Hace ya muchos años que cocino con moldes de silicona y me encantan. Como muchas personas me preguntan sobre ellos, he preferido hacer una entrada contando sobre lo que sé sobre ellos. Me gustan mucho los moldes, son una manera de presentar los postres diferentes y de una manera divertida. Me encanta comprar de nuevos y sorprender con nuevas formas.
MOLDES DE SILICONA
- Están fabricados con silicona líquida platinio son aptos para consumir lo que se hace en ellos.
- Podemos usarlos para elaboraciones en el horno o congeladas, también en el microondas para cocinar.
- Aguantan temperaturas desde los 260 ºC hasta 60 ºC bajo cero.
- Son muy fáciles de limpiar.
- Tenemos una gran variedad de formas y colores.
COMPRAR UN MOLDE DE SILICONA
- Importante: elegid una marca de buena calidad. Hay varias en el mercado y no todas son iguales. Las que más me gustan y mejor resultado me dan, son los de LÉKUÉ y SILIKOMART.
- Si el material no es bueno, puede pegarse, dejar olor en los postres, etc. y podría ser perjudicial para la salud.
RECOMENDACIONES
- Antes de usar lavar con agua tibia y jabón. Y cuando se haya usado, no utilizar jabones abrasivos. Pueden limpiarse en lavavajillas. Secar bien antes de guardarlos.
- La primera vez que se vayan a usar mejor engrasarlos antes de poner la preparación en ellos. Las próximas veces ya no será necesario. (Más de una vez, al estrenar uno, me he olvidado de engrasarlo. Pero suelo usar de buena calidad y no se han pegado).
- La silicona se enfría rápido, pero cuando salen del horno queman, así que ir con cuidado.
- Si la masa que ponemos en el molde es muy líquida, mejor haber puesto el molde encima de la bandeja del horno antes de rellenarlo con la masa, así no se saldrá al moverlo.
- No cortar en el mismo molde. Antes de hacerlo, mejor desmoldar.
- No poner encima del fuego directamente, ni vitrocerámicas, etc.
MIS MOLDES FAVORITOS
Tengo muchísimos pero el que realmente he llegado a usar más y lo tengo por duplicado (uno en mi casa y otro en el de mi madre), es la panera de Lékué. En ella puedo hacer mis panes en cualquier sitio sin problema de contaminarlos. Y lo elijo para hacer en mi casa cuando quiero un plan crujiente y no quiero ensuciar mucho.
COMO GUARDAR LOS MOLDES
Se pueden guardar apilados, si no es por muchos días se pueden doblar, pero pensad que si van a estar mucho tiempo sin su forma original podrían quedarse así. Para llevar en un viaje no pesan.
En una de mis mudanzas decidí guardarlos en cajas de plástico grandes y así los tengo todos juntos. Elegí una caja que tuviera agujeros para que puedan respirar.
TRUQUI PARA LIMPIAR LOS MOLDES DE RESTOS
El otro día usé uno de muy pequeñito y se quedaron restos en él. Como no se me ocurría como limpiarlo ya que había muchos recovecos pequeñitos, pensé en congelar agua en ellos. Cuando el agua se haya congelado, podemos sacar el hielo dónde se habrán pegado los restos. Ese hielo lo podemos guardar para regar las plantas luego.
Si tenéis una adicción insuperable con los moldes, os invito a compartirla en nuestro blog y en nuestro grupo de Facebook 🙂
NO PUEDO ENTRAR EN UNA TIENDA DE COCINA SIN COMPRAR ALGÚN MOLDE
Texto: GLUTONIANA
Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA
Quiero todos!!! Fui declarada celiaca hace un año y si bien me gusta cocinar tuve que cambiar algunos hábitos al preparar recetas libres de gluten, especialmente panes y repostería. Tengo una cocina pequeña pero estoy incorporando algunos moldes de siliconas ya que me han resultado muy prácticos. Aquí en Argentina se desarrolla una Expo Celiaca cada año, este año se presentó una empresa que tenia moldes de siliconas de panes para panchos y hamburguesas. Esa será mi próxima compra.
Saludos
Ana
Ana, estamos realizando un estudio entre celíacos sobre la cantidad de moldes que podemos comprar con la excusa de que tenemos que cambiar la manera de cocinar jajaja. Seguro que los moldes que te comprarás serán muy útiles, adelante jajaja. Un abrazo!
Ohhh! La verdad es que no suelo usar moldes de silicona porque les tengo autentico pànico! No sé porque siempre me han dado miedo, pero con tu superentrada seguro que ya me atreveré!
Muchos besos!
Neus, pues a mi me encantan! También me dieron miedo al principio pero después hablando con la gente de Lékué me dieron confianza de saber como se hacen. Y yo soy super tiquismiquis con los olores etc por cosas que tengo de salud… y a mi me dan muy buen resultado. Eso sí, dónde esté uno de Nordic Ware que se quiten los otros jajaja.
Ah y tengo pendiente de colgar en el grupo de moldes el video que hiciste en tu blog, que seguro que les gustará mucho 🙂
Hola.
Compré dos moldes de silicona. Uno sólo lo he usado una vez y el otro ni lo he estrenado.
El que usé lo metí en el horno para hacer un pastel de merluza que salió medio crudo. Lo tuve el mismo tiempo que con el molde de siempre. ¿Necesita la silicona más tiempo? O ¿se debe eso que me ocurrió a otra cosa que se me escapa?
No he vuelto a usarlo y me da rabia. Y como ya te he dicho, el otro molde ni lo he estrenado
Gracias
La silicona lo que hace es humedecer un poco más según que preparaciones, quizás en el caso del pastel eso fue lo que pasó y deberías haberlo dejado un ratito más. Porque si es una receta probada entiendo que el tiempo de cocción en los otros moldes está bien 🙂
Ya me pondrás fotos de que moldes son a lo mejor te puedo dar una idea. Puedes publicar las fotos en el grupo de facebook:
https://www.facebook.com/groups/lasrecetasdeglutoniana/