Encontrar helados sin gluten no es tan difícil, pero sin lactosa es toda una odisea, por lo que llevaba unos años pensando en conseguir una heladera. Este año finalmente mi familia me la han regalado y le estamos dando mucho uso. Me encanta y es súper interesante poder preparar helados de cualquier sabor, con endulzantes al gusto y sin conservantes ni cosas extrañas. Así que me parece una opción muy guai y ya he probado varios helados, poco a poco iré compartiendo las recetas.

HELADO DE LIMÓN

(Sin gluten, sin lactosa y sin huevo)

Ingredientes:
• 400 ml. de nata para montar, mínimo 35% materia grasa (sin gluten y sin lactosa)
• 300 ml. de leche sin lactosa
• 120 g. de azúcar
• 2 cucharadas de miel o sirope (sin trazas)
• 3 limones medianos

VIGILAD QUE TODOS LOS INGREDIENTES SEAN SIN LOS ALÉRGENOS A EVITAR

Moldes y gadgets necesarios:

  • Rallador, espátula, heladera (no imprescindible ver notas)

Elaboración:

  1. Ver notas para el uso de la heladera.
  2. Rallar la piel de los limones.
  3. Mezclar la leche con el azúcar y la ralladura de limón. Calentar un poco (podemos hacerlo en el microondas), mezclar bien y dejar infusionar 10 minutos. Podemos colarlo para no encontrarnos la ralladura de limón (yo la dejé), guardar en la nevera una hora para que se enfríe.
  4. Exprimir los limones y mezclar el zumo con la mezcla anterior, junto con la miel y la nata sin montar. Dejar enfriar en la nevera 3 horas más.
  5. Sacamos el recipiente de la heladera que hemos guardado en el congelador 24 horas. Montamos la heladera, la ponemos en marcha y vamos echando toda la mezcla por el agujero de la tapa. También se podría hacer poniendo la mezcla directamente en la heladera y luego poniendo en marcha el mecanismo. Yo he probado las dos formas y si se realiza todo rápido no se pega mucho el helado al recipiente. De todas formas luego se saca perfectamente con una espátula.
  6. Dejar que la heladera trabaje hasta conseguir la textura adecuada, la palabra que se usa es mantecar. Iremos viendo como cambia a medida que va dando vueltas, podemos meter una cucharita para ver si la textura es la que queremos conseguir. Este proceso puede ir de 15 a 20 minutos incluso hasta 35, dependerá de lo fría que esté la mezcla del helado y la cantidad.
  7. Paramos y sacamos el helado, se podría comer ya, pero tendría una textura más blanda de lo que es un helado (pero si hay ansia de comerlo está buenísimo jaja). Se pasa a un recipiente apto para congelador y se deja unas horas para que acabe de conseguir la textura adecuada de helado.
  8. Se saca un momentito antes de servir y ya podemos disfrutar de nuestro helado.

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

  • Para preparar la heladera, hay que dejar solo el recipiente dentro de una bolsa cerrada unas 24 horas en el congelador. En las instrucciones se detalla, no debe ponerse ni la tapa ni la parte eléctrica por supuesto. La mezcla del helado debe dejarse enfriando en la nevera 4 horas mínimo antes de prepararlo. Por lo que si queremos hacer helado, debemos programar cuando tenemos que empezar a preparar todo. Mi consejo es que saquéis el recipiente del congelador unos minutitos antes de poner el helado, si no se hace se pega algo más la mezcla, pero luego se retira fácilmente con la espátula.
  • Este helado está preparado con heladera, ayuda mucho a crear una textura cremosa, pero podría prepararse sin ella. Sería mejor entonces montar la nata y no dejarla líquida y mezclar bien los ingredientes. Cuando pongamos el helado en el recipiente para el congelador, tendremos que ir removiendo varias veces para evitar que se formen muchos cristales de hielo (esto es lo que hace la heladera que consigue la textura más suave).
  • Aunque la elaboración pueda parecer muy larga, en realidad es muy fácil de hacer y salen unos helados riquísimos. Y para las personas que por tema de celiaquía, intolerancia a la lactosa o alguna alergia no podemos comprar un helado apto, es una gran opción y así poder disfrutar de un helado casero a nuestro gusto.

¡Que aproveche!

Trobar gelats sense gluten no és tan difícil, però sense lactosa és tota una odissea, per la qual cosa feia uns anys pensant a aconseguir una geladera. Aquest any finalment la meva família me l’han regalat i li estem donant molt ús. M’encanta i és súper interessant poder preparar gelats de qualsevol sabor, amb endolcidors al gust i sense conservants ni coses estranyes. Així que em sembla una opció molt guai i ja he provat diversos gelats, a poc a poc aniré compartint les receptes.

GELAT DE LLIMONA

(Sense gluten, sense lactosa i sense ou)

Ingredients:

  • 400 ml. de nata per muntar, mínim 35% matèria grassa (sense gluten i sense lactosa)
  • 300 ml. de llet sense lactosa
  • 120 g. de sucre
  • 2 cullerades de mel o xarop (sense traces)
  • 3 llimones mitjanes

VIGILEU QUE TOTS ELS INGREDIENTS SIGUIN SENSE ELS AL·LÈRGENS A EVITAR

Motlles i gadgets necessaris:

  • Ratllador, espàtula, geladera (no imprescindible veure notes)

Elaboració:

  1. Veure notes per a l’ús de la geladera.
  2. Ratllar la pell de les llimones.
  3. Barrejar la llet amb el sucre i la ratlladura de llimona. Escalfar una mica (podem fer-ho al microones), barrejar bé i deixar infusionar 10 minuts. Podem colar-ho per no trobar-nos la ratlladura de llimona (jo la vaig deixar), guardar a la nevera una hora perquè es refredi.
  4. Esprémer les llimones i barrejar el suc amb la barreja anterior, juntament amb la mel i la nata sense muntar. Deixar refredar a la nevera 3 hores més.
  5. Traiem el recipient de la geladera que hem guardat al congelador 24 hores. Muntar la geladera, la posem en marxa i anem tirant tota la barreja pel forat de la tapa. També es podria fer posant la barreja directament a la geladera i després posant en marxa el mecanisme. Jo he provat les dues formes i si es realitza tot ràpid no s’enganxa molt el gelat al recipient. De tota manera després es treu perfectament amb una espàtula.
  6. Deixar que la geladera treballi fins a aconseguir la textura adequada, la paraula que es fa servir és mantecar. Anirem veient com canvia a mesura que va donant voltes, podem ficar una cullereta per veure si la textura és la que volem aconseguir. Aquest procés pot anar de 15 a 20 minuts fins i tot fins a 35, dependrà del que freda que estigui la barreja del gelat i la quantitat.
  7. Parem i traiem el gelat, es podria menjar ja, però tindria una textura més tova del que és un gelat (però si hi ha ànsia de menjar-ne, està boníssim jaja). Es passa a un recipient apte per a congelador i es deixa unes hores perquè acabi d’aconseguir la textura adequada de gelat.
  8. Es treu un momentet abans de servir i ja podem gaudir del nostre gelat.

NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:

  • Per preparar la geladera, cal deixar només el recipient dins d’una bossa tancada unes 24 hores al congelador. En les instruccions es detalla, no s’ha de posar ni la tapa ni la part elèctrica per supost. La barreja del gelat ha de deixar-se refredant a la nevera 4 hores mínim abans de preparar-lo. Pel que si volem fer gelat, hem de programar quan hem de començar a preparar tot. El meu consell és que tragueu el recipient de congelador uns minutets abans de posar el gelat, si no es fa s’enganxa una mica més la barreja, però després es retira fàcilment amb l’espàtula.
  • Aquest gelat està preparat amb geladera, ajuda molt a crear una textura cremosa, però podria preparar-se sense. Seria millor llavors muntar la nata i no deixar-la líquida i barrejar bé els ingredients. Quan posem el gelat en el recipient per al congelador, haurem d’anar remenant diverses vegades per evitar que es formin molts cristalls de gel (això és el que fa la geladera que aconsegueix la textura més suau).
  • Encara que l’elaboració pugui semblar molt llarga, en realitat és molt fàcil de fer i surten uns gelats boníssims. I per a les persones que per tema de celiaquia, intolerància a la lactosa o alguna al·lèrgia no podem comprar un gelat apte, és una gran opció i així podem gaudir d’un gelat casolà al nostre gust.

Bon profit!

Receta y fotos propiedad de: GLUTONIANA

Más recetas de helados >> aquí

SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA, PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS