Hace unos años en un curso que estaba impartiendo, conocí a Clara de MENJA MIQUES. Su proyecto tiene como base la ALGARROBA y los usos diferentes que se le puede dar en postres y algunos platos salados me sorprendió. Me encantan las empresas de proximidad, pequeñas y que luchan para dar a conocer su producto día tras día. Al final muchos proyectos como el de Clara hacen que productos casi olvidados puedan volver a estar de moda. Por eso pensé que sería chulo presentaros su proyecto a través de una receta.
A mí es un sabor que me cuesta y la verdad que no tengo incorporado este ingrediente a mi dieta. Es un olor que me recuerda a campo, cuando íbamos a recogerlas con mi familia y también al chocolate no nos engañemos jaja. Y ya sabéis lo que me pasa a mí con el chocolate… Pero sé de muchas personas que les encanta el sabor y que cada día preparan más recetas con la base de algarroba. El día que mis catadores probaron estas galletas, he de decir que les gustaron y son una manera muy fácil de usar las cremas que prepara Clara. Os animo a conocer en SU WEB y a poder degustar sus productos en SU TIENDA ONLINE. Consultad con ella los puntos de venta que tiene algunos repartidos por el Tarragonés y comarcas cercanas.
Deciros también que después de muchos trámites, consiguió la certificación de que sus productos son SIN GLUTEN y SIN LACTOSA para que más personas los puedan disfrutar.
GALLETAS CON CREMA DE ALGARROBA
(Sin gluten y sin lactosa)
Ingredientes:
- 125 ml. de crema de algarroba MENJAMIQUES
- 15 g. de azúcar mascabado
- 155 g. de harina sin gluten y sin lactosa para postres (yo Mix Repostería de Schär, pero se podría preparar perfectamente con vuestras harinas naturales favoritas)
Elaboración (se pueden hacer a mano perfectamente):
- Podemos calentar un poquito al baño María la crema de algarroba, así se trabajará mejor.
- Poner en un bol el azúcar, la crema de algarroba y mezclar con una espátula.
- Añadir la harina poco a poco, hasta que estén todos los ingredientes integrados. Cuando no podamos trabajar la masa con la espátula, se puede trabajar con las manos. En este paso es importante que no añadamos la harina toda de golpe, si vemos que ya tenemos la textura homogénea que queremos y todavía falta harina por poner, no pasa nada, no la añadimos.
- Formar una bola envuelta con film transparente y dejar en la nevera unas horas. Se puede dejar hasta un día o incluso más en la nevera.
- Preparar una bandeja de horno con papel vegetal.
- Sacar de la nevera, extender la masa con un rodillo, nos podemos ayudar de un poco de harina espolvoreada en la superficie de trabajo. Ir formando las galletas con los cortadores de pasta que más nos gusten, mejor si son todas del mismo tamaño.
- Pasarlas a la bandeja de horno.
- Cocer en el horno precalentado a 170ºC, calor arriba y abajo, unos 15 minutos (siempre dependerá del horno y del tamaño y grosor de las galletas).
- Sacar del horno, dejar reposar un ratito y ya podemos comerlas.
NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:
- Quedan unas galletas crujientes y que como veis se preparan en un momentito.
- Aunque ya no tan crujientes, si las guardamos en un pote metálico, pueden durar unos días.
¡Que aproveche!
Fa uns anys en un curs que estava impartint, vaig conèixer a Clara de MENJAMIQUES. El seu projecte té com a base la GARROFA i els usos diferents que se li pot donar a postres i alguns plats salats em va sorprendre. M’encanten les empreses de proximitat, petites i que lluiten per donar a conèixer el seu producte dia rere dia. Molts projectes com el de Clara fan que productes gairebé oblidats puguin tornar a estar de moda. Per això vaig pensar que seria bonic presentar-vos el seu projecte a través d’una recepta.
A mi és un gust que em costa i la veritat que no tinc incorporat aquest ingredient a la meva dieta. És una olor que em recorda a camp, quan anàvem a recollir-les amb la família i també a la xocolata no ens enganyem jaja. I ja sabeu el que em passa a mi amb la xocolata … Però sé de moltes persones que els encanta el sabor i que cada dia preparen més receptes amb la base de garrofa. El dia que els meus tastadors van provar aquestes galetes, he de dir que els van agradar i són una manera molt fàcil de fer servir les cremes que prepara Clara. Us animo a conèixer en SEVA WEB i poder degustar els seus productes en SEVA BOTIGA ONLINE. Consulteu amb ella els punts de venda que té alguns repartits pel Tarragonès i comarques properes.
Dir-vos també que després de molts tràmits, va aconseguir la certificació que els seus productes són SENSE GLUTEN i SENSE LACTOSA perquè més persones els puguin gaudir.
GALETES AMB CREMA DE GARROFA
(Sense gluten i sense lactosa)
Ingredients:
- 125 ml. de crema de garrofa MENJAMIQUES
- 15 g. de sucre morè de canya
- 155 g. de farina sense gluten i sense lactosa per a postres (jo Mix Rebosteria de Schär , però es podria preparar perfectament amb les vostres farines naturals favorites)
Elaboració (es poden fer a mà perfectament) :
- Podem escalfar una miqueta al bany Maria la crema de garrofa, així es treballarà millor.
- Posar en un bol el sucre, la crema de garrofa i barrejar amb una espàtula.
- Afegiu-hi la farina a poc a poc, fins que estiguin tots els ingredients integrats. Quan no puguem treballar la massa amb l’espàtula, es pot treballar amb les mans. En aquest pas és important que no afegim la farina tota de cop, si veiem que ja tenim la textura homogènia que volem i encara falta farina per posar, no passa res, no la hi afegim.
- Formar una bola embolicada amb film transparent i deixar a la nevera unes hores. Es pot deixar fins a un dia o fins i tot més a la nevera.
- Preparar una safata de forn amb paper vegetal.
- Treure de la nevera, estendre la massa amb un corró, ens podem ajudar d’una mica de farina empolvorada en la superfície de treball. Anar formant les galetes amb els talladors de pasta que més ens agradin, millor si són totes de la mateixa mida.
- Passar-les a la safata de forn.
- Coure al forn preescalfat a 170ºC, calor a dalt ia baix, uns 15 minuts (sempre dependrà del forn i de la mida i gruix de les galetes).
- Eliminar del forn, deixar reposar una estoneta i ja podem menjar-les.
NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:
- Queden unes galetes cruixents i que com veieu es preparen en un momentet.
- Encara que ja no tan cruixents, si les guardem en un pot metàl·lic, poden durar uns dies.
Bon profit!
Texto: GLUTONIANA
Fotos receta propiedad de: GLUTONIANA
Foto producto: MENJAMIQUES
Nani, de La Cuina Violeta también escribió en su blog: MENJAMIQUES
PUEDES COMPARTIR ESTA ENTRADA SI TE HA RESULTADO INTERESANTE
Es interesante recuperar en las recetas estos ingredientes más de proximidad. Y las galletas por sencillas son ideales para lanzarse!
Me encanta por cierto este cortapasta con la g :o)
Petons,
Palmira
Palmira, hay que salirse a veces de todo lo industrial y volver a los ingredientes con los que se cocinaba antes 🙂
El cortapastas es el que regalé por la compra de mi libro, a mí me encanta jaja.
Un abrazo!