pan_molde_sg_garbanzos_hierbas_1_g

Esta receta de pan es la que nos publicaron en la REVISTA TRAZAS hace unos meses. Cada día se está poniendo más de moda hacer mezclas de harinas para que nuestro pan sin gluten tenga un gusto diferente, en este caso utilicé harina de garbanzos que le dio un toque muy bueno.

PAN DE MOLDE SIN GLUTEN

CON HARINA DE GARBANZOS,

HIERBAS PROVENZALES Y QUESO 

Ingredientes:

  • 275 ml. de agua tibia
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 sobre de levadura seca para pan (Maizena sin gluten)
  • 400 g. de harina para pan sin gluten (yo Mix B de Schär)
  • 55 g. de harina de garbanzos sin gluten
  • 2 cucharadas de hierbas provenzales secas
  • 55 g. de queso Parmesano rallado sin gluten
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 huevos batidos
  • 1 pizca de sal

Elaboración:

  1. Engrasar un molde alargado con un poco de aceite.
  2. En una taza separar un poco del agua, disolver el azúcar y añadir la levadura. Revolver bien y dejar reposar tapado en un lugar cálido (yo enciendo el horno un poquito y luego lo paro). En unos minutos la mezcla empezará a espumar.
  3. Mezclar en un bol grande las harinas, las hierbas, el queso y añadir una pizca de sal.
  4. En el centro poner el aceite y revolver un poco con una espátula para integrarlo a la harina. Repetir el proceso con los huevos batidos.
  5. Por último, ir añadiendo el agua poco a poco mientras vamos amasando con las manos. (Dependiendo de la humedad ambiental tendremos que añadir más o menos. Si nos quedara muy húmedo añadir una cucharada de harina más para poder acabar de amasar sin que se nos pegue en las manos. No podemos pasarnos de harina si no luego quedará duro).
  6. Espolvorear un poco la superficie de trabajo con harina e ir amasando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  7. Poner la masa en el molde, pulverizar con agua para ayudar a que la levadura funcione mejor. Dejar reposar en un sitio cálido unos 45 minutos o hasta que la masa llegue al borde del molde.
  8. Precalentar el horno a 190 ºC y hornearlo durante unos 45 minutos.
  9. Sacar del horno, dejar enfriar un poco sobre una rejilla antes de cortarlo.

 Consejos: aguanta bien la congelación. Si lo comemos los días siguientes, podemos tostarlo para volver a tener un pan riquísimo.

 Nota para no celíacos: Este pan está hecho con una parte de harina sin gluten, no puedo asegurar que con la misma cantidad de harina de trigo salga igual.

Bon profit!

pan_molde_sg_garbanzos_hierbas_2_g

Aquesta recepta de pa és la que ens van publicar a la REVISTA TRAZAS fa uns mesos. Cada dia s’està posant més de moda fer barreges de farines perquè el nostre pa sense gluten tingui un gust diferent. En aquest cas vaig utilitzar farina de cigrons que li va donar un toc molt bo.

PA DE MOTLLE SENSE GLUTEN

AMB FARINA DE CIGRONS,

HERBES PROVENÇALS I FORMATGE

Ingredients :

  • 275 ml. d’aigua tèbia
  • 1 culleradeta de sucre
  • 1 sobre de llevat sec per pa (Maizena sense gluten)
  • 400 g. de farina per pa sense gluten (jo Mix B de Schär)
  • 55 g. de farina de cigrons sense gluten
  • 2 cullerades d’herbes provençals seques
  • 55 g. de formatge parmesà ratllat sense gluten
  • 4 cullerades d’oli d’oliva
  • 2 ous batuts
  • 1 mica de sal

 Elaboració:

  1. Greixar un motlle allargat amb una mica d’oli.
  2. En una tassa separar una mica l’aigua, dissoldre el sucre i afegir el llevat. Remoure bé i deixar reposar tapat en un lloc càlid (jo encenc el forn una miqueta i després el paro). En uns minuts la barreja començarà a escumar.
  3. Barrejar en un bol gran les farines, les herbes, el formatge i afegir una mica de sal.
  4. Al centre posar l’oli i remenar una mica amb una espàtula per integrar a la farina. Repetir el procés amb els ous batuts .
  5. Finalment, anar afegint l’aigua a poc a poc mentre anem amassant amb les mans. (Depenent de la humitat ambiental haurem d’afegir més o menys. Si ens quedés molt humit afegir una cullerada de farina més per poder acabar de pastar sense que se’ns enganxi a les mans. No podem passar-nos de farina si no després quedarà dur).
  6. Escampar una mica la superfície de treball amb farina i anar pastant fins que tots els ingredients estiguin ben integrats.
  7. Posar la massa en el motlle, polvoritzar amb aigua per ajudar que el llevat funcioni millor. Deixar reposar en un lloc càlid uns 45 minuts o fins que la massa arribi a la vora del motlle.
  8. Preescalfeu el forn a 190 ºC i enfornar durant uns 45 minuts.
  9. Treure del forn, deixar refredar una mica sobre una reixeta abans de tallar.

Consells: aguanta bé la congelació. Si ho mengem els dies següents, podem torrar-lo per tornar a tenir un pa boníssim. 

Nota per no celíacs: Aquest pa està fet amb una part de farina sense gluten, no puc assegurar que amb la mateixa quantitat de farina de blat surti igual.

 

LOS SEGUIDORES COCINAN

foto: larisa gonzález

Foto: Larisa González. Y una seguidora del blog ya se ha atrevido a hacerlo esta misma tarde. Me ha hecho la pequeña confesión, que ha amasado con la amasadora jajaja.  Así que animaros a hacerlo que sale muy bien como veis. Gracias Larisa por enseñárnoslo! Que lo disfrutéis mucho.

Fuente receta: Glutoniana

Fotos propiedad de: Jordi Aymà  

Está totalmente prohibida la reproducción de  las fotos y el texto sin permiso expreso de los autores, y mucho menos para fines comerciales. RESPETA EL TRABAJO DE LOS OTROS.