Todos mis seguidores sabéis que casi todo lo que comparto son recetas o informaciones sobre celiaquía. No suelo salir a comer mucho fuera de casa. Primero, porque a parte de ser celíaca, soy intolerante a la lactosa y tengo malabsorción a la fructosa y al sorbitol. Aunque ya he pasado la época de dieta super estricta de fructosa y sorbitol, todavía hay cosas que necesito controlar. Segundo, dónde vivo no hay muchos sitios fiables dónde comer sin gluten y con lo bien que cocino si me apetece algo lo hago en casa y como más tranquila.

Ningún celíaco debe comer gluten nunca en su vida, pero es imposible no sufrir alguna contaminación aunque queramos controlarlo todo. Hay algunas personas que no tienen síntomas cuando comen algo con gluten o les contaminan (por fuera, por dentro, a todo el mundo nos hace daño). Otras personas como yo, cuando nos contaminan (ya no digo comer gluten que yo nunca he comido nada después de empezar la dieta), podemos llegar a tener desde unas simples llagas en la boca como síntomas parecidos a un alérgico que tiene unos efectos secundarios que parece que te vas a morir de los cólicos y el dolor (esto último me pasa a mí, que es como ir al infierno y volver, así que podéis entender mi miedo cuando como fuera de casa). Cuando me han contaminado no he podido ni llegar al hospital, he tenido que sufrirlo sola y luego he pasado una semana como si me hubieran dado veneno, más la consecuente falta de confianza luego bla bla bla, ¡horrible os lo aseguro!

Entended mi rechazo a comer fuera, si no lo veo claro desaparezco. Pero claro en algunos momentos me apetece o no me queda otra si no quiero quedarme sin comer (pero entonces busco y pregunto e investigo todo lo que puedo para saber si saben de qué va el tema o no). A veces pienso que tengo un imán para que me pasen cosas, más de una vez me quedo mirando a ver si hay cámaras ocultas y todo es una broma jaja. He tenido conversaciones con gente de restaurantes, bares y supermercados que riéte tú de las conversaciones entre Dalí (el rey del surrealismo) y Buñuel cuando hicieron una peli.

Con esta entrada no quiero ni mucho menos crear alarma, si no explicar mi experiencia y la de muchas personas que para comer fuera no lo tenemos nada fácil. Y también las cosas buenas, por supuesto, que también hay sitios que lo hacen muy bien y están muy informados y concienciados.

Si lo considero diré el nombre de los establecimientos, si no lo hago es porque he hablado con ellos y he considerado que lo que pasó es un fallo de un día (y tampoco quiero hundir a nadie que todos nos podemos equivocar). Lo que no es normal es que te contaminen en un sitio y encima te digan que es imposible y que todo lo hacen bien como me dijeron a mí en mi primera contaminación. Por lo que ahora he decidido que cosa que me pase y no vea una respuesta adecuada y ganas de hacerlo bien, directamente pondré una denuncia al establecimiento. No es fácil hacer algo así, pero a veces o se va a las malas o las cosas no mejoran. Pero ya os digo, yo siempre soy partidaria de hablar las cosas antes de crear jaleo, todos podemos equivocarnos. Contestar mal como me han hecho a mí a veces por supuesto es opcional y no lo tolero, no solo por mí, sino por todos los celíacos que irán después de mí.

dav

ANTES DEL 2020

  • Mi primera contaminación fue en la “Pizzeria Al Capone” de Torredembarra. Habíamos ido muchísimas veces y nunca me pasó nada. Pero un día frieron las patatas en un aceite contaminado y pensé que me moría (estuve horas fatal y sin poder ir al hospital ni nada y luego una semana como si me hubiera pasado un camión por encima).  Era un restaurante acreditado por la Asociación (los protocolos siempre van cambiando y tal, pero en esa época no funcionó ni el protocolo de hacerlo bien ni luego la respuesta que recibí).  Cuando llamé con todo el buen rollo del mundo para contarlo al restaurante y que fueran con cuidado, una persona que ni había estado ese día, me dijo de malas maneras que “ellos siempre lo hacían todo bien”. Sin comentarios. Nunca más fuimos por supuesto.
  • La segunda contaminación fue en un sitio dónde no tendría que haber pasado, era un curso sin gluten al que yo no había ido, pero casualmente me dieron un poco de las cosas que habían preparado. Pasé una noche de infierno y luego lo mismo, “ai yo no sé, ai quizás sí que alguien trajo cosas de su casa que no estaban controladas”, bla, bla, bla. En ese curso más personas se contaminaron, pero la gente no quiere dar la cara muchas veces y prefiere callar.
  • También he comido en sitios que por supuesto me han tratado muy bien y he comido relajada (pocos pero algún hay y os lo he ido compartiendo).

Y a medida que vaya a sitios os iré recomendando. Por supuesto estaré encantada de leer vuestros comentarios y saber de vuestras experiencias sean buenas o malas 🙂

2020

12/01/2020 MCDONALS – ESTACIÓ DE SANTS – BARCELONA

Pido el Combo con pan sin gluten y sin lactosa. Especifico que tiene que ser el pan y la hamburguesa SIN NADA, ni salsas ni queso ni nada más. Patatas y un refresco. Mientras espero miro el tiquet y veo que no está especificado en ningún sitio que el pan tiene que ser SIN GLUTEN. Se lo comento a la chica y me dice que había entendido solo SIN LACTOSA (yo se lo repetí dos veces lo del pan). Pasa el cambio a los que preparan y la sacan correctamente con el pan sin gluten. Pero imaginad lo que hubiera pasado si no llego a verlo y luego como rápido, aunque yo siempre compruebo que sea el pan sin gluten. Y encima estaba fuera de casa. Empiezo el año con lo que hubiera podido ser una mala experiencia 🙂

17/01/2020 VIENA -PARC CENTRAL – TARRAGONA

En Catalunya tenemos VIENA por todas partes. Es de esos sitios de bocatas que te salvan de un apuro seas celíaco o no. Había comido mucho allí cuando llegué a Tarragona ya que cuando nos quedábamos a hacer horas en el trabajo y no podíamos ir a casa, era una opción buena. Me encantaban sus bocadillos. Cuando llegué al mundo sin gluten también íbamos, la carta era mucho mejor que ahora. Me explicaron todo el tema de la manipulación y me fiaba mucho, además del trato que era genial en todos los sitios. Luego empezaron a quitar muuuuchas cosas de la carta. Dejé de ir ya que justo empecé la dieta super estricta sin más cosas aparte del gluten. Yo notaba que cuando iba allí el pan no me caía muy bien, pero me sentaban tantas cosas mal… Cuando volví a mi dieta de más cosas, estuve comiendo allí dos veces. Y ambas veces acabé con molestias y no eran de contaminación. Me empezaron a llegar comentarios de gente que también les pasaba. Y después de investigar supe qué marca de pan era y entendí porque nos sentaba mal. Es un pan con mucho almidón y que lleva goma xantana. He hecho varias cartas durante estos años, entiendo que no van a cambiar el pan por mí, pero dije que nunca más iba a ir ni que estuviera muerta de hambre (¿para qué si luego me sienta fatal?). El otro día estuvimos y yo me llevé mi bocata.

06/03/2020 – EVENTO PRIVADO

Hace unas semanas me invitaron a un evento privado. Y lo de la foto es lo que me prepararon: NADA. No era una celebración en un restaurante, ni eran familiares míos, pero aún así era un evento dónde se sabía que íbamos a estar bastantes horas. Algunas de las personas que organizaron el evento sabían perfectamente que no como de todo. Muchas veces han comido mis postres y cosas que he preparado en meriendas. Hay eventos en los que si no te llevan nada ya sabes que es algo informal y siempre intento llevar algo. Pero justo ese día no llevaba encima más que unas tortitas de maíz. No había tenido tiempo de prepararme nada y di por hecho que debido el tipo de evento, tendrían la «delicadeza», la «educación» y la «empatía» de comprarme algo, ni que fueran dos chorradas. La comida no lo es todo por supuesto, pero qué menos que si te invitan y tienen interés en que vayas es que te aprecian un mínimo. Cuando lo conté en las redes sociales muchas personas me escribieron contándome su caso. Está claro que es difícil cocinar para nosotros y que no nos fiamos si no se ha seguido un protocolo correcto para evitar la contaminación cruzada. Pero ir a un supermercado y comprar dos cosas etiquetadas sin gluten es un momento. Intenté justificar todo y ponerme en su lugar, pero finalmente me enfadé muchísimo. Cero disculpas a día de hoy y encima el comentario que recibí fue: «me acordé de ti pero pffff, luego lo dejé estar». Espero que no os pase a nadie nada parecido, aunque por desgracia hay mucha falta de empatía en el mundo.

07/03/2020 – MCDONALS – PARC CENTRAL – TARRAGONA

Los que vayáis leyendo esta entrada veréis que casi no voy a comer a sitios que no sea McDonals pero es que sin gluten y sin lactosa en el centro comercial no tengo nada más. Y en otros sitios de la ciudad tampoco. Y si estoy con otras personas es la manera de quedarme allí y no tener que volver a casa a comer. Como siempre hasta día de hoy, nunca me han contaminado aunque han pasado algunas cositas. Hoy quería enseñaros lo que puede ser una tontería pero es para mostraros como las cosas a veces se quedan algo a medias. Cuando hago mi pedido lo hago cara a cara, no lo hago por la máquina. Y siempre remarco que mi pedido tiene que ser sin gluten y sin lactosa, que el pan tiene que ser sin gluten y no tiene que llevar ni queso ni salsas ni nada. Muchas veces me ponen esta salsa para acompañar las patatas. Esta salsa si miráis en su ficha de alérgenos, veréis que lleva lactosa. Yo estoy muy informada, pero alguna familia o niño puede comerla pensando que puede y luego acabaría con dolor de barriga. Hay un protocolo y lo intentan hacer lo mejor posible, pero a veces hay fallos de estos que hacen pensar que no todo funciona bien, bien.

25/07/2020 – SP – SALOU – TARRAGONA

Estuve en una pizzería muy conocida y recomendada por muchos celíacos en Salou (omito el nombre hasta que reciba respuesta o no del mail que he mandado al restaurante). Me gusta antes de contaros y poder hacer daño a un negocio, poder hablar con ellos y poder mirar si el tema se puede mejorar. En mi caso no me contaminaron, pero sí que me dijeron una frase que no me parece nada adecuado para personas como yo. Al no poder comer lactosa me sacaron la pizza sin queso, cosa que creo que se puede solucionar fácilmente, no creo que sea la única que vaya allí que no pueda comer queso con lactosa, una pizza sin queso es poca pizza y más para mí que me gustan tanto. Pero eso lo considero también una decisión del restaurante, en otro momento habría pedido otra cosa. Fueron muy amables y no fui ni insistente en el tema de que si lo hacían mal podía acabar enferma, salió todo a raíz de preguntar por muchos platos de si podía comerlos o no (y que en todo momento me contestaron muy amablemente). Pero la frase de: «COME TRANQUILA, QUE SI TE PONES MAL NOSOTROS MISMOS TE LLEVAREMOS AL HOSPITAL». Sin duda en el contexto no fue dicha ni con mala leche ni para hacer daño, pero después reflexionando pues me sentí mal. Por el tema de no haber sabido contestar y no hacer ver que no pasaba nada, pero cuando vas con más personas es difícil a veces todo el tema. Y que si hubiera visto que no sabían del tema celiaquía me habría marchado sin duda. La seguridad que me tiene que dar un restaurante es dentro de la cocina y con hechos, no con frases como esta que generan desconfianza y falta de empatía. No hace nada de gracia contaminarse y no es solo un momento es la sensación que se te queda en el cuerpo durante días y días de desconfianza y muchas veces de dolor físico debido a la contaminación que no ha sido nuestra culpa. He escrito un mail porque me ha parecido que así podía expresar lo que sentía antes que ir a las redes sociales a hacerles daño (aunque los restauradores no lo crean no todos los clientes somos negativos ni dañinos, a mí lo que me gustaría es que nadie tenga que oír más una frase así). Posiblemente yo no vaya a comer más allí, pero otras personas sí y me sentía responsable si me callaba. Espero que cambien su manera de «dar confianza» a los celíacos.

25/07/2020 – SP – SALOU – TARRAGONA

Estuve en una pizzería muy conocida y recomendada por muchos celíacos en Salou (omito el nombre hasta que reciba respuesta o no del mail que he mandado al restaurante). Me gusta antes de contaros y poder hacer daño a un negocio, poder hablar con ellos y poder mirar si el tema se puede mejorar. En mi caso no me contaminaron, pero sí que me dijeron una frase que no me parece nada adecuado para personas como yo. Al no poder comer lactosa me sacaron la pizza sin queso, cosa que creo que se puede solucionar fácilmente, no creo que sea la única que vaya allí que no pueda comer queso con lactosa, una pizza sin queso es poca pizza y más para mí que me gustan tanto. Pero eso lo considero también una decisión del restaurante, en otro momento habría pedido otra cosa. Fueron muy amables y no fui ni insistente en el tema de que si lo hacían mal podía acabar enferma, salió todo a raíz de preguntar por muchos platos de si podía comerlos o no (y que en todo momento me contestaron muy amablemente). Pero la frase de: «COME TRANQUILA, QUE SI TE PONES MAL NOSOTROS MISMOS TE LLEVAREMOS AL HOSPITAL». Sin duda en el contexto no fue dicha ni con mala leche ni para hacer daño, pero después reflexionando pues me sentí mal. Por el tema de no haber sabido contestar y no hacer ver que no pasaba nada, pero cuando vas con más personas es difícil a veces todo el tema. Y que si hubiera visto que no sabían del tema celiaquía me habría marchado sin duda. La seguridad que me tiene que dar un restaurante es dentro de la cocina y con hechos, no con frases como esta que generan desconfianza y falta de empatía. No hace nada de gracia contaminarse y no es solo un momento es la sensación que se te queda en el cuerpo durante días y días de desconfianza y muchas veces de dolor físico debido a la contaminación que no ha sido nuestra culpa. He escrito un mail porque me ha parecido que así podía expresar lo que sentía antes que ir a las redes sociales a hacerles daño (aunque los restauradores no lo crean no todos los clientes somos negativos ni dañinos, a mí lo que me gustaría es que nadie tenga que oír más una frase así). Posiblemente yo no vaya a comer más allí, pero otras personas sí y me sentía responsable si me callaba. Espero que cambien su manera de «dar confianza» a los celíacos.

29/07/2020 – MCDONALS (LES GAVARRES) – TARRAGONA

No suelen equivocarse, pero lo repito siempre y como este año me he propuesto contarte todo lo que me pasa tanto bueno como malo, tenía que ponerlo aquí en esta entrada. Pido siempre el pan y hamburguesa, remarco que tiene que ser sin gluten y sin lactosa. Que desmarquen todo, que sea pan sin nada, ni pepinillos, ni salsas ni queso ya que soy intolerante. Llegamos a la mesa y en el tiquet veo que pone extra de queso… se lo digo en seguida y sale el pedido correctamente. También se equivocan con los otros pedidos claro, pero que mi hamburguesa no lleve queso con lactosa es un tema de salud ya que me pondría enferma, no que no me guste un ingrediente determinado que es menos importante, ya me entendéis 🙂 Así que intentad siempre revisad los pedidos sobretodo en sitios dónde hay tanta rotación de personal.

19/09/2020 – MCDONALS – PASSEO DE GRACIA EN BARCELONA

Justo este año que me he decidido a compartir los sitios dónde voy a comer, pasa lo del COVID y por supuesto aún salgo menos de lo que salgo jaja. Este mes de septiembre me he apuntado a un curso de cocina y está al lado mismo de Paseo de Gracia en Barcelona. El primer día me llevé la comida, pero el otro día decidí ir a probar algún sitio que no haya estado nunca. Pero finalmente salí muy tarde, estaba agotada e iba cargada con la Sacher que habíamos preparado, y quería regalársela a mí familia. Así que el plan se redujo a marchar a casa, pero pensé que mejor comer algo antes. Siempre pido en caja en McDonalds, así remarco que tiene que ser una hamburguesa sin nada más y con el pan sin gluten (el queso de allí es con lactosa y no puedo). Lo remarco mínimo 5 veces, pero esta vez se equivocaron en la cocina aunque el tiquet está bien. Como siempre, id con mil ojos y no dudéis en repetir y repetir. Si se hubieran equivocado con el pedido de otro cliente pues no pasa nada, igual se lo come aunque haya un ingrediente que no quería. En mi caso y el de las personas que no podemos comer de todo, es cuestión de salud. Si llego a comérmela sin abrirla, pues habría pasado mala tarde o a saber…

26/09/2020 – CONESA – C/ LLIBRETERIA – BARCELONA

Tenía que ir cerca de la parada de metro de Jaume I y decidí ir a probar los bocadillos de Conesa que tan famosos son. Es una muy buena opción para mí ya que tienen también sin lactosa. La gente está encantada con estos bocatas, a mí la verdad es que me gustó mucho pero el pan noté que quizás no estaba fresco del todo. Pero volveré a repetir porque me encantan los bocatas y seguro que fue ese día lo del pan por lo que me han dicho. Ojalá hubiera una opción así en otros sitios, que puedas conseguir algo rápido ni que sea para comer en la calle 🙂

2020

10/03/2021 – MCDONALS – RAMBLA NOVA – TARRAGONA

Después de unos años sin McDonals en la Rambla de Tarragona, han vuelto a abrir otro. Está muy bien porque lo tengo cerca de casa y aunque a mí me gusta comer en casa, una opción así rápida para cuando viene alguien no está mal. Y tiene terracita, que con todo lo del COVID a mí no me apetece estar en un sitio cerrado con más gente. Entramos en el debate de la comida rápida como este tipo de locales, pero en mi zona no tengo nada más a día de hoy. Y la cosa va lenta y la gente ahora tiene otro tipo de problemas que sí hacer comida para celíacos o no, así que se agradece tener sitios así para ir y que más o menos gustan a todo el mundo.

Texto, carteles y fotos: GLUTONIANA