Una de mis primeras recetas en el mundo de la repostería fue este pastel. En su momento quise explicar cosas de dónde había salido la receta pero había olvidado partes. Y hace nada encontré a alguien que me trajo recuerdos. Hace muchos años trabajé en YKK, la famosa fábrica de cremalleras. Y entre miles de cremalleras y cremalleras había mucho de qué hablar, como no, de cocina también. En las largas noches del turno de noche recuerdo conversaciones a las 3 de la mañana sobre cocina. Había alguien de Campredó que se llamaba Maria José, nos pasó esta receta y nos trajo un día para probarlo. Pocos ingredientes, no hace falta báscula, levados ni cosas raras. No sé cuántas veces la he hecho ya, pero nunca he tirado un trozo. Ha sido la base de muchas tartas con base de galletas y mis seguidoras me han dado ideas para otras presentaciones. Eso demuestra que en la vida de momentos como raros pueden salir cosas buenas como este pastel, por qué no me digáis a mí que no es raro trabajar de noche cuando todos duermen, hacer miles de cremalleras que yo nunca entendía a dónde iban y encima hablar de cocina. Si por unas de esas casualidades de la vida Maria José me leyerá… pues, ¡va por ti esta receta! (ahora es cuando meto la pata y recuerdo mal su nombre aiss jajaja).
PASTEL DE QUESITOS DE MARIA JOSÉ
Ingredientes (es para dos pasteles, si se quiere hacer uno más pequeñito sólo se tiene que dividir las cantidades):
- 6 huevos
- 2 yogures
- 8 quesitos sin gluten
- 2 vasos de yogur de harina sin gluten (yo Mix Dolci de Schär)
- 4 vasos de yogur de azúcar
- 4 vasos de yogur de leche tibia
- Opcional: mermelada para decorar o frutas
Elaboración:
- Se ponen todos los ingredientes en un recipiente grande y se baten con la batidora (sin que queden grumos).
- Ponerlo en 2 recipientes redondos o una fuente plana al horno durante 30 minutos aproximadamente a unos 180 ºC, ir pinchando hasta que esté hecho. Cada horno es un mundo y si lo ponéis en recipientes individuales también le costará menos cocerse.
- Se deja fuera del horno y se guarda en la nevera. Es de esos pasteles que mejor dejar reposar de un día para el otro.
CONSEJOS: Se puede decorar con mermelada al gusto, una de frambuesas, fresas o arándanos le queda genial. Sólo está riquísimo y con una base de galletas y mermelada también.
Bon profit!
Otras variantes con la base de esta receta:
***
Con molde en forma de corazón y con fresones.
Con molde redondo y con frutas colocadas de forma decorativa.
Fuente receta: Maria José de Campredó
Foto propiedad de: Glutoniana
Aquest segur que m’agradaria encara més que el de les panses!! m’agrada molt la textura…tinc que fer.lo, m’apunto la recepta.
Hola guapetona… vaya pezado de pasteles de queso que te has marcado…. me quedo con el de quesitos, que me ha parecido genial y con la quesada de canela….. el flan también me gusta, hago uno parecido, pero es que el queso en los postres da mucho juego…. que suerte tiene Glutoniano….
Besos
Glutoniana, ja t’ho he dit… totes les receptes que has posat tenen una pinta increïble!! I tot i que és hora d’anar a dormir… me’n menjaria un trocet ara mateix!
Com es nota que t’encanta el formatge! 😉
Petons!
Núria, a mi personalment m’agrada més. Encara que el de panses té una textura original 🙂
Rosa, glutoniano me matará un día que lo alimento demasiado bien jajaja. Espero que pruebes alguno si es que os gustan 🙂
Mercè, formatge a tot arreu jo, fins als postres jajajaja. Tu demana que t’enviem un amb un vol urgent 😉
Estos también tiene muy buena pinta.
Besotes,
Ana y Víctor, vosotros probad y elegid vuestro preferido 🙂
Mmmm…. ten por seguro que lo probaré!
Un abrazo
Susana, es tan fácil y queda tan rico que no puedes dejar de hacerlo 😉
Me encanta tu página, recien la encontré y estoy dispuesta a crear en mi cocina este manjar, parece tonto lo que voy a preguntarte pero realmente no estoy segura de lo que quieres decir cuando nombras : yogur de harina sin gluten
,vasos de yogur de azúcar, vasos de yogur de leche tibia. Yo no se mucho de yogures no soy muy amante de ellos, no tengo idea a que te refieres con yogurt de harina…disculpa tan tonta pregunta. Te agradezco me expliques sí no es ninguna molestía.
Liliana, bienvenida! Espero que encuentres recetas que te gusten aquí 🙂 Normalmente pongo cosas que son fáciles de hacer, pero si tienes alguna duda tu preguntas.
Muchos pasteles se hacen midiendo con el potecito del yogur (el que vacías para poner también en la receta). Así te ahorras tener que pesar los ingredientes.
Cuando dicen vasos de yogurt de harina te refieres a la cantidad que se usará de harina, de azúcar? Eso tiene más sentido para mí, jajaaja lo siento, no soy buena con los terimonos de cocina. Gracias por tu receta.
Liliana, creo que ya descubriste que quería decir con los vasos jajaja. Espero que te queda riquísima! Este pastelito lo he hecho miles de veces, cuesta nada prepararlo y luego está muy rico solo o con algo por encima. Ya nos contarás 🙂
segur que esta bonissim!!!!!
ja el farem juntes!!!!!
Laia, ai que les celiaques estem conectades telepàticament, ja que just este és el que volia que el fessem juntes que és molt fàcil!! jajaja
OK,…i…..he probat el que m’has donat de freses, i está molt bo.
Quan vaig sortir de casa teva, em vaig trobar a la meva tieta, i mentre parlava
amb els meus pares em vaig menjar un troç.NYAM!!!!
Laia, jajajajaja. Si si tu ves fent que sinó igual a l’arribar a casa algú se te l’ha menjat 🙂
monica el pastis estava bonissim.
gracies:)
Laia, de res!! Jo també en vaig fer un per a mi i ja no en queda. Li vas posar melmelada?
acabo de conocer tu blog y me encanta, tengo un hijo de 26 años celiaco
y ademas me emcanta el ganchillo y el punto de cruz.
M. Carmen espero que encuentres recetas que te gusten para poder hacérselas 🙂
Yo de ganchillo solo hice la manta para mi sobrino, ahora mismo tengo otras cosas pero me gustaría algún día volver a hacer algo. Punto de cruz creo que ya no llegaré a hacer… tengo ya demasiadas aficones, pero no se sabe nunca!
Acabo de posar-lo al forn, però l’ fet amb farina d’ espelta integral, ja us explicaré.
Tot i que la meva mare sempre m’ ha dit que si els ingredients
son bons, te que quedar be.. 🙂
Montserrat, ja ens contaràs què tal t’ha quedat segur que molt bo.
Hola!! Yo tengo unas preguntitas…!! la harina para este pastel si no es la que tú utilizas cual otra puede ser? los quesitos tienen que ser de alguna marca especial? y la leche puede ser sin lactosa? Gracias!!!
Ana, la harina puede ser Maizena u otra sin gluten, yo lo hecho con varias y siempre me ha quedado bien.
Los quesitos sin gluten claro.
Y la leche puede ser sin lactosa, pero si haces este pastel para alguien que es intolerante a la lactosa tienes que pensar que los quesitos tienen lactosa…
tienen una pinta barbara
En cualquier formato está riquísimo!