canelones_1

 

Los celíacos lo tenemos más difícil para hacer canelones ya que no hay placas para hacerlos y hay que prepararlos con las de lasaña que al final se pueden romper. O bien ponerse a preparar pasta fresca, que muy rápido y fácil no es. Así que os dejo unas ideas de cómo hacerlos y que os pueden ir bien 🙂

Todas las recetas las podéis encontrar más abajo clicando encima de las fotos.

CANELONES DE CARNE CON CREPES

(sin gluten y sin lactosa)

Ingredientes (Esta cantidad es para unos 20 canelones pequeños, pero yo recomiendo doblar ingredientes y congelar, así tenemos para otras veces. Usad sino la mezcla de vuestras madres o abuelas, que esté preparada por supuesto con ingredientes aptos y evitando la contaminación cruzada):

  • 1 pechuga de pollo
  • 250 g. carne cerdo
  • 250 g. carne ternera
  • 1 cebolla
  • 3 cucharadas tomate (yo 1 tomate entero)
  • Un poco de jamón serrano (yo nunca le puse)
  • 1 copita jerez seco (yo coñac), que sea sin gluten y sin lactosa, si van a comerlo niño no poner
  • 1 ó 2 lata de paté sin gluten y sin lactosa (como yo no le pongo hígado directamente a la carne, se lo pongo en forma de paté, así la mezcla no queda tan pesada)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra molida sin gluten
  • Masa de crepes, receta >> AQUÍ <<
  • Salsa bechamel sin gluten y sin lactosa, receta >> AQUÍ << o
  • Salsa bechamel sin gluten y sin lácteos, receta >> AQUÍ <<
  • Queso rallado para gratinar, sin gluten y sin lactosa

VIGILAD QUE TODOS LOS INGREDIENTES QUE USÉIS, SEAN SIN LOS ALÉRGENOS QUE TENGÁIS QUE EVITAR

relleno_canelones_glutoniana

Elaboración:

  1. El día antes, mejor para que repose el relleno, preparar la carne.
  2. Cortar la carne a tacos grandes, no tiene que estar picada.
  3. En una sartén grande dorar la carne, la cebolla y el tomate a fuego medio.
  4. Cuando ya esté casi hecha, añadir el jerez o coñac y dejar reducir. Cuando esté preparado apagar el fuego. El tiempo dependerá de la cantidad de carne, en una hora o menos suele estar. Dejar reposar. Añadir el paté y mezclar.
  5. Picar y reservar tapado.
  6. Al día siguiente, preparar la MASA DE LOS CREPES un rato antes de montarlos. Dejar que se enfríen. Si fueran de un día para otro también se podrían hacer los canelones, pero, aunque esta masa está muy bien, podían romperse.
  7. Mientras podemos hacer la bechamel, BECHAMEL SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA o BECHAMEL SIN LÁCTEOS.
  8. Ir rellenado los crepes con la carne, enrollar y colocar en la bandeja de horno engrasada con aceite, margarina o mantequilla.
  9. Cuando los tengamos todos, repartir algo de bechamel por encima. Espolvorear con queso al gusto. No es imprescindible, pero se puede poner un poquito de mantequilla o margarina por encima o un chorrito de aceite, para que no quede tan reseco. Esto no es necesario si el queso es suficientemente cremoso.
  10. Un buen rato antes de comer, poner en el horno para que se calienten. Y finalmente gratinar.

Espero que con esta idea podáis comer CANELONES como todo el mundo en Navidad, aunque sean algo diferentes. El año pasado a mi robaron alguno, estaban buenísimos con los crepes  🙂

Bon profit!

crepes_singluten_glutoniana

La receta de CREPES que yo uso, sirve también para crepes dulces. Es una masa que siempre hacíamos antes de la celiaquía y quedan bien con harina de trigo si podéis tomarla.

 

pasta-canelones-2-624x468

Otra opción a la masa de CREPES EN SARTÉN, sería esta opción en el horno. Os puede ir bien para hacer lasaña y cortar un tamaño más alargado y grande.

 

massa

Y si sois atrevidos tenéis la opción de hacer la PASTA FRESCA en casa. Es más laborioso pero el resultado es muy diferente.

 

salsa-beixamel-624x468

Una buena lasaña o unos buenos canelones necesitan una BECHAMEL. Esta receta tiene varias versiones y puede ser SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA.

 

salsa_bechamel_sin_gluten_sin_lactosa_glutoniana11

Otra opción de BECHAMEL sería sin lácteos. Es bastante diferente de sabor pero está muy buena si no podéis tomar leche de vaca u otras.

 

canelons_pastanaga_bolets

Otra opción de RELLENO DE CANELONES sería esta con setas y zanahoria.

 

crepes-farcits-carn-1-624x468

Y ya os conté hace tiempo que se podían hacer CANELONES con crepes rellenos de boloñesa.

 

LOS CANELONES Y YO

Hace muchísimos años, un día me dio por hacer canelones. Aunque son costosos de hacer (¡no difíciles!), es un plato que gusta a muchas personas. Así que tenía siempre en el congelador algunos. Son muy socorridos ya que se pueden congelar con la bechamel, el día que se necesitan, se ponen en el horno y ya tenemos un plato en un momento. Aquí en Catalunya es tradición hacerlos con la carne de la ESCUDELLA CATALANA. Pero yo siempre hice el relleno que os cuento más abajo.

Con la celiaquía dejé de comer canelones, tampoco es que sea uno de mis platos favorito, los hacía más por los invitados o por mi familia que les gustaba mucho. Pero en alguna comida de Navidad siempre había alguien que comía y me daban envidia. Un año compramos y estaban riquísimos, pero son muy caros. Así que el año pasado me decidí hacerlos yo, había hecho muchas veces PASTA FRESCA SIN GLUTEN. Pero la harina no estaba muy bien y a la hora de comer estaban malos y se rompían. Fue una frustración muy grande la verdad 🙁  Esos días de Navidad había preparado CREPES para mi familia y habían sobrado. Y me dije: ¡IDEA! Así que con masa de relleno que tenía congelado me hice unos cuantos. Le puse BECHAMEL y bueno, bueno…  estaban ¡riquísimos! Así que no podía dejar de compartirlo con vosotros 🙂

 

canelones_crepes_2

Receta y texto: GLUTONIANA 

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA

SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,

PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS