La harina de maíz amarillo es una de mis favoritas. Me encanta el color que le da a los panes y la textura que les deja. Uno de los panes que más he hecho y muchos seguidores también, llevan esta harina: PANECILLOS DE MAÍZ SIN GLUTEN. Como siempre, un éxito el pan horneado con la PANERA DE LÉKUÉ 🙂
PAN SIN GLUTEN 500 CON HARINA DE MAÍZ AMARILLO (EN PANERA LÉKUÉ)
Ingredientes:
- 500 ml. de agua templada
- 1 cucharada de sirope de ágave u otro o miel
- 10 g. de levadura seca para pan ó 14 g. de levadura fresca sin gluten (yo 1 sobre de levadura para pan de Maizena sin gluten)
- 400 g. de harina panificable sin gluten (yo Mix B de Schär)
- 100 g. de harina de maíz amarillo sin gluten
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Una pizca de sal
- Para amasar: harina y aceite
Moldes y gadgets necesarios:
- Panera y espátula LÉKUÉ o
- Bol, espátula y molde de plum-cake
Elaboración:
- Disolver el sirope o miel y la levadura en una parte del agua. Dejar reposar unos minutos hasta que espume
- En la panera pesar las harinas añadir el aceite. Mezclar un poco con la espátula. Añadir la levadura espumada y el agua restante. Remover bien con la espátula, añadir la sal y remover de nuevo hasta que nos quede lo máximo de homogénea posible.
- Dejar reposar en un sitio sin corrientes y con buena temperatura. Debe doblar volumen, en unos 30 minutos ya suele estar.
- Abrir la panera y con ayuda de algo más de harina y aceite, amasar un poco. Formar una bola, cortar si queremos y cerrar la panera. Ya no lo dejo levar porque mientras se precalienta el horno va levando algo.
- Cocer en el horno sin precalentar a 200 ºC unos 50 minutos. (Los últimos 10 minutos dejé la panera abierta para que el pan se tostara un poco). Si no tenéis panera, ver notas al final.
- Abrir la panera y dejar enfriar un poco antes de sacarlo.
- Cortar en rebanadas.
- Se puede congelar.
NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:
- La harina de maíz pesa más que otras harinas, por lo que los panes pueden quedar más compactos. Pero si respetamos el tiempo de levado y cocción puede quedar muy bien.
- Esta harina le da muy buen sabor y color al pan.
- Si no tenéis panera, podría hacerse en un molde de plum-cake. Pero deberíais dejar que leve de nuevo al pasarlo al molde y precalentar el horno antes de ponerlo a cocer. El tiempo y la textura cambiarían algo, pero quedaría rico igual. ¡Animaros a probarlo y me contáis!
- Nota para no-celíacos: este pan se hace con harina sin gluten, no se puede sustituir por la misma cantidad de harina de trigo. Pero os animo a que preparéis vuestro pan en casa. ¡Vale mucho la pena!
Bon profit!
La farina de blat de moro groc és una de les meves favorites. M’encanta el color que li dóna als pans i la textura que els deixa. Un dels pans que més he fet i molts seguidors també, porten aquesta farina: PANETS DE BLAT DE MORO SENSE GLUTEN. Com sempre, un èxit el pa enfornat amb la PANERA DE LÉKUÉ 🙂
PA SENSE GLUTEN 500 AMB FARINA DE BLAT DE MORO GROC (EN PANERA LÉKUÉ)
Ingredients:
- 500 ml. d’aigua temperada
- 1 cullerada de xarop d’atzavara o un altre o mel
- 10 g. de llevat sec per pa ó 14 g. de llevat fresc sense gluten (jo 1 sobre de llevat per pa de Maizena sense gluten)
- 400 g. de farina panificable sense gluten (jo Mix B de Schär)
- 100 g. de farina de blat de moro groc sense gluten
- 1 cullerada d’oli d’oliva
- Una mica de sal
- Per pastar: farina i oli
Motlles i gadgets necessaris:
- Panera i espàtula LÉKUÉ o
- Bol, espàtula i motlle de plum-cake
Elaboració:
- Dissoldre el xarop o mel i el llevat en una part de l’aigua. Deixar reposar uns minuts fins que escumegi
- A la panera tot les farines afegir l’oli. Barrejar una mica amb l’espàtula. Afegir el llevat espumada i l’aigua restant. Remenar bé amb l’espàtula, afegir la sal i remoure de nou fins que ens quedi el màxim d’homogènia possible.
- Deixar reposar en un lloc sense corrents i amb bona temperatura. Ha de doblar volum, en uns 30 minuts ja sol estar.
- Obrir la panera i amb ajuda d’una mica més de farina i oli, pastar una mica. Formar una bola, tallar si volem i tancar la panera. Ja no ho deixo llevar perquè mentre es preescalfa el forn va pujant una mica.
- Coure al forn sense preescalfar a 200 ºC uns 50 minuts. (Els últims 10 minuts vaig deixar la panera oberta perquè el pa es torrés una mica). Si no teniu panera, veure notes al final.
- Obrir la panera i deixar refredar una mica abans de treure-ho.
- Tallar en llesques.
- Es pot congelar.
NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:
- La farina de blat de moro pesa més que altres farines, de manera que els pans poden quedar més compactes. Però si respectem el temps de llevat i cocció pot quedar molt bé.
- Aquesta farina li dóna molt bon gust i color al pa.
- Si no teniu panera, podria fer-se en un motlle de plum-cake. Però hauríeu de deixar que puji de nou al passar-ho al motlle i preescalfar el forn abans de posar-ho a coure. El temps i la textura canviarien alguna cosa, però quedaria bo igual. Animeu-vos a provar-ho i em compteu!
- Nota per no-celíacs: aquest pa es fa amb farina sense gluten, no es pot substituir per la mateixa quantitat de farina de blat. Però us animo a que prepareu el vostre pa a casa. Val molt la pena!
Bon profit!
Texto: GLUTONIANA
Inspiración: PAN SIN GLUTEN 500 EN PANERA LÉKUÉ
Más recetas de pan sin gluten >> aquí
Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA
¿Te gusta esta receta? Puedes compartirla por supuesto, pero recuerda que esto es mi trabajo. No me gustaría que se reprodujeran mis fotos ni mis textos sin permiso. El por qué te lo explico aquí.
El color de los panes con harina amarilla enamora,¿verdad?
Muy sencillo pero con una pinta que me está entrando hambre!
petons y feliz semana,
Palmira
Palmira, ya ves que colorcito tan bueno, lo dice todo 🙂 Tu vente que te hago un pan sin gluten para chuparte los dedos 🙂
Hola, preguntarte si se puede utilizar cualquier tipo de harina que no tenga gluten y que no lleve harina de trigo porque me ha dado intolerancia. Me ha dicho el médico que tome mejor pan de arroz, de maiz o trigo sarraceno, el problema es que esos tres son más bien compactos, asi que no se que harina puedo poner en la receta, porque sería un alivio poder hacerla.
Maria, yo suelo trabajar con mixes comerciales, las recetas de mezclas de panes sin mixes son las que trabajo para la gente que viene a mi cursos y no las pongo por ahora en el blog.
Hacen pan sin panificable no es fácil y hay que tener conocimientos antes de cómo hacer el pan. Prueba en el grupo del pan a ver si hay alguna receta que te pueda ir bien:
https://www.facebook.com/groups/pansinglutenrecetas/
Puedo hacer este mismo pan con el preparado de me4cadona en lugar del Schar? I en planificadora?
Isabel, yo no lo he probado en panificadora ni con el mix de Mercadona, por lo que el resultado podría ser muy diferente. Todo es probarlo eso sí 🙂