempo que no hago y son tan ricos… 🙂
Guau¡¡ Las ganas que tenía de hacer bagels, pero aún estaba dándole vueltas a como hacerlos sin gluten. Seguro que los hago.
Raquel, pues ya ves hay de todo sin gluten. Espero que te salgan muy bien 🙂
Buenisimo y fácil desde argentina mil gracias por la receta!!!
Fernanda, Gracias! Un abrazo!