Hoy esta entrada en el blog va dedicada a los RESTAURANTES más que a los celíacos.
Eres un restaurante que por los motivos que sea has decidido ofrecer platos aptos para celíacos. Sabes que te supone un esfuerzo de más (a veces un gran esfuerzo debido a la infraestructura de la cocina y la capacidad del local), has valorado los pros y los contra, etc. Aun así te has animado a hacerlo (¡Muchas gracias!).
Muchos platos de tu carta son aptos y tan solo tienes que cocinarlos con un poco más de cuidado. Otros no puedes ofrecerlos porque llevan ingredientes muy difíciles de sustituir. U otros no puedes porque los proveedores no te garantizan la ausencia de gluten.
Y llega el momento de plantearte si ofreces pan sin gluten o no. Primero piensas que mejor no, es un coste añadido. Pero va pasando el tiempo y los clientes te lo van pidiendo. Por lo que decides incluirlo en la carta. Pero el precio es mucho más elevado que el pan que no es sin gluten. Así que para poder recuperar el gasto y hacer negocio subes el precio aunque sabes que es un rollo para el cliente celíaco.
Y OFRECES EL PAN SIN GLUTEN
Llega el cliente celíaco y te sientes orgulloso de poder ofrecerle pan sin gluten. Unos te lo pedirán y otros no, como pasa con otras cosas que ofreces en la carta, ni más ni menos. Pero en el caso de un cliente celíaco quizás le eche para atrás ver el precio de más, pero muchos lo piden igual. Tú te sientes contento de poder tener pan sin gluten y crees que el cliente también se sentirá así. Por eso cuando llega la hora de pagar y el cliente te comenta que no le parece muy bien que le cobres de más el pan sin gluten, te sientes desconcertado. Tú te has molestado en comprar el pan, haces un gasto de más en muchas cosas, pero en cambio el cliente en ese momento solo ve eso y te frustras un poco.
LOS CELÍACOS NO SOMOS CLIENTES “NORMALES”
Un celíaco, en ocasiones, se pasa meses sin salir a comer fuera de casa por muchos motivos. Muchas veces porque desde que se lo diagnostican no se encuentra bien y hasta que puede comer fuera, debe estar más recuperado. Otras veces porque tienen miedo a que le contaminen y se ponga enfermo. Hay también que valorar el sobrecoste que tiene que asumir un celíaco ya que muchos productos están a precio de caviar, y antes de ir a un restaurante se lo piensa por el precio también. Y cuando entran en el restaurante quieren sentirse igual que el resto de personas que le acompañan.
Esta es mi opinión, pero la comparten muchas personas. A mí me hace sentir diferente tener que pagar por el pan sin gluten y, si es el caso, pagar de más. Me recuerda que no soy igual que el resto de personas. A veces por 1 euro de más. Un simple euro me hace sentir mal, no por lo que es, ya que se puede pagar sino el sentido que tiene. Puede parecer exagerado, pero lo hace. Porque considero que la normalización del poder salir a comer fuera pasa por no tener que pagar de más.
Muchísimas veces este euro o más de un euro viene acompañado de frases tipo: «Es que vuestra comida es más cara, si la queréis pagarla, nosotros no tenemos la culpa ni nos tenemos que hacer cargo de vuestra enfermedad». Sí, por desgracia lo sabemos, nuestra comida que es «nuestra medicina», es más cara, cada día lo vemos al comprar productos específicos como galletas, panes, bollería, etc. Pero el final de la frase denota una falta de empatía total y ganas de irte. Por supuesto mi enfermedad es mía, pero no está de más una ayudita por parte del sector restauración, amigos, familiares, etc. Por empatía y porque mañana tú mismo o alguien de tu familia puede estar diagnosticado de celiaquía u otras cosas que tengas que abonar un plus día tras día y que pueda hacer que el precio de la compra suba.
PARTE ÉTICA
Hoy soy celíaca yo, mañana lo puedes ser tú, alguien de tu familia, un amigo… A todos nos gusta salir de casa y pasarlo bien. Tú puedes ayudarme a que me sienta mejor. Sé que eres un negocio no una ONG, pero aun con un pequeño detalle a mí me puedes hacer sentir mejor y pienso que no por eso te vas a arruinar…
SOMOS UN NEGOCIO COMO LO ES OTRO CLIENTE
No nos veas como un problema, somos un cliente más. Tienes que ir con más cuidado con nosotros ya que nos podemos poner enfermos si lo haces mal, pero al final tú ofreces un servicio y nosotros pagamos.
SOMOS UNOS BUENOS CLIENTES
Cuando un celíaco va a comer fuera de casa normalmente no va solo, va con más personas: familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo, etc. Y muchísimas veces la gente va dónde nosotros elegimos para que podamos comer con tranquilidad. No es solo un cliente que viene, somos un grupo de clientes. Clientes que puedes tener o que puedes perder…
Gracias por leerlo 🙂
Aquí os dejo una encuesta que podéis contestar si os apetece para que los restaurantes puedan ver nuestra opinión sobre el tema.
CONTESTAR ENCUESTA: ¿TE MOLESTA QUE TE COBREN DE MÁS EN LOS RESTAURANTES POR EL PAN SIN GLUTEN? >> AQUÍ
RESPUESTAS ENCUESTA >> AQUÍ
Y si eres un restaurante por supuesto queremos saber tu opinión y podemos hablar y ayudarte para poder encontrar una solución buena para los celíacos y para tu negocio 🙂
Ayer se creó polémica cuando compartí en Facebook el tiquet de un restaurante al que fue una compañera celíaca. Le cobraron 2,50 por un pan sin gluten (Y a su pareja también le pusieron pan sin gluten cuando él no pidió y él a no ser celíaco habría pagado menos. Deberían haberle avisado mejor). Todos tenemos nuestra opinión, pero la mía es muy clara y con esta entrada quiero expresarla. Mucha gente no entenderá que muchas veces me esté quejando, no siempre lo hago por mí, ya que como el caso de ayer el restaurante está lejos de mi ciudad. Pero creo que ya no soy un simple blog de cocina y puedo usar este espacio también para expresar mi opinión y el de muchas personas. ¿Por qué? Pues porque solo quejándonos e insistiendo podemos cambiar nuestro “mundo celíaco”, nadie lo hará por nosotros salvo alguna excepción. Mañana vendrán otros que podrán tener una vida mejor gracias a estas quejas. Y que conste que si algo considero que se hace bien también lo alabo o le doy buenos comentarios. Pero si nos conformamos con lo que tenemos nunca avanzaremos. Todos queremos ser más felices y vivir mejor, y quedándonos callados no se arregla nada (siempre con educación por supuesto).
¿Has ido a algún restaurante en el que te han cobrado de más por el pan y crees que no es justo? Puedes hacer dos cosas: irte a tu casa enfadado/a o llegar y buscar el mail del restaurante y pasarle este escrito. Recuerda que detrás de ti van a ir más celíacos y, aunque no lo creas, tu puedes hacer algo para cambiar las cosas 🙂
Texto: GLUTONIANA
Hola
Soy jefe de cocina y propietario del restaurante La Rectoria d’Orís, en Orís, un puebelecito cercano a Vic y Torelló (Osona)
Mi comentario es respecto a la encuesta sobre si los restaurantes deben o no deben cobrar un suplemento sobre el pan sin gluten.
En nuestro restaurante, por ahora, no cobramos dicho suplemento. De la misma manera que no cobramos suplemento por utilizar Isomalt (un azúcar especial bastante caro) para poder ofrecer postres para diabéticos. Pero la realidad es que de vez en cuando nos planteamos si aplicar suplemento en el pan sin gluten o en los postres para diabéticos ya que tienen costes bastante superiores. Además resulta que, como consecuencia de la crisis económica, los restaurantes aguantamos una presión casi insoportable respecto a los precios que debemos ofrecer si queremos subsistir y si, como es nuestro caso, trabajamos con calidad alta, más todavía. Si queremos ser «competitivos» no podemos repercutir en los precios lo que realmente cuesta nuestro trabajo y unas materias primas de calidad; los márgenes son reducidísimos. En la práctica se nos exige trabajar muy bien y mucho (unas 12 ó 14 horas diarias y con suerte un dia de fiesta semanal ) con productos de calidad y a precios reducidos. Pienso que no debería ser considerado raro o insensible el repercutir, sin abusos eso sí, el mayor coste de un producto sin gluten o no, en el precio final de un servicio. Tema aparte es el abuso de la industria alimentaria o de algunos establecimientos que pretenden hacer negocio ilegítimo aprovechándose de las limitaciones de salud de un colectivo. Un saludo afectuoso.
Pere, me alegra recibir también comentarios de la otra parte, porque normalmente el feedback que recibo en el blog es de celíacos o familiares.
Partimos ya de la base que nuestro gobierno no acepta bajar el IVA de nuestros productos que tienen el 21% cuando no son dietéticos, nosotros no los tomamos por placer sino por necesidad. Luego esta cadena la sigue la industria alimentaria que se aprovecha y le clava otro poco más (cuando ellos si que podrían reducir gastos en grandes industrias o marcas grandes y no hacen), distribuidores que van cargando, etc. etc.
Después entiendo que un restaurante tenga que conseguir su margen de beneficio por supuesto. Mi familia tuvo un restaurante y vivé en propias carnes el gran esfuerzo que es tener un negocio así.
Pero al final de la cadena estamos nosotros que, como explico en la entrada, vamos recibiendo palos por todas partes y a todas horas. Tanto de médicos como a la hora de salir a comprar, etc. Y creo que es normal que nos enfademos que se nos cobre más caro. Hay distribuidores a los que conseguir cosas mejor de precio que nosotros conseguimos (lo sé porque he ayudado a ciertos restaurantes).
De todas formas yo entiendo vuestra situación, pero yo vivo en mundo de celíacos y tengo que defender lo mío también. Y ahora mismo en muchos sitios nos engañan (y no digo que todos ni sea tu caso). Hoy sin ir más lejos, el propietario del restaurante del tiquet ha dicho en facebook que el cobra los panes a 2,50€ la unidad y que no se ganaba nada. Anoche a mi por teléfono me dijo que los compraba a 1,80€ y le subía el precio para sacarse beneficio. Y como él hay mucha gente te lo aseguro y no es justo.
Te podría contar mil anécdotas, celebraciones en las que cobran un plato de boda o comunión y luego al celíaco lo dejan sin pan ni postre (pero ellos bien que cobran el cubierto entero carísimo. A mi en ocasiones (cuando podía permitirme viajar un poquito), me llegaron a sacar el pan congelado y comí un solo plato del buffet. Pero estas ocasiones y otros no nos devuelven el dinero de lo que no gastamos. Y así vas sumando y al final acabas cabreada ni que sea por 1 euro de más.
También tengo que decirte que hay mucha gente que lo hace bien y requetebien y salir fuera es como antes.
Debería haber más comunicación entre todas las partes afectadas en estos precios abusivos, quizás entre todos podríamos llegar a un consenso y mejorar el tema. Pero es muy difícil. A mi solo me queda quejarme aquí a veces, espero que también lo entiendas.
Muchas gracias de verdad por comentar 🙂
Aquí en muchos restaurantes se cobra el pan normalito…
Lo que si no me gustaría es descubrirlo en el momento de pagar :o(
Petons
Palmira
Palmira, a mi si me cobran al igual que a todos pues no me enfado igual que si solo me lo cobran a mi…
Yo no solía comer pan durante las comidas y me molestaba claro si me lo sacaban sin pedirlo y luego me lo cobraban, creo que cualquier extra se debe avisar.
Pues a mí hay varias cosas que me fastidian y aunque no salgo mucho a comer o cenar fuera, me ha tocado casi de todo.
Me molesta que me hagan pagar más por el pan sin gluten. Pues si.
Ya se que es más caro, porque por suerte o por desgracia, yo tengo que hacer la compra para un celiaco todos los días, no como un restaurante de una ciudad pequeña como la mía que como mucho tendrá…¿4 clientes celicos a la semana? Así que sé perfectamente que es más caro, pero creo que la diferencia se salva con la fidelidad. Me explico.
1-Los que sois celiacos o vivis con uno, sabéis lo difícil que es encontrar un sitio a donde podamos ir con confianza, así que una vez que encuentras uno, es difícil que cambies.
2-Como bien dices, Mónica, normalmente uno no sale sólo de cena, así que donde va un celiaco, va más gente. Porque si, tenemos vida social, reducida, pero algo tenemos, y la mayoría de las veces, los amigos se adaptan a los sitios donde el celiaco puede comer, porque a ellos les da igual, y además para eso son tus amigos.
Otra cosa curiosa que pasa es como dices en un comentario: normalmente el pan te lo sacan directamente sin pedirlo y luego te lo cobran, así que muy mal hecho.
Pero lo que realmente me mosquea, es que mi familia y yo salgamos a cenar, a mi marido (que es el celiaco), no le ponen pan, pero luego en la cuenta te cargan 3 raciones de pan!
Cuando se me ha ocurrido preguntar, la respuesta es que se cobra por comensal, es decir el servicio, mantel. servilleta, cubertería y vajilla.
Esto me lleva a pensar si no habrá que hacer como Gila, y deberé pasarles yo a ellos la cuenta de desgaste de marido: saliva, dientes, olfato…
A mi desde luego es una opción que no me convence.
Para ser justos, diré que en el último restaurante en el que estuve, avisando de que iba un celiaco, claro, le sacaron pan sin gluten y no me lo cobraron. Tampoco cobraron el pan con gluten, así que igualdad de condiciones.
Y por último, como comenté en el post ( como se ha borrado lo repito), espero que por fin llegue el día en que no tengamos que estar agradecidos de que los restaurantes «se molesten» en preparar platos aptos para los celiacos.
Ale, ya he soltado toda la parrafada. jejejeje
Rebeca, plas plas plas plas plas 🙂
La verdad no se van a arruinar por unos pocos panes al mes que seguro gastan. Luego dicen que hay pocos celíacos que van a comer a los restaurantes bla bla bla. Entonces que pagas el pan de los celíacos de la familia como ese hombre que cobró de más y dijo que no?. En fin!
(Que no tienes blog que tienes que ir a casa de los otros a meter follón? jajaja. Claro luego la follonera Glutoniana jajaja).
Estic flipant, de veritat que cobren un plus pel pa sense gluten??? No ho havia vist mai! Clar que tampoc he anat mai a sopar amb un celíac…
Absolutament indignant, ni que fos un capritx vostre haver de demanar un pa especial…
Al restaurant on treballo ni tan sols ofereixen l’opció de pa sense gluten, no sé què és pitjor 🙁
Gemma, no a tot arreu però a molts llocs sí…
Un día et convidem i veuràs el que és anar a menjar amb nosaltres jajajaja. NO semper és fàcil 🙂
El diumenge vam anar a un lloc que em van treure pa torrat de les llesques aquelles envasades… hi ha opcions de panets bons, però bé no ens el van cobrar. A veure si poc a poc es normalitza.