wok_tofu_verduras_fideos-1

El WOK es una especie de sartén abombada con la que hay que ir con cuidado. Es tan simple como lavarla sin nada que la ralle después de utilizarla, secarla en seguida y acto seguido pasarle un papel de cocina untado en aceite, todo esto para que no se pegue ni se oxide después de varios días sin utilizarlo. Lo mejor es la cocina de fuego para que los alimentos queden salteados y al dente, por lo que hay que ir removiendo rápido (esta receta la preparamos en vitrocerámica, pero ahora en el nuevo piso tenemos gas, y os puedo asegurar que estaba mucho más rica). Gracias a que acumula el calor de manera intensa los alimentos se cocinan en menos tiempo, por lo que no alteramos sus vitaminas y minerales. También puede utilizarse para cocinar al vapor o para freír.

wok_tofu_verduras_fideos-2

WOK DE FIDEOS CON VERDURAS Y TOFU

Ingredientes:

  • Fideos de arroz sin gluten (son los que venden en el apartado de comida asiática que son muy finitos, los nuestros eran de soja. Este tipo de pasta absorbe mejor los sabores, pero con otro tipo de pasta asiática, siempre apta recordad, puede quedar también bien)
  • Verduras al gusto: cebolla, zanahoria, pimientos, champiñones, etc. (animaros a preparlo de varias maneras)
  • Tofu sin gluten (si no queréis la versión vegetariana se pueden hacer con carne de cerdo, ternera o pollo)
  • Salsa tamari o salsa de soja sin gluten (recordad que la salsa de soja tiene harina de trigo en su composición la mayoría de veces)
  • Salsa agridulce picante sin gluten u otra salsa agridulce a vuestro gusto (encontramos una salsa agridulce picante que nos encanta y que le da un toque genial).
  • Aceite, sal y pimienta

Elaboración:

  1. Cortar el tofu o la carne a taquitos pequeños. Y las verduras todas en juliana finita, todas tienen que tener el mismo tamaño más o menos para conseguir que se cuezan por igual (aquí es cuando entra Glutoniano en acción que es el gran-especialista- cortador- de-verduras todas-del-mismo-tamaño, tengo la teoría que en su anterior vida era japonés jajaja).
  2. Poner unas gotas de aceite en el wok, con pocas hay suficiente, dejar que se haga el tofu o la carne y reservar. Salar un poco.
  3. Ir añadiendo las verduras de forma que primero se pongan las que cuestan más de cocer. Ir removiendo continuamente, esto tiene que ser un proceso rápido para conseguir que se queden cocidas pero al dente, ahí está la gracia del plato. Añadir de nuevo el tofu o la carne. Rectificar de sal y añadir un poquito de pimienta.
  4. Mientras salteamos las verduras vamos cociendo la pasta. Este tipo de pasta se cuece en pocos minutos. Colar.
  5. Mezclar los fideos con las verduras en el mismo wok y darles unas vueltas para que se impregnen del todo el sabor. Podemos añadir unas gotitas de salsa de soja, sin pasarnos, ya que es muy salada.
  6. Servir en platos hondos. Para acompañar podemos hacerlo con salsa de soja o con salsa agridulce.

Nota: Esta receta puede preparase también en sartén, lo que pasará es que el sabor y la textura de las verduras será diferente.

Bon profit!

Fuente receta: Glutoniana

Fotos propiedad de: Jordi Aymà

Está totalmente prohibida la reproducción de  las fotos sin permiso expreso del autor, y mucho menos para fines comerciales. RESPETA EL TRABAJO DE LOS OTROS.

wok_tofu_verduras_fideos-3