No era una gran fan del BROSSAT, REQUESÓN O RICOTTA hasta que un día me apetecía y, encontrarlo sin lactosa, fue imposible. Me puse a investigar en mi baúl de recetas de hace años y vi que era una receta muy fácil de hacer en casa. No se consigue la textura exacta al comprado que se prepara con todo un procedimiento muy estudiado, pero a mí me pareció riquísimo. Buscad una buena leche para prepararlo, si conseguís leche entera fresca mucho mejor (sin lactosa si és el caso). Y quedaros hasta el final de la receta porque se aprovecha también el suero sobrante.

REQUESÓN – BROSSAT – QUESO FRESCO
(Sin gluten y sin lactosa)

Ingredientes (os pongo cantidad para 1 litro de leche, pero os recomiendo que hagáis con 2 litros ya que sale muy poquita cantidad):

  • 1 litro de leche de vaca entera fresca pasteurizada sin lactosa
  • Zumo de 1 limón
  • 1 cucharadita de sal
  • Decoración: miel o sirope (en mi caso de arroz de la marca FRUSANO que es bajo en fructosa y sorbitol), nueces u otros frutos secos (si los toleráis)

VIGILAD QUE TODOS LOS INGREDIENTES SEAN SIN LOS ALÉRGENOS A EVITAR

Usé el sirope de arroz de la marca FRUSANO. En España lo podéis comprar igual que otros productos BAJOS EN FRUCTOSA Y SORBITOL,
en la tienda on-line >> COMPRAR SIROPE DE ÁGAVE

Moldes y gadgets necesarios:

  • Exprimidor, cazo, bol del tamaño del colador fino (se podría hacer con una malla de algodón especial para esto)

Elaboración:

  1. Exprimir el limón.
  2. Calentar la leche en un cazo. Cuando empiece a hervir, añadir el zumo de limón e ir removiendo con una cuchara. Agregar la sal y remover de nuevo.
  3. Sacar del fuego y dejar reposar hasta que la mezcla se quede templada. Veremos como la leche queda cortada, no pasa nada, es así como debe quedar.
  4. Poner el colador sobre el bol y verter la leche. Dejar que la parte líquida vaya cayendo y el resto se quede en el colador o malla. Reposar en la nevera unas 8 horas.
  5. Sacar de la nevera y exprimir un poco el líquido, sin dejar el queso reseco del todo.
  6. Y ya se puede comer. Teniendo en cuenta que al ser casero no dura muchos días (4-5 como máximo). Para usar el líquido sobrante, ver notas.
  7. Se puede comer en preparaciones dulces o saladas. Elegí la opción dulce con el sirope de arroz y unas nueces.

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

  • El líquido sobrante se llama BUTTERMILK y no tenemos que tirarlo ya que es muy bueno.
  • Se puede usar para añadir en la preparación de panes o postres.

¡Que aproveche!

No era una gran fan del BROSSAT, MATÓ O RICOTTA fins que un dia em venia de gust i, trobar-lo sense lactosa, va ser impossible. Em vaig posar a investigar en el meu bagul de receptes de fa anys i vaig veure que era una recepta molt fàcil de fer a casa. No s’aconsegueix la textura exacta al comprat que es prepara amb tot un procediment molt estudiat, però a mi em va semblar boníssim. Busqueu una bona llet per preparar-lo, si aconseguiu llet sencera fresca molt millor (sense lactosa si és el cas). I quedar-vos fins al final de la recepta perquè s’aprofita també el líquid sobrant.

MATÓ – BROSSAT – FORMATGE FRESC
(Sense gluten i sense lactosa)

Ingredients (us poso quantitat per a 1 litre de llet, però us recomano que en feu 2 litres, ja que surt molt poqueta quantitat):

  • 1 litre de llet de vaca sencera fresca pasteuritzada sense lactosa
  • Suc d’una llimona
  • 1 culleradeta de sal
  • Decoració: mel o xarop (en el meu cas d’arròs de la marca FRUSANO que és baix en fructosa i sorbitol), nous o altres fruits secs (si els tolereu)

VIGILEU QUE TOTS ELS INGREDIENTS SIGUIN SENSE ELS AL·LÈRGENS A EVITAR

Motlles i gadgets necessaris:

  • Espremedora, cassó, bol de la mida d’un colador fi (es podria fer amb una malla de cotó especial per a això)

Elaboració:

  1. Esprémer la llimona.
  2. Escalfar la llet en un cassó. Quan comenci a bullir, afegir el suc de llimona i anar remenant amb una cullera. Afegir la sal i remoure de nou.
  3. Treure del foc i deixar reposar fins que la barreja es quedi temperada. Veurem com la llet queda tallada, no passa res, és així com ha de quedar.
  4. Posar el colador sobre el bol i abocar la llet. Deixar que la part líquida vagi caient i la resta es quedi al colador o malla. Reposar a la nevera unes 8 hores.
  5. Treure de la nevera i esprémer una mica el líquid, sense deixar el formatge ressec del tot.
  6. I ja es pot menjar. Tenint en compte que a l’ésser casolà no dura molts dies (4-5 com a màxim). Per utilitzar el líquid sobrant, veure notes.
  7. Es pot menjar en preparacions dolces o salades. Vaig triar l’opció dolça amb el xarop d’arròs i unes nous.

NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:

  • El líquid sobrant es diu buttermilk i no hem de llençar-lo, ja que és molt bo. Es pot afegir a la preparació de pans o postres.

Bon profit!

Usé el BUTTERMILK en unos panes y quedaron muy muy buenos, tanto de aspecto como de la textura de la miga.

Texto y fotos propiedad de: GLUTONIANA
SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,
PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS