Estas galletas son típicas en SAN BLAS, que se celebra el 3 de febrero. En el Baix Ebre, en el sur de Tarragona, esta era la forma que tenían. Mi abuela las compraba cada año, en muchas panaderías las vendían ya bendecidas.

El año pasado vi la foto por Facebook de una pastelería de allí y me trajo muchos recuerdos. Para prepararlas se necesita un molde especial y yo no lo tenía, pero luego me lo pidieron desde la pastelería a un hombre que lo hizo a mano. ¡Me encanta! Pero os dejo la foto de como poder hacerlo con un tapón de corcho (mejor hacerlo con uno de cava).

Investigando por Internet he descubierto que en otras poblaciones se preparan con otro molde con la forma del santo y tienen otros nombres (En Reus los llaman “Blaiets”). Me encantaría que si las conocéis, me contarais como se llaman y se preparan en vuestra zona  🙂

“COQUETES” DE SAN BLAS (sin gluten y sin lactosa)

Ingredientes (55 unidades aproximadamente):

  • 200 g. de manteca de cerdo o mantequilla sin gluten y sin lactosa, cortada en taquitos y a temperatura ambiente (yo usé manteca de cerdo que no tiene gluten ni lactosa)
  • 300 g. de azúcar (yo 260 g.)
  • 3 huevos para la masa, 1 para pintar
  • 600 g. de harina floja sin gluten (yo Mix Dolci de Schär)
  • 5-10 g. de impulsor químico para postres sin gluten y sin lactosa (yo 5 gramos)
  • Para aromatizar: piel de limón rallada, canela, etc. (se me olvidó ponerle nada, yo creo que con limón estarían muy buenas)

VIGILAD QUE TODOS LOS INGREDIENTES QUE SE USEN SEAN SIN LOS ALERGENOS QUE TENGÁIS QUE EVITAR

 

El molde está hecho a mano, para mí es todo un tesoro. Pero como es difícil que lo encontréis, os dejo el truquillo que vi en el blog de dónde saqué la receta, para hacerlo en casa. Mejor con un tapón de cava que uno de vino, pero con ambos os quedaría bien.

Moldes y gadgets necesarios:

  • Batidora eléctrica (antes se hacía a mano)
  • Espátulas flexibles para amasar (se puede hacer sin, pero nos podemos ayudar con ellas, sobre todo al principio, que la masa cuesta más de trabajar)
  • Bandeja de horno y papel vegetal
  • Molde especial para estas galletas, se puede hacer sin marcarlas o con algún hecho en casa con un tapón de corcho, dándole la forma de la cruz

Elaboración:

  1. En un bol, mezclar bien la manteca o mantequilla con el azúcar con ayuda de la batidora. Hacerlo poco a poco.
  2. Ir añadiendo los huevos, de uno en uno. No añadir el siguiente hasta que esté bien mezclado el anterior. Añadir también si queremos, el aroma elegido.
  3. Encima del mármol, formar un volcán con la harina y el impulsor. En medio verter la mezcla de manteca, azúcar y huevos. Ir amasando, yo me ayudé de unas espátulas al principio. Esta masa no necesita un gran amasado, debe quedar todo bien integrado eso sí.
  4. Preparar las bandejas con el papel vegetal (a mí me salieron para dos hornadas).
  5. Formar bolitas con la masa, del tamaño de una trufa. Ir poniéndolas en la bandeja con el papel vegetal. Marcar con el molde, al pisarlas quedarán marcadas y planas. Pintar con huevo batido.
  6. Hornear en el horno precalentado a 180ºC unos 12-15 minutos (yo las tuve 20 minutos, pero recordad que cada horno es un mundo y puede ser que tengáis que adaptar el tiempo al vuestro).
  7. Sacar del horno y dejar reposar. Pasar a una bandeja y ya podemos servir.
  8. Las que sobren, guardarlas en una caja para galletas.

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

  • Estas pastas se preparan para celebrar San Blas, el 3 de febrero. Pero se pueden hacer durante el año sólo redondas.
  • Son unas galletas perfectas para la gente que no nos gusta mucho hacer o que no nos salen muy bien.
  • Muy divertido hacerlas con los pequeños.
  • Se conservan bien varios días, si las guardamos en un bote para galletas.
  • Nota para no-celíacos: se pueden preparar con una harina floja de trigo, tal como las hicieron en el blog de donde saqué la receta.

Bon profit!

Aquestes galetes són típiques en SANT BLAI, que se celebra 3 de febrer. Al Baix Ebre, al sud de Tarragona, aquesta era la forma que tenen. La meva àvia les comprava cada any, en moltes fleques les venien ja beneïdes.

L’any passat vaig veure la foto per Facebook d’una pastisseria d’allà i em va portar molts records. Per preparar-les es necessita un motlle especial i jo no el tenia, però després m’ho van demanar des de la pastisseria a un home que ho va fer a mà. M’encanta! Però us deixo la foto de com poder fer-ho amb un tap de suro (millor si és de cava).

Investigant per Internet he descobert que en altres poblacions es preparen amb un altre motlle amb la forma del sant i tenen altres noms (A Reus els anomenen «Blaiets»). M’encantaria que si les coneixeu,  m’expliquéssiu com es diuen i es preparen a la vostra zona SOMRIURE

COQUETES DE SANT BLAI (sense gluten y sense lactosa)

Ingredients (55 unitats aproximadament):

  • 200 g. de sagí (mantega de porc) o mantega sense gluten i sense lactosa, tallada a taquets i a temperatura ambient (jo vaig fer servir mantega de porc que no té gluten ni lactosa)
  • 300 g. de sucre (jo 260 g.)
  • 3 ous per a la massa, 1 per a pintar
  • 600 g. de farina fluixa sense gluten (jo Mix Dolci de Schär)
  • 5-10 g. d’impulsor químic per a postres sense gluten i sense lactosa (jo 5 grams)
  • Per aromatitzar: pell de llimona ratllada, canela, etc. (se’m va oblidar posar-li res, jo crec que amb llimona estarien molt bones)

VIGILEU QUE TOTS ELS INGREDIENTS QUE FEU SERVIR, SIGUIN SENSE ELS AL·LÈRGENS QUE TINGUEU QUE EVITAR

Motlles i gadgets necessaris:

  • Batidora eléctrica (abans es feia a mà)
  • Espàtules per amassar (es pot fer sense, però us podeu ajudar amb elles al principi que la massa costa més de treballar)
  • Safata de forn i paper vegetal
  • Motlle especial per aquestes galetes, es pot fer sense marcar-les o amb algún fet a casa amb un tap de suro, donant-li la forma de la creu

Elaboració:

  1. En un bol, mesclar bé el sagí o mantega amb el sucre amb ajuda de la batedora. Fer-ho poc a poc.
  2. Anar afegint els ous, d’un en un. No afegir el següent fins que estigui ben mesclat l’anterior. Afegir també si volem, l’aroma triat.
  3. A sobre del marbre, formar un volcà amb la farina i l’impulsor. Al mig abocar la mescla de sagí, sucre i ous. Anar amassant, jo em vaig ajudar d’unes espátules al principi. Aquesta massa no necessita un gran amassat, ha de quedar tot ben integrat això sí.
  4. Preparar les safates amb el paper vegetal (a mi em van sortir per dues fornades).
  5. Anar formant boletes amb la massa, del tamany d’una trufa. Anar posant-les a la safata amb el paper vegetal. Marcar amb el motlle, al xafar-les quedaran marcades i planes. Pintar amb ou batut.
  6. Enfornar al forn preescalfat a 180ºC uns 12-15 minuts (jo les vaig tenir 20 minuts, però recordeu que cada forn és un món i potser haureu d’adaptar el temps al vostre).
  7. Treure del forn i deixar reposar. Passar a una safata i ja les podem servir.
  8. Les que sobrin, guardar-les en una caixa per galetes.

NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:

  • Aquestes pastes es preparen per celebrar Sant Blai, el 3 de febrer. Però les podeu fer durant l’any només rodones i xafades.
  • Són unes galetes perfectes per la gent que no ens agrada molt fer-ne o, que no ens surten molt bé.
  • Molt divertit fer-les amb els petits.
  • Es conserven bé diversos dies, si les guarde’m a un pot per galetes.
  • Nota per a no-celíacs: es poden preparar amb una farina fluixa de blat, tal i com les van fer al blog d’on vaig treure la recepta.

Bon profit!

OTRAS VECES

Con la mitad de la masa y con moldes de formas. Y con mantequilla.

Esta vez las preparé con algo que tenemos todos en casa, un exprimidor. Quedan muy decorativas 🙂 La idea la vi en el canal de FATTO IN CASA DA BENEDETTA.

LAS FOTOS DE LOS SEGUIDORES DEL BLOG

En el Colegio del hijo de Elvira prepararon estas galletas sin gluten de Halloween para que todos pudieran comer. Así que un ole por ellos y por Elvira preocuparse de que todo fuera bien 🙂

Olivia se animó a prepararlas aunque no tenía el molde. Se lo fabricó ella casero. Le quedaron genial 🙂

Texto: GLUTONIANA

Receta: LA CUINA DE TOTS NATROS

Más recetas de GALLETAS  >> aquí

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA

SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,

PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS