El WOK es una especie de sartén abombada con la que hay que ir con cuidado. Es tan simple como lavarla sin nada que la ralle después de utilizarla, secarla en seguida y acto seguido pasarle un papel de cocina untado en aceite, todo esto para que no se pegue ni se oxide después de varios días sin utilizarlo. Lo mejor es la cocina de fuego para que los alimentos queden salteados y al dente, por lo que hay que ir removiendo rápido (esta receta la preparamos en vitrocerámica, pero ahora en el nuevo piso tenemos gas, y os puedo asegurar que estaba mucho más rica). Gracias a que acumula el calor de manera intensa los alimentos se cocinan en menos tiempo, por lo que no alteramos sus vitaminas y minerales. También puede utilizarse para cocinar al vapor o para freír.
WOK DE FIDEOS CON VERDURAS Y TOFU
(sin gluten, sin lactosa, sin lácteos, sin huevo)
Ingredientes:
- Fideos de arroz sin gluten (son los que venden en el apartado de comida asiática que son muy finitos, los nuestros eran de soja. Este tipo de pasta absorbe mejor los sabores, pero con otro tipo de pasta asiática, siempre apta recordad, puede quedar también bien)
- Verduras al gusto: cebolla, zanahoria, pimientos, champiñones, etc. (animaros a preparlo de varias maneras)
- Tofu sin gluten (si no queréis la versión vegetariana se pueden hacer con carne de cerdo, ternera o pollo)
- Salsa tamari o salsa de soja sin gluten (recordad que la salsa de soja tiene harina de trigo en su composición la mayoría de veces)
- Salsa agridulce picante sin gluten u otra salsa agridulce a vuestro gusto (encontramos una salsa agridulce picante que nos encanta y que le da un toque genial).
- Aceite, sal y pimienta
Elaboración:
- Cortar el tofu o la carne a taquitos pequeños. Y las verduras todas en juliana finita, todas tienen que tener el mismo tamaño más o menos para conseguir que se cuezan por igual (aquí es cuando entra Glutoniano en acción que es el gran-especialista- cortador- de-verduras todas-del-mismo-tamaño, tengo la teoría que en su anterior vida era japonés jajaja).
- Poner unas gotas de aceite en el wok, con pocas hay suficiente, dejar que se haga el tofu o la carne y reservar. Salar un poco.
- Ir añadiendo las verduras de forma que primero se pongan las que cuestan más de cocer. Ir removiendo continuamente, esto tiene que ser un proceso rápido para conseguir que se queden cocidas pero al dente, ahí está la gracia del plato. Añadir de nuevo el tofu o la carne. Rectificar de sal y añadir un poquito de pimienta.
- Mientras salteamos las verduras vamos cociendo la pasta. Este tipo de pasta se cuece en pocos minutos. Colar.
- Mezclar los fideos con las verduras en el mismo wok y darles unas vueltas para que se impregnen del todo el sabor. Podemos añadir unas gotitas de salsa de soja, sin pasarnos, ya que es muy salada.
- Servir en platos hondos. Para acompañar podemos hacerlo con salsa de soja o con salsa agridulce.
Nota: Esta receta puede preparase también en sartén, lo que pasará es que el sabor y la textura de las verduras será diferente.
Bon profit!
Fuente receta: Glutoniana
Fotos propiedad de: Jordi Aymà
SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,
PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS
Ohhh que rico se ve este plato!! A estas horas y sin cenar… tengo que comprar esos fideos, lo voy a hacer sí o sí!
Salomé, pues todavía llega el olor de la cocina… el domingo preparamos un wok con carne. Es super fácil! Espero verla en pocos días, seguro que os gusta 🙂
Me parece fácil pero para una cena o comida con amigos te tiene que hacer quedar genial! este finde compro los fideos!
Empezando sin gluten, ai siempre pensando en preparar cenitas a los otros, me suenas a alguien 😉
Seguro que te queda muy bueno y no te costará mucho ya verás 🙂
Que rico!! No tengo wok ni fideos ni na de ná…jajajajajja así que voy para tu casa…! O te vienes para Málaga con el wok en la maleta? 😉
Muchos besos para ti y para glutoniano. 🙂
Pao, tu si que sabes jajajaja. Mejor bajo y nos vamos a comer a la Plaza de la Merced que lo hacen más bueno que yo jajaja.
¡Qué ricos los platos salteados en un wok! Y con gas, el resultado es incomparable :o)
Pero eso si, nada de tofu y pollo de verdad para mi que conste, la única vez que vomitó la nena es cuando le dieron tofu para probar jejeje
Besos,
Palmira
Palmira, sabe diferente la comida la verdad, hacía años que no cocinaba así.
Ai pues a mi el tofu me encanta!!!
¿Cuál es la salsa agridulce qué comentas que os encanta?
B. Encontramos la salsa «chili sauce» que es agridulce y picante. Estuve mirando en su web y es sin gluten. La venden en Carrefour. Es de la marca Go-tan.
A veces también hago esta que se hace en un momento:
http://glutoniana.wordpress.com/2010/05/02/salsa-agridulce-iii/
Esta si que es una receta sana!!!!Hace tiempo que me gustaria tener un work y ahora al ver tu receta aun más!!!!!Un besito
Pilar, esta si que no lleva nada raro con las verduritas ricas ricas, bueno la salsa pero sin también se puede comer 🙂
¡qué rico! Yo lo hago en la sartén, el típico día que te ha sobrado medio filete de pollo o ternera, y no sabes qué hacer con él… ese día, o fajitas o fideos chinos. En la sartén, eso sí, que wok no tengo, y como a mi marido le meta otro cacharro en la cocina…
Teresa, buena idea de reciclar lo que sobra, nunca hay que tirar! Pueden salir platos muy ricos.
Este wok fue un regalo para Glutoniano cuando empezó a preparar comida asiática si mal no recuerdo… así que yo no soy culpable ajajaja.
Jo mi millor amb pollastre i com no tinc wok a la paella! I la verdureta una mica més feta…ups amb tot això ja he canviat la recepta!
Maite, no és exactament el mateix però segur que estarà boníssima!! Cada persona li dóna un toc personal a les receptes i no per això estan menys bones 🙂
Una buenísima forma de cocinar en wok.
Te ha quedado muy bien.
Un saludito
El bocado de la huerta, nos encanta y es una receta que vamos a hacer más de una vez. Y el wok igual, nos gusta mucho como queda la verdura, etc. 🙂
que pinta tan rica!!!!
Eva, pues venga a prepararlos! 🙂