novak_djokovic

 

La primera persona famosa celíaca que leí en un blog que lo era,  pues me alegré. Pensé si esa persona lo es, podrá ayudarnos a hacer más visible la enfermedad. Sale mucho en los medios, puede comentar cosas con la prensa, etc. que nos pueden ir bien a nosotros. Porque no nos engañemos, pertenecemos a una raza estúpidos a más no poder, a veces nos creemos más a una persona mediática aunque su nivel de conocimiento sobre el tema sea nulo, que a un científico estudioso toda su vida de ese tema en concreto… Al cabo de un tiempo, esa rubia tan conocida durante un tiempo en la tele, sale anunciando unos potes de ensaladas para llevar de una famosa marca. Corro al supermercado, busco la marca en concreto y digo: “¡Qué fuerte! ¡Pero si esto lleva gluten!”. En mi blog no veréis nunca anunciado nada con gluten, tengo mi ética. He podido poner alguna foto de un producto con gluten para comparar, pero anunciar no lo hago ni lo haré. Pero a esa mujer no le importó estar sonriendo delante de una cámara diciendo que ese producto era el mejor para llevar. Lo hacen con otras cosas, ¿por qué no tendrían que hacerlo con lo que lleva gluten aunque sean celíacos?

Pero luego me he dado cuenta que los famosos no nos hacen ningún bien. Que son libres de decir que son celíacos o no, claro. No todo el mundo se lo toma igual y quizás en algunos momentos no viene a cuento que salga.

Luego están esos celíacos famosos que van a algún programa y se ponen a comer gluten… que los celíacos nos quedamos con una cara del cuadro de Munch y nos subimos por las paredes. Llenamos las redes sociales de mensajes y montamos un pollo jajaja. Eso sí que creo que está mal.

A ver cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y su imagen. Como esa diabética tan famosa que se zampa dulces por las tardes. ¿Cómo deben sentirse los diabéticos cuando ven eso? Que una persona que podría luchar por la causa se dedica a hacer estupideces con su salud y encima deja a los otros mal.

Fuera bromas, las enfermedades creo que deben tratarse con cuidado, con sensibilidad. Podemos hacer bromas entre nosotros para quitarle hierro al asunto, pero nunca saltarse a la ligera ciertas cosas delante de un medio de comunicación. Con eso se puede hacer mucho daño.

NOVAK DJOKOVIC, ¿CELÍACO O NO?

Hoy quería hablaros en concreto de este libro del que tanto se ha hablado pero que yo creo que casi nadie se ha leído. Como soy una especie rara casi en extinción perteneciente a la familia de los “que leemos libros”, intenté conseguirlo en la Biblioteca de Salou (¡gracias por guardarlo tantos días!) 🙂

No tiene nada que ver pero telita con el nombre de este señor, que a lo mejor él no sabría pronunciar mi apellido correctamente. Pero yo el suyo, creo que con mis problemas de memoria y coordinación cerebral, no lo aprendo ni copiándolo veinte mil veces jajaja. Me ha consolado saber que su padre le llamaba Nole, mucho más fácil de recordar 🙂

Novak Djokovic, Novak Djokovic, Novak Djokovic, Novak Djokovic, Novak Djokovic, Novak Djokovic, Novak Djokovic, Novak Djokovic, Novak Djokovic, Novak Djokovic, Novak Djokovic, Novak Djokovic, Novak Djokovic, Novak Djokovic, Novak Djokovic…

No miro deportes en la tele (un día os cuento porque, entre otras cosas, porque no soy competitiva y me canso solo de verlos), pero sabía que este hombre, mejor dicho, chico, porque tiene 28 años, había ganado muchísimos torneos de tenis. También sabía que hubo una época que tuvo problemas y que luego remontó como el Ave Fénix.

El libro tiene unas partes interesantes, dónde cuenta sobre su vida, sus motivaciones y como fue todo para llegar hasta dónde ha llegado. Podéis leer más sobre él en su web o en Wikipedia.

Después habla de la parte dietética del asunto, que esa parte es la que yo creo que puede hacer daño a mucha gente. Se hace apología de la dieta sin gluten y sin lácteos para mejorar el rendimiento en el mundo del deporte, etc. Si bien es cierto que muchos deportistas comen sin gluten y se ha demostrado que les funciona, me parece una barbaridad que se haga algo así sin unas pruebas médicas y tan a la ligera como algunos hacen. Ellos te venden el plan que debes probar a comer sin gluten durante 14 días. Si después comes gluten y te sienta mal es que puedes ser sensible al gluten o a otro alimento. En cada capítulo casi sale el discurso de: “pruébalo que te puede ir bien”. ¿Nos hemos vuelto locos o que pasa aquí? Este libro lo coge alguien y se pone a comer sin gluten sin motivo cuando no hace falta. Que ya sabemos que se puede comer sin gluten y comer muy sano, pero para qué quitarlo si no hace falta, ¿Y si resulta que el problema es otro? (Pongo este libro de ejemplo como podría poner otros muchos. Porque para muchas personas es más fácil coger un libro  o un artículo pillado por casualidad y creer en eso que luchar para encontrar un médico que le haga pruebas).

En el libro habla que cuando estuvo mal un médico lo vio en la televisión y se puso en contacto con él. Le hicieron unas pruebas kinesiológicas y le dijeron que su cuerpo rechazaba el trigo. Luego, más adelante, habla de la retirada también de los lácteos y de la reducción del consumo de azúcares. Desde hacía años tenía también alergias ambientales. También le hicieron el TEST ELISA. Y finalmente el diagnóstico fue: “que tenía una fuerte intolerancia al gluten y  a los productos lácteos, así como una ligera sensibilidad a los tomates”.

El médico le propuso cambiar su dieta retirando el gluten durante 14 días. Al que hacía 15 le dio un panecillo con gluten y se puso mal. A partir de entonces cambió su dieta y todo mejoró, sorprendiendo a sus rivales y a todos los críticos en el mundo del tenis que no apostaban por él. Llegaba muy alto pero le faltaba algo para llegar a ser el mejor. Cosa que a partir de entonces cambió y empezó a ganar torneos y más torneos.

Mientras leía pensaba, todo correcto casi, sabemos que hay muchas personas celíacas o sensibles al gluten, no diagnosticadas. Ese chico quizás no se hizo pruebas para saber si era celíaco pero se fió de esas pruebas y vio mejora. Os recuerdo que hay muchos “celíacos ilegales”, que no se han hecho pruebas por varios motivos pero al retirar el gluten se sienten mucho mejor. Y quizás si se las hizo en su momento pero no lo pusieron en el libro. Pero si preguntas a los celíacos algunos te dirán que sí que lo es porque corre la leyenda urbana de que lo han visto. Y quizás lo sea… yo solo sé lo que he leído, no le he llamado 🙂

celiaquia

Pero cuando he llegado a este parágrafo, ¡se me salían los ojos de las órbitas! La celiaquía no es una alergia, es una intolerancia. Sabéis que los mecanismos son totalmente diferentes.



avena3 

avena4

avena

avena2

 

En algunos momentos sale la dichosa y controvertida avena, unas veces habla de que la come otras que no, quizás es que la persona que documentó el libro se lió un poco, espero vamos. En los menús que adjuntan en el libro como referencia pone que come “avena sin gluten”.

¿PERO ES CELÍACO O NO?

En Wikipedia pone esto: “A finales de 2010 se descubre que Nole sufre de celiaquía” (nosotros más bien diríamos que somos celíacos aunque sí, a veces la sufrimos en silencio jajaja).

En el libro en ningún momento habla que sea celíaco sino intolerante al trigo. De hecho hablan de la intolerancia al trigo moderno.

Hace pocas semanas ha salido un anuncio en la televisión en que una marca anuncia productos sin gluten. Pero desgraciadamente no nos nombran, venden lo sin gluten como si fuera algo de moda para llevar una vida “más sana”. Una pena de verdad que se use de nuevo los medios para otras cosas. Que al final también podemos estar contentos que así al menos el logo sale, pero a mí me fastidia la verdad.

En fin, que si queréis saber más podéis buscarlo y opinar vosotros mismos sobre el tema. A mí me ha dado mal rollo leer ciertas cosas y que se recomiende hacer algo sin haberse hecho unas pruebas.

Algo bueno del libro es la parte que, como ya he dicho, habla de él. En mi opinión habría sido mucho más interesante leer más sobre su vida y no sobre su dieta que creo que puede traer confusión a muchas personas.  Porque al final el sacrificio que requiere estar en un deporte de élite y dejar otras cosas también tiene la parte que yo admiro de esa gente.

Una curiosidad, sus padres tenían una pizzería, el chico se hartó de pizzas y queso de pequeño. Según él eso podría haberle causado las intolerancias (no comment). Hoy en día sus padres han creado una cadena de pizzerías sin gluten en Serbia.

Nota: No lo intentéis en casa eso de hacer 14 días sin gluten si no sois celíacos, no funciona ya os lo digo yo, llevo casi 7 años de dieta y no soy capaz ni de ir en bicicleta sin sentir que voy a morirme el día después del cansancio 🙂

Texto: GLUTONIANA

 

¿Te gusta este artículo? Puedes compartirlo por supuesto, pero recuerda que esto es mi trabajo, acuérdate de nombrar que lo he escrito yo. Gracias 🙂