corona_pan_singluten_Mixpan_arroz_glutoniana1

 

¿Qué os puedo decir de este pan? Pues que me enamoré de verlo en mil sitios y preparado de maneras diferentes. Es un pan para sorprender a nuestros invitados y os prometo que no es nada difícil si sabéis tan solo un poco del mundo del amasado 🙂

CORONA DE PAN SIN GLUTEN

(mix pan+harina arroz)

Ingredientes:

  • 500 ml. de agua tibia
  • 14 gr. de levadura fresca ó 7 gr. de seca sin gluten (yo 1 sobre 9 gramos Viovegan)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 400 g. de harina sin gluten para pan (yo Mix pan de Schär)
  • 100 g. de harina de arroz sin gluten
  • Sal
  • Para amasar: harina de arroz sin gluten y aceite (casi no necesitaremos)
  • Para pintar: 1 huevo batido o aceite (yo huevo)
  • Para decorar (todo sin gluten): semillas, orégano, copos, etc. (yo le puse semillas de sésamo, de amapola y orégano)

Moldes y gadgets necesarios:

  • Bol, espátula, espátulas flexibles para amasar, molde redondo para poner la masa (el mío de silicona de 25 cm. de diámetro). Podría ser uno metálico o uno rectangular no muy grande, pero queda muy bien en redondo.

Elaboración:

  1. Mezclar en una parte del agua tibia la levadura. Dejar reposar unos minutos hasta que espume.
  2. Engrasar el molde o forrarlo si es necesario.
  3. En el bol pesar las harinas. Mezclar un poco con la espátula. Añadir la levadura espumada y el agua restante. Remover bien con la espátula, añadir la sal y remover de nuevo hasta que nos quede lo máximo de homogénea posible. Dejar reposar en un sitio sin corrientes y con buena temperatura. Debe doblar volumen, en unos 30 minutos ya suele estar.
  4. Con ayuda de aceite en las manos y harina espolvoreada en el mármol, amasar un ratito hasta que la masa esté bien ligada y no se vean grumos. (Si hace mucha humedad dónde estamos haciendo el pan, quizás le deberemos añadir unas cucharadas de harina panificable o de arroz para poder trabajar bien la masa).
  5. Dividir la masa en 4 partes, con ayuda de las espátulas flexibles. Cortar a la vez en partes pequeñas iguales. Formar bolitas que iremos poniendo en molde, de fuera hacía dentro. La del medio podemos ponerla algo más grande si se quiere.
  6. Pulverizar con agua y dejar reposar tapado en el horno hasta que leve un poco.
  7. Destapar, pintar con huevo y decorar con lo que elijamos. Puede dejarse sin poner nada encima.
  8. Cocer en el horno precalentado a 200 ºC unos 25-30 minutos, siempre dependiendo del horno. Unos 10 minutos antes de que se acabe de hornear y, sobre todo si lo hacemos en molde de silicona, sacar del molde y acabar de cocer sobre la rejilla. Así se tostará algo por abajo y no quedará tan húmedo.
  9. Sacar del horno, dejar enfríar un momento y sacar del molde si no lo habíamos sacado antes. Dejar entibiar encima de una rejilla un ratito.
  10. Y ya puede comerse. Cortar con las manos siguiendo la forma de las bolitas.
  11. Puede congelarse partido a trozos por la mitad, para que al sacarlo solo tengáis que darle un toque unos minutos en la sartén o en la tostadora. Tostado al día siguiente estaba: ¡buenísimo!

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

  • Podéis preparar esta receta con vuestra masa de pan favorita con la que podáis amasar a mano. Seguro que con otra mezcla de harinas estaría riquísimo.
  • Con este pan podéis sorprender a vuestros invitados en cualquier comida o cena. Puede servirse acompañado de unos buenos embutidos y quesos.
  • Si podéis hacerlo antes de cenar mejor, o antes mismo de la cena darle un toque de horno, así estará más rico.
  • Para avanzar trabajo, podéis hacer el segundo levado, cuando ya esté la masa en el molde con las bolitas, en la nevera en frío. Así solo tenéis que pintar, decorar y hornear minutos antes de la comida o cena.
  • Nota para no-celíacos: este pan se hace con harinas sin gluten, no se puede sustituir por la misma cantidad de harina de trigo u otras, pero probad a hacer pan en casa, es una gran satisfacción conseguirlo.

 

Bon profit!

corona_pan_singluten_Mixpan_arroz_glutoniana2

catala

Què us puc dir d’aquest pa? Doncs que em vaig enamorar de veure’l en mil llocs i preparat de maneres diferents. És un pa per sorprendre als nostres convidats i us prometo que no és gens difícil si sabeu tan sols una mica del món del pastat 🙂

CORONA DE PA SENSE GLUTEN

(Mix pan + farina arròs)

Ingredients:

  • 500 ml. d’aigua tèbia
  • 14 gr. de llevat fresc ó 7 gr. de sea sense gluten (jo 1 sobre 9 grams Viovegan)
  • 2 cullerades d’oli d’oliva
  • 400 g. de farina sense gluten per pa (jo Mix Pan de Schär)
  • 100 g. de farina d’arròs sense gluten
  • sal
  • Per pastar: farina d’arròs sense gluten i oli (gairebé no necessitarem)
  • Per pintar: 1 ou batut o oli (jo ou)
  • Per decorar (tot sense gluten): llavors, orenga, flocs, etc. (jo li vaig posar llavors de sèsam, de rosella i orenga)

Motlles i gadgets necessaris:

  • Bol, espàtula, espàtules flexibles per pastar, motlle rodó per posar la massa (el meu de silicona de 25 cm. de diàmetre). Podria ser un metàl·lic o un rectangular no gaire gran, però queda molt bé en rodó.

Elaboració:

  1. Barrejar en una part de l’aigua tèbia el llevat. Deixar reposar uns minuts fins que escumegi.
  2. Greixar el motlle o folrar-lo si cal.
  3. En el bol pesar les farines. Barrejar una mica amb l’espàtula. Afegir el llevat espumat i l’aigua restant. Remenar bé amb l’espàtula, afegir la sal i remoure de nou fins que ens quedi el màxim d’homogènia possible. Deixar reposar en un lloc sense corrents i amb bona temperatura. Ha de doblar volum, en uns 30 minuts ja sol estar.
  4. Amb ajuda d’oli a les mans i farina empolvorada en el marbre, pastar una estoneta fins que la massa estigui ben lligada i no es vegin grumolls. (Si fa molta humitat on estem fent el pa, potser li haurem d’afegir unes cullerades de farina panificable o d’arròs per poder treballar bé la massa).
  5. Dividir la massa en 4 parts, amb ajuda de les espàtules flexibles. Tallar alhora en parts petites iguals. Formar boletes que anirem posant en motlle, de fora cap a dins. La del mig podem posar una mica més gran si es vol.
  6. Polvoritzar amb aigua i deixar reposar tapat al forn fins que puji una mica.
  7. Destapar, pintar amb ou i decorar amb el que triem. Pot deixar-se sense posar res a sobre.
  8. Coure al forn preescalfat a 200 ºC uns 25-30 minuts, sempre depenent del forn. Uns 10 minuts abans que s’acabi de coure i, sobretot si ho fem en motlle de silicona, treure del motlle i acabar de coure sobre la reixeta. Així es torrés una mica per baix i no quedarà tan humit.
  9. Treure del forn, deixar refredar un moment i treure del motlle si no ho havíem tret abans. Deixar refredar damunt d’una reixeta una estona.
  10. I ja pot menjar-se. Tallar amb les mans seguint la forma de les boletes.
  11. Pot congelar-se partit a trossos per la meitat, perquè en treure’l, només tingueu que donar-li un toc uns minuts a la paella o a la torradora. Torrat al dia següent estava: boníssim!

NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:

  • Podeu preparar aquesta recepta amb la vostra massa de pa preferida amb la qual pugueu pastar a mà. Segur que amb una altra barreja de farines estaria molt bo.
  • Amb aquest pa podeu sorprendre als vostres convidats en qualsevol dinar o sopar. Pot servir-se acompanyat d’uns bons embotits i formatges.
  • Si podeu fer-ho abans de sopar millor, o abans mateix del sopar donar-li un toc de forn, així estarà millor.
  • Per avançar feina, podeu fer el segon llevat, quan ja estigui la massa en el motlle amb les boletes, a la nevera en fred. Així només heu de pintar, decorar i enfornar minuts abans del dinar o sopar.
  • Nota per no-celíacs: aquest pa es fa amb farines sense gluten, no es pot substituir per la mateixa quantitat de farina de blat o d’altres, però proveu a fer pa a casa, és una gran satisfacció aconseguir-ho.

Bon profit!

 

 

corona_pan_singluten_Mixpan_arroz_glutoniana3

 

OTRAS VECES

Lo hice otra vez pero en un molde rectangular. Lo pinté con aceite y lo espolvoreé con semilas de amapola y de sésamo.

Lo hice otra vez pero en un molde rectangular. Lo pinté con aceite y lo espolvoreé con semilas de amapola y de sésamo.

Texto: GLUTONIANA

Inspiración masa: PAN SIN GLUTEN BÁSICO EN BOLSA DE ASAR

Inspiración decoración: PINTEREST

Más recetas de panes >> aquí

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA

¿Te gusta esta receta? Puedes compartirla por supuesto, pero recuerda que esto es mi trabajo. No me gustaría que se reprodujeran mis fotos ni mis textos sin permiso. El por qué te lo explico aquí.