Para los celiacos salir fuera de casa muchas veces se convierte en una excursión, parece que vamos siempre de picnic. No siempre podemos ir a cualquier restaurante y sentarnos a comer tan tranquilamente, cuando vamos a casa de alguien siempre tenemos que llevarnos algo, normalmente lo más normal es el pan, ya que nos pueden cocinar alguna cosa sin gluten, pero el pan es difícil que nos lo hagan.
Estaba delicioso, la lástima es que la harina de trigo sarraceno, a mi por lo menos, me cuesta encontrarla, y más de una marca que sea apta y no esté contaminada. Hay una gran variedad de harinas en el mercado que podemos consumir, pero no siempre es fácil ni barato encontrarlas y tenemos que acabar comiendo harinas refinadas.
Así que esta es mi aportación al “Bread Baking Day número 42”, esta vez lo organiza Palmira, y por eso me he animado a presentar un pan.
PAN DE ALMENDRAS SIN GLUTEN
Ingredientes:
- 250 ml. de agua tibia
- 100 ml. de leche tibia sin lactosa
- 5 g. de sal
- 20 g. de mantequilla sin gluten y sin lactosa
- 250 g. de harina sin gluten Mix Pan de Schär
- 100 g. de harina de alforfón molida gruesa sin gluten (yo molida normal, es la de trigo sarraceno)
- 30 g. de miel
- 100 g. de almendras ralladas finas sin trazas
- 7 g. levadura seca ó 12 g. de levadura fresca sin gluten y sin lactosa
- Opcional: semillas de sésamo, amapola, pipas, etc., para espolvorear por encima (sin trazas)
Elaboración en el horno con olla de hierro:
- En un bol mezclar el Mix Pan, la harina de alforfón y las almendras ralladas. Añadir la sal.
- Deshacer la levadura fresca con un poco del agua tibia, si se utiliza seca se puede mezclar con la harina.
- Añadir la mantequilla y la miel a la mezcla de harinas. Mezclar y añadir luego la levadura si es fresca. Poner también el agua y la leche e ir amasando hasta conseguir una masa homogénea.
- Espolvorear la superficie de trabajo y amasar durante unos minutos.
- Colocar la masa en la olla a la cual le habremos puesto un poco de papel vegetal para que no se pegue. Se puede espolvorear con semillas.
- Dejar reposar con la olla tapada en un sitio tibio hasta que doble el volumen.
- Hornear con la olla tapada a 180ºC unos 30 minutos. Subir a 200ºC y acabar de cocer sin la tapa unos 10 minutos más.
Nota: lo hice con la olla de hierro amasando a mano, pero se puede amasar con la panificadora también. O una vez amasado ponerlo en un molde alargado que pueda ir al horno.
Elaboración en la panificadora Kenwood: Añadir los ingredientes a la panificadora en el orden indicado arriba, seleccionar el programa sin gluten y poner en marcha. Capacidad: 750 gramos. (Ver nota abajo).
Nota sobre la panificadora y una denuncia: Yo lo prové en la panificadora Moulinex y no me gustó nada como quedó. Si estáis registrados en la página se Schär podréis ver que el pan no está hecho en panificadora. Es una vergüenza la gente que publica una receta y luego nos engaña con las fotos, lo he visto en muchos libros, revistas, etc. Creo que por eso están teniendo tanto éxito los blogs. Lo que publica la gente es lo que hay, sin trampa ni cartón.
Nota para no celiacos: este pan está probado con harina sin gluten, no sé si en la misma cantidad con harina de trigo saldría igual, pero os podéis animar a probar a añadir a algún pan harina de almendras y de trigo sarraceno que está muy rico.
Per als celíacs sortir fora de casa moltes vegades es converteix en una excursió, sembla que anem sempre de pícnic. No sempre podem anar a qualsevol restaurant i seure a menjar tan tranquil.lament, quan anem a casa d’algú sempre hem de portar alguna cosa, normalment el més normal és el pa, ja que ens poden cuinar alguna cosa sense gluten, però el pa és difícil que ens el facin.
Així que aquesta és la meva aportació al «Bread Baking Day número 42«, aquesta vegada l’organitza Palmira, i per això m’he animat a presentar un pa.
Estava deliciós, la llàstima és que la farina de blat sarraí, a si més no, em costa trobar-la, i més d’una marca que sigui apta i no estigui contaminada. Hi ha una gran varietat de farines al mercat que podem consumir, però no sempre és fàcil ni barat trobar-les i hem d’acabar menjant farines refinades.
PA D’AMETLLES SENSE GLUTEN
Ingredients:
- 250 ml. d’aigua tèbia
- 100 ml. de llet tèbia sense lactosa
- 5 g. de sal
- 20 g. de mantega sense gluten i sense lactosa
- 250 g. de farina sense gluten Mix Pan de Schär
- 100 g. de farina de blat sarraí mòlta gruixuda sense gluten (jo mòlta normal)
- 30 g. de mel
- 100 g. d’ametlles ratllades fines sense traces
- 7 g. llevat sec ó 12 g. de llevat fresc sense gluten i sense lactosa
- Opcional: llavors de sèsam, rosella, pipes, etc., per empolvorar per sobre (sense traces)
Elaboració al forn amb olla de ferro:
- En un bol barrejar el Mix Pa, la farina de blat sarraí i les ametlles ratllades. Afegir la sal.
- Desfer el llevat fresc amb una mica de l’aigua tèbia, si s’utilitza seca es pot barrejar amb la farina.
- Afegir la mantega i la mel a la barreja de farines. Barrejar i afegir després el llevat si és fresca. Posar també l’aigua i la llet i anar pastant fins aconseguir una massa homogènia.
- Espolvorejar la superfície de treball i amassar durant uns minuts.
- Posar la massa en l’olla a la qual li haurem posat una mica de paper vegetal perquè no s’enganxi. Es pot empolvorar amb llavors.
- Deixar reposar amb l’olla tapada en un lloc tebi fins que dobli el volum.
- Enfornar amb l’olla tapada a 180ºC uns 30 minuts. Pujar a 200 º C i acabar de coure sense la tapa uns 10 minuts més.
Nota: ho vaig fer amb l’olla de ferro pastant a mà, però es pot pastar amb la panificadora també. O una vegada pastat posar-ho en un motlle allargat que pugui anar al forn.
Elaboració en la panificadora Kenwood: Afegir els ingredients a la panificadora en l’ordre indicat a dalt, seleccionar el programa sense gluten i posar en marxa. Capacitat: 750 grams. (Veure nota a sota).
Nota sobre la panificadora i una denúncia: Jo ho vaig provar en la panificadora Moulinex i no em va agradar gens com va quedar. Si esteu registrats a la pàgina Schär podreu veure que el pa no està fet a panificadora. És una vergonya la gent que publica una recepta i després ens enganya amb les fotos, ho he vist en molts llibres, revistes, etc. Crec que per això estan tenint tant èxit els blogs. El que publica la gent és el que hi ha, sense gat amagat.
Nota per no celíacs: aquest pa està provat amb farina sense gluten, no sé si en la mateixa quantitat amb farina de blat sortiria igual, però us podeu animar a provar a afegir a algun pa farina d’ametlles i de blat sarraí que està molt bo.
Podéis ver el recopilatorio de todos los panes presentados aquí:
PANES PARA UN PICNIC (EN CASTELLANO)
Y en inglés aquí:
OTRAS VECES
Fuente receta: SCHÄR
Fotos: Jordi Aymà
¡Muchas gracias por participar!
Y con este pan tan rico, apto para celíacos. Nunca se me había ocurrido mezclar harina de trigo sarraceno con almendra molida, la combinación me parece de lo más refinada y sabrosa. Me guardo la idea!!!
Petonets y feliz domingo,
Palmira
Palmira, ves ves aún puedes aprender algo de los celiaquitos jajaja. Espero que te salga el resumen muy bien y sin ningún imprevisto 😉
Tiene una pinta estupenda, nunca se me ha ocurrido mezclar en la masa del pan almendras molidas, si lo he probado en bizcochos sin gluten y salen buenísimos. Tienes razón con lo de las fotos engañosas, a veces te das cuenta de que la receta y la imagen no corresponden. Opino igual que tú, todas las recetas que publico es porque las he elaborado antes. Un besito.
Eva, en los bizcochos si que había probado yo, pero en el pan nunca, hasta al ver esta receta.
Queda quizás un poco más húmedo pero le da un gustito muy bueno.
Y lo de las fotos es que no hay derecho… nos tienen engañados 🙁
Que pan mas bueno, nunca he comido pan con almendras, una vez si que probé a echarle almendra molida a un bizcocho y salió muy bueno, asi que seguro que este pan está delicioso…y vaya si te ha gustado la ollita! jeje!
Saludos!
Amparo, pues ahora que ya lo has probado con el bizcocho le toca al pan. Y seguro que te quedará genial que estás imparable con tus panes.
Me encanta la olla, se nota, no??? 🙂
Q rerceta más sorprendente, me parece muy llamativa!!!! me encanta!!
Lorena, es genial el pan presentado así y de gusto riquísimo 🙂
Probaré a hacer este pan en mi panificadora (porque no cazuela de hierro ni la panificadora que dices) a ver si esta vez puedo darle uso a la harina de trigo sarraceno que me trajo mi hermana de Francia. Hice unas tortitas y tal cual salieron del horno y las probé fueron a la basura, y es que no me gustaron NADA de sabor. A ver si mezclándolo con Schär y con almendras el sabor es menos fuerte que aquellas tortetas….
Lo dicho, a ver si mañana hago la prueba y así me ahorro guardar hoy la «bicha»….
Abrazos.
Susana, a ver si a ti te sale mejor en la panificadora, a mi no me gustó nada y eso que ella lo amasa y todo. A lo mejor en la tuya queda bien.
Tiene un gusto peculiar el trigo sarraceno… quizás en este pan no se note tanto.
Con ese jamoncito y esa pinta, nadie diría que no tiene gluten… ¡estupendo pan!.
Besotes.
Morguix, si al final lo probaron los no-glutoniano y les gustó… así que no hay más que decir. Ya ves teniendo su pan y se comen del mío jajajajaja.
este pan tiene un corte estupendo! nada que envidiar a los panes con gluten.
bs!
Eva, me alegra un montón que una artista como tu del pan con gluten me diga esto 🙂
Pan con almendras… la verdad es que no se me habría ocurrido.
Sobre la harina de trigo sarraceno… yo la compro por internet en Biomix. Pero para que me salga a cuenta pagar los portes, pido más productos sin gluten.
Bsotes
Sonia
Sonia, a ver si lo pruebas 🙂
No suelo comprar por Internet pero si quieres conseguir según que cosas es la única manera. Yo más o menos lo voy encontrando todo en Reus, en «El racó del celíac». Y si hay algo que no tienen lo intentan buscar.
Gracias! 🙂
Tiene que estar buenísimo, no he probado nunca hacer pan con harina de trigo sarraceno ni almendras, buscaré la harina de trigo sarraceno haber si lo encuentro sin gluten y lo probaré hacer, ya te contaré si sale…jejeje!!
Saludos!!
Mª José, está rico de verdad, las almendras y el trigo sarraceno le dan otro gusto al pan. Es que al final hacerlo siempre igual cansa 🙂
Pan con almendras, una mezcla diferente pero creo que novedosa y estupenda;)
Por cierto dónde puedo conseguir las semillas de amapola???
Muchas gracias, y con tu permiso me llevo la receta para probarlas en casa!!!
Saludos!!
Yolanda, pruébala si puedes tiene un gusto muy bueno 🙂
Las semillas de amapola yo las compro en dietéticas, seguro que en cualquiera encuentras ya que son comunes. En los supermercados ya es más difícil.
Nos ha gustado muchísmo este pan, y estate segura que tendremos que probarlo, aunque ahora queremos hacer pruebas con harina de castañas.
Pero, con los ingredientes que has empleado tiene que estar delicioso.
Compartimos contigo esa «denuncia», sí, ya que muchas veces se ven recetas publicadas en libros que no han sido hechas como nos cuentan, y en los blog, contamos como la hacemos realmente en casa.
Besotes y gracias por compartir.
Ana y Víctor.
Ana y Víctor, sale muy rico os guardáis la receta para más adelante 🙂
Ai todavía no he conseguido harina de castañas, hay gente que ni sabe que existe y encima cuando digo lo de la contaminación ya me miran con cara rara jajajaja.
Lo más fuerte fue en una revista de vegetarianos que pusieron fotos de comida con carne! Se pasan un montón 🙁
Glutonianaaa!! Mucho tiempo llevaba ya sin pasarme por los blogs…casi que no me da tiempo a comérmelo toodo con los ojoss!! Que maravilla, parece que el pan tiene consistencia…eso me gusta, ya sabes que conseguir un buen pan, es mi lucha particular..
Hace unas semanas en esta página: http://www.biomix.es/store/home.php
compré varias harinas sin gluten: integral de soja, de garbanzos, de trigo saraceno, integral de maíz y almidón de maíz…Todavía no tengo muy claro para qué utilizar la de maíz y el almidón..y con el resto aún no he hecho pruebas…pero ahí las tengo para hacer recetas de pan…a ver que tal me salen, porque de medidas tampoco se como combinarlas, pero iré haciendo pruebas…
Por cierto..¿dónde puedo comprar la olla? Me gusta la forma…
A mi tampoco me gusta la panificadora…aunque la usé en los inicios de mis recetas de pan…
¡¡Que me enrollo!!
En resumen: enhorabuena por ese pan…muaasss
Guapa!!! Cuantos días!
Este pan está riquísimo, ahora que has comprado harina de trigo sarraceno podrás probarlo. Yo hago con la panificadora también pero este justo no quedó bien bien. Pero para variar a veces los hago con la olla.
Tu ve probando y ya nos enseñarás los panes que te salen. Yo ahora tengo un poco de reserva de harina y tengo que ir gastando. Pero me apunto la página.
Con la de maíz puedes hacer muchas cosas, y puedes substituir una parte en los panes por ésta y queda muy rico. Yo hice una hace unos días:
http://glutoniana.wordpress.com/2011/05/20/pan-de-aceite-sin-gluten/
El almidón de maíz es como la Maizena.
La olla yo me la compré en IKEA:
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/70131724
Hay de la marca LE CREUSET, pero son más caras:
http://www.lecreuset.es/
A mi me encanta, hago muchas cosas en ella. El lunes hice un lomo y quedó riquísimo.
Ale ahora me he enrollado yo 🙂
Que buena pinta tiene! Otra receta que me apunto… creo que tengo demasiadas pendientes de hacer jejejeje…
Besos sin gluten,
Marga
Marga, gracias!
Yo tengo tantas que tendré que reencarnarme para hacerlas todas jajajaja.
Hola! la harina de trigo sarraceno tiene almidon?. Tengo espondilitis anquilosante y no puedo comer nada con almidon. Muero por algo que aunque sea se parezca al pan. Me podrias ayudar?
Gracias
Saludos, Angie
Angie, me pillas que ahora mismo no lo sé… Ahora estaba leyendo lo que era la espondilitis que no lo sabía… Desde luego que estamos todos apañados cada uno co lo suyo jajja.
Mira te dejo un blog que he encontrado que veo que hay panes que puedes comer creo, son con harina de almendra:
http://elblogdelalmidon.blogspot.com/2010/02/curemos-el-intestino.html
Continuaré buscando a ver si veo algo más. Me parece muy interesante y un gran reto hacer algun pan de estos.