Hace unos días llego a casa de mi madre sin pan y digo va voy a hacer alguna receta fácil. Ni pensar que iban a quedar tan chulos, de verdad (es que no iba ni a hacerles foto). Pero fue sacarlos del horno y todos empezaron ¡OHHHH! ¡QUÉ CHULOS! Y allí fueron desapareciendo panes de la bandeja jajaja.
Los he hecho en varias versiones y formas como os enseño abajo. Probadlos si podéis, la harina de maíz amarilla hace que tenga el pan un colorcito muy chulo y dejan una textura y gusto, que, a mí personalmente me encantó (los he hecho muuuuchas veces desde entonces de tanto que gustaron) 🙂
PANECILLOS DE MAÍZ SIN GLUTEN (FORMAS VARIADAS)
Ingredientes (12 panecillos pequeños ó 6 grandes de hamburguesa):
- 400 g. de harina para pan sin gluten (yo Mix B de Schär)
- 100 g. de harina de maíz amarilla sin gluten
- 500 ml. de agua templada
- 1 cucharada de sirope de ágave u otro sirope o miel
- 10 g. de levadura seca para pan ó 15 g. de levadura fresca sin gluten (yo fresca)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Una pizca de sal
- Para amasar: aceite de oliva y harina de arroz
Moldes y gadgets necesarios:
- Bol, espátula, espátula cortadora o marcador, bandeja de horno y papel vegetal o moldes para panecillos
Elaboración:
- Si usamos levadura fresca, mezclar en una parte de agua tibia el sirope de ágave o la miel y la levadura desmenuzada. Dejar reposar unos minutos hasta que espume. (Esto no es imprescindible pero ayuda a que la levadura trabaje mejor). Si usamos levadura seca podemos espolvorearla sobre la harina.
- En un bol pesar las harinas, añadir la levadura si usamos de seca y el aceite. Mezclar un poco con la espátula. Añadir la levadura fresca espumada y el agua restante. Remover bien con la espátula, añadir la sal y remover de nuevo hasta que nos quede lo máximo de homogénea posible. Dejar reposar en un sitio sin corrientes y con buena temperatura. Debe doblar volumen, en unos 30 minutos ya suele estar.
- Con ayuda de aceite en las manos y harina espolvoreada en el mármol, amasar un ratito hasta que la masa esté bien ligada y no se vean grumos. Cortar la masa en 12 partes iguales. Formar bolitas y colocarlas en la bandeja forrada con papel vegetal. Marcarlas en forma de cruz con la espátula cortadora o un marcador.
- Dejar levar tapados unos 30 minutos.
- Precalentar el horno a 200 ºC y cocerlos unos 25-30 minutos.
- Dejar entibiar un poco y ya se pueden comer.
- Se pueden congelar. Lo mejor es cortarlos por la mitad así cuando los sacamos los podemos poner directamente en la tostadora o sartén para calentarlos.
NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:
- La harina de maíz amarilla le da un colorcito muy chulos a los panes, textura y sabor diferente a otros. Pesa más y hay que usarla con buena proporción, sino los panes quedan muy compactos.
- Podrían hacerse partiendo 6 porciones y usarlos para poner las hamburguesas. No son exactamente de textura de pan de hamburguesas, pero quedan muy bien. O darle forma como queramos.
- Nota para no-celíacos: Esta receta es con cantidades para usar harinas sin gluten. Pero os animo a preparar vuestro pan en casa, vale mucho la pena.
Bon profit!
OTRAS OPCIONES
Fa uns dies arribo a casa de la meva mare sense pa i, dic, vaig a fer alguna recepta fàcil. Ni pensar que quedarien tan xulos, de debò (és que no anava ni a fer-foto). Però va ser treure’ls del forn i tots van comença: OHHH! QUÉ XULOS! I van anar desapareixent pans de la safata jajaja.
Els he fet en diverses versions i formes tal i com us ensenyo a sota. Proveu-los si podeu, la farina de blat de moro groga fa que tingui el pa una coloret molt xulo i deixa una textura i gust, que, a mi personalment em va encantar (els he fet mooooltes vegades des de llavors de tant que van agradar) 🙂
PANETS DE BLAT DE MORO SENSE GLUTEN
(FORMES VARIADES)
Ingredients (12 panets petits o 6 grans d’hamburguesa)
- 400 g. de farina per pa sense gluten (jo Mix B de Schär)
- 100 g. de farina de blat de moro groga sense gluten
- 500 ml. d’aigua temperada
- 1 cullerada de xarop d’atzavara o un altre xarop o mel
- 10 g. de llevat sec per pa o 15 g. de llevat fresc sense gluten (jo fresca)
- 1 cullerada d’oli d’oliva
- Una mica de sal
- Per pastar: oli d’oliva i farina d’arròs
Motlles i gadgets necessaris:
- Bol, espàtula, espàtula talladora o marcador, safata de forn i paper vegetal o motlles per panets
Elaboració:
- Si fem servir llevat fresc, barrejar en una part d’aigua tèbia el xarop de atzavara o la mel i el llevat esmicolat. Deixar reposar uns minuts fins que escumegi. (Això no és imprescindible però ajuda a que el llevat treballi millor). Si fem servir llevat sec podem empolvorar sobre la farina.
- En un bol, pesar les farines, afegir el llevat si fem servir de seca i l’oli. Barrejar una mica amb l’espàtula. Afegir el llevat fresc espumada i l’aigua restant. Remenar bé amb l’espàtula, afegir la sal i remoure de nou fins que ens quedi el màxim d’homogènia possible. Deixar reposar en un lloc sense corrents i amb bona temperatura. Ha de doblar volum, en uns 30 minuts ja sol estar.
- Amb ajuda d’oli a les mans i farina empolvorada en el marbre, pastar una estoneta fins que la massa estigui ben lligada i no es vegin grumolls. Tallar la massa en 12 parts iguals. Formar boletes i posar-les en la safata folrada amb paper vegetal. Marcar-les en forma de creu amb l’espàtula talladora o un motlle per panets.
- Deixar levar tapats uns 30 minuts.
- Preescalfar el forn a 200 ºC i coure’ls uns 25-30 minuts.
- Deixar refredar una mica i ja es poden menjar.
- Es poden congelar. El millor és tallar-los per la meitat així quan els traiem els podem posar directament a la torradora o paella per escalfar-los.
NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:
- La farina de blat de moro groga li dóna un coloret molt xulo als pans, textura i sabor diferent als altres. Pesa més i cal usar-la amb bona proporció, sinó els pans queden molt compactes.
- Podrien fer-se partint 6 porcions i usar-los per posar les hamburgueses. No són exactament de textura de pa d’hamburgueses, però queden molt bé. O donar-li forma com vulguem.
- Nota per no-celíacs: Aquesta recepta és amb quantitats per utilitzar farines sense gluten. Però us animo a preparar el vostre pa a casa, val molt la pena.
Bon profit!
LAS FOTOS DE LOS SEGUIDORES DEL BLOG
Receta y texto: GLUTONIANA
Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA
SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,
PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS
Y dices tú que no llegas en elWBD??? Ni de coña, estos los mandas directos con el formulario que te sobra tiempo!
Me encanta el sabor de la harina de maíz en los panes, y este color tan especial que les da…
Me cojo uno que me está entrando hambre viendo tantos panes por la red hoy!
Petons
Palmir
Palmira, no me dio tiempo, no tengo un buen nivel del inglés para hacer la traducción. jeje. No pasa nada porque lo más importante para mí no es aparecer en muchas partes sino que la gente haga las recetas y queden contentos. Y así así porque mucha gente me dijo ayer que los había hecho. Así que me doy por satisfecha 🙂
me gusto mucho la receta y las formas que le diste lo voy hacer gracias
Susana, me alegro que te guste! Ya me dices qué tal te quedan 🙂
Hola glutoniana!! Habría algún problema en amasar estos panes en la panificadora, o en la Mycook? Quedarían bien???
Gracias!!!
Olga, cuando para amasar nos ayudamos con alguna amasadora, panificadora, etc., muchas veces hace falta añadir algo más de agua. Por poder hacerse se puede lo que yo solo los he hecho a mano. Ve probando añadiendo tacitas de agua no un montón de golpe y calcula cuando más le pones (para la próxima vez). Ya me dirás! 🙂
Muchas gracias glutoniana!!!
Lo intentaré, porque además, estaba buscando un pan de maíz, hasta ahora lo compro cada día, pero no es lo mismo hacerlo en casa…
Mi hijo (10 años) se lo come cada día, pero pregunta… ¿No tenemos pan normal? jajajaja
hola!
tenia una duda con la harina para pan. yo tengo la harina todo uso de red bob!’s mill esa me Servirá para esta receta?
Zujeily, no conozco esa harina. Normalmente cada marca tiene una composición y si no usas la que indica en una receta te puedes encontrar con que deberás variar la cantidad de agua o harina. Y el resultado tampoco sería el mismo.
Menuda pinta tienen !! Tengo que probarlos
Gracias!!
Lina, venga anímate que son muy fáciles y de verdad que valen la pena 🙂
buenas tardes
si al pan no se le pone sirope o miel pasa algo??
saludos
Que peeeena!!! hice la receta tal cual es…medi todo exactamente pero me quedo muy liquida…tuve que poner la masa en moldes ….imposible de amasar…el resultado UNOS PANCITOS COCIDOS PERO BLAAAAANCOS Y MUY AIREADOS…donde falle?… 🙁
Adriana, qué harina le pusiste? Es harina de maíz amarilla. No la precocida ni Maizena 🙂
Los tuyos se ven exquisitos!!! ayuuuudaaaa!!!! los quiero hacer!!! cariños
Está de 10. Me ha encantado. Después de experimentar todas las recetas habidas y por haber, es la primera vez que un pan sin gluten me sorprende tanto. ¡¡¡¡Pero si sabe normal!!! Hice… probé…y repetí para tener reservas congeladas. Muchas gracias!
Tina, me alegro mucho!
Bueno yo no diría tanto como que sabe igual, pero si que están muy buenos algunos panes. Yo hice mucho esta receta, hasta hartarme jaja.
Gracias por tu comentario 🙂
Se puede usar cualquier harina de maiz en lugar de harina para pan sin gluten?
Gracias
Jon, no… si cambias la harina para pan de Schär deberías ponerle otra panificable, sino no te quedaría bien. Y aún así cambiando marca deberías ajustar el agua también. Cada harina sin gluten es muy diferente de composición y no se pueden sustituir así como así.
Si buscas alguna receta en concreto con ciertas harinas podemos mirar.
Hola, qué función tiene añadir sirope o miel a los panecillos? Si la suprimes, qué cambia? Muchas gracias, me encanta tu web
Miren, el azúcar en el pan ayuda en la fermentación y en el caso de la miel o sirope, ayuda a que quede un poquito más tierno y también ayuda en la corteza. Ahora yo no puedo usarlo por la fructosa que lleva y no le pongo y me quedan los panes muy bien también. Puedes quitarlo no es imprescindible.
Me encantó tu receta, y como me encanta cocinar, e principalmente la resposteria, nunca hice cursos en lê área de lá Culinaria, lo que aprendi fque lo que mis abuelitas,mis tias y madre me enseñó y actualmente la Internet, y por eso resolví que debería hacer algunas cositas que no llevasen gluten o lácteos, fue así que descubrí tu blog y me las explicaciones.
Bueno, sin más delongas, quiero hacerte una pequeña pregunta
Aquí en Brasil (por lo menos en ra región donde vivo) es muy difícil encontrar esta harina Mix B de Schär que pusiste en los ingredientes, pensé en sustituirla por harina de coco, pero no se si lo que pensé esta correcto y caso esté correcto ¿debo sustituir esta harina Mix B de Schär), por la misma cantidad de harina de coco? ¿O qué otra harina me recomendarías?
De antemano muchísimas gracias
Charito, pues no es lo mismo la harina de coco que este mix de pan, los mixes de pan suelen llevar muchas más cosas. A veces es difícil sustituir harinas ya que cada una tiene unas propiedades.
Deberías buscar recetas sin mixes de estos que no encuentras, en el grupo del pan que tenemos en Facebook puedes preguntar con las harinas que tienes qué pan podrías hacer.
https://www.facebook.com/groups/pansinglutenrecetas/
También tienes la opción de buscar grupos dónde haya gente de tu país así te podrán decir qué harinas sin gluten usan ellos.
Seguro que lo consigues con tus ganas de aprender 🙂
Hola, me han encantado tus recetas y me gusta mucho hacer Los planes en la panera leckue pues es muy còmoda.
Me podrias decir que harina amarilla es la que usas?
Pensava que solo existia maicena y la precocida.
G
Muchas gracia y Estoy deseando probar tus recetas.
Me alegro mucho Mar que te gusten mis recetas 🙂
La panera va genial, prueba también un día en la bolsa de asar quedan muy tiernos también.
La harina amarilla de la receta tiene que ser tipo polenta pero molida súper fina. La de la marca Adpan es apta, la puedes encontrar en BonArea, el Corte Inglés y otros supermercados. Vigila bien que no es la de hacer arepas ni el almidón de maíz.
Ya me cuentas que tal te salen 🙂