Nuestro sobrinito Joan ya tiene 9 meses! Está creciendo sano y fuerte y, lo que es más importante, bien alimentado. Ha empezado a probar purés de frutas y verduras. En su primer mes no pudo disfrutar del Pastel de chocolate que preparé en su honor, por lo que esta vez pensé en prepararle algo que si pudiera comer.

A partir de ahora voy a intentar poner alguna receta para bebés y niños pequeños, con un poco de trabajo podéis preparar cosas sanas sin aditivos ni colorantes. Esta receta es una conserva, así que puede durar meses y fuera de la nevera, por lo que se puede prescindir de productos preparados. Siempre es más sano y seguro lo que podáis preparar en casa, no?

POTITOS DE VERDURAS

Ingredientes (para 4 potecitos):

  • 4 potecitos de vidrio (que tapen muy bien)
  • etiquetas para pegar
  • 2 calabacines
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 zanahorias pequeñas
  • unas poquitas de judías verdes

Nota: podemos doblar los ingredientes y aprovechar para hacer más en un día. Se pueden preparar con las verduras que queramos, siempre preguntando al pediatra que se le puede ir introduciendo en la dieta a los niños.

Elaboración:

  1. Limpiar bien los potecitos el día antes sacando las etiquetas y cualquier resto de pega.
  2. Poner los potes abiertos en una olla de manera que queden cubiertos con agua. Dejar que hiervan 10 minutos. Enfriar dentro del agua un poco, sacar y poner encima de un paño limpio para que se sequen. (No tirar esta agua, la podremos utilizar después).
  3. Hervir la verdura en agua sin sal unos 20 minutos. (Yo cuando hago purés siempre pongo más agua de la necesaria así queda como un caldo que puedo utilizar para otras cosas).
  4. Sacar la verdura y poner en un bol con el agua suficente para consseguir la textura que queramos. Siempre es mejor que falte así luego se la podemos añadir si queda demasiado seco. Triturar con el túrmix.
  5. Añadir a los potecitos la mezcla de verdura, sin que llegue hasta el borde. Ir cerrándolos bien (muy importante que queden bien cerrados!), y ponerlos en la misma olla de antes con un trapo en el fondo (para que cuando hierva el agua no se den golpes entre si y se puedan llegar a romper). Rellenamos con más agua para que queden totalmente cubiertos. Dejamos hervir unos 20 minutos (con esta operación hacemos que esta preparación pueda durar mucho tiempo).
  6. Los dejamos enfriar dentro del agua caliente, si los sacáramos de golpe del contraste podrían romperse. (Ni se os ocurra tirar toda esta agua, la podéis utilizar para regar plantas por ejemplo).
  7. Cuando esté ya el agua casi fría los retiramos, los secamos bien y ya podemos pegarle la etiqueta. En ella habremos apuntado los ingredientes que lleva el preparado y, muy importante, la fecha en que han estado elaborados.
  8. Hay gente que los guarda en la nevera pero no es necesario ya que al hervirlos hemos conseguido que en ese proceso puedan durar meses.

Consejos:

  • Limpiar muy bien los potecitos, si quedará cualquier germén dentro de los mismos ayudaría a que se llegaran a estropear.
  • Los ingredientes para hacer estos tipos de conserva tienen que estar muy frescos.
  • No poner aceite después de triturar el puré, ya se lo añadiremos cuando lo vayamos a servir al pequeño.
  • No poner sal a la verdura o lo que hagamos si los potes los van a comer niños muy pequeños.
  • Si al abrirlos viéramos alguna cosa sospechosa no comerlo, podría ser que la tapa tapara mal o hubiera ocurrido alguna cosa que no garantizara la calidad del pote. Si seguimos bien los pasos no tiene por qué pasar.

Bon profit!

Fuente receta: Glutoniana

Fotos propiedad de Glutoniano

Está totalmente prohibida la reproducción del texto y las fotos sin permiso expreso de los autores, y mucho menos para fines comerciales. RESPETA EL TRABAJO DE LOS OTROS.

El nostre nebodet Joan ja té 9 mesos! Està creixent sa i fort i, el que és més important, ben alimentat. Ha començat a provar purés de fruites i verdures. En el seu primer mes no va poder gaudir del Pastís de xocolata que vaig preparar en el seu honor, de manera que aquesta vegada vaig pensar en preparar alguna cosa que si pogués menjar.

A partir d’ara intentaré posar alguna recepta per a nadons i nens petits, amb una mica de feina es poden preparar coses sanes sense additius ni colorants. Aquesta recepta és una conserva, així que pot durar mesos i fora de la nevera, de manera que es pot prescindir de productes preparats. Sempre és més sa i segur el que pugueu preparar a casa, no?

POTETS DE VERDURES

Ingredients (per a 4 potets):

  • 4 potets de vidre (que tapin molt bé)
  • etiquetes per enganxar
  • 2 carbassons
  • 1 ceba petita
  • 2 pastanagues petites
  • unes poques de bajoques

Nota: podem doblar els ingredients i aprofitar per fer més en un dia. Es poden preparar amb les verdures que vulguem, sempre preguntant al pediatre que se li pot anar introduint a la dieta dels nens.

Elaboració:

  1. Netejar bé els potets el dia abans, traient les etiquetes i qualsevol resta de pega.
  2. Posar els pots oberts en una olla de manera que quedin coberts amb aigua. Deixar que bullin 10 minuts. Refredar dins l’aigua una mica, treure i posar sobre d’un drap net perquè s’assequin. (No llençar aquesta aigua, la podrem utilitzar després).
  3. Bullir la verdura en aigua sense sal uns 20 minuts. (Jo quan faig purés sempre poso més aigua de la necessària així queda com un brou que puc utilitzar per altres coses).
  4. Treure la verdura i posar en un bol amb l’aigua suficent per aconseguir la textura que vulguem. Sempre és millor que falti així després li podem afegir si queda massa sec. Tritureu amb el túrmix.
  5. Afegir als potets la barreja de verdura, sense que arribi fins a la vora. Anar tancant bé (molt important que quedin ben tancats!), I posar-los en la mateixa olla d’abans amb un drap en el fons (perquè quan bulli l’aigua no es donin cops entre si i es puguin arribar a trencar). Omplim amb més aigua perquè quedin totalment coberts. Deixem bullir uns 20 minuts (amb aquesta operació fem que aquesta preparació pugui durar molt temps).
  6. Els deixem refredar dins de l’aigua calenta, si els traguéssim de cop del contrast podrien trencar. (Ni se us acudeixi llençar tota aquesta aigua, la podeu utilitzar per regar plantes per exemple).
  7. Quan estigui l’aigua gairebé freda els retirem, els assequem bé i ja podem pegar l’etiqueta. Hi haurem apuntat els ingredients que porta el preparat i, molt important, la data en què han estat elaborats.
  8. Hi ha gent que els guarda a la nevera però no cal ja que en bullir hem aconseguit que en aquest procés puguin durar mesos.

Consells:

  • Netejar molt bé els pots, si quedés qualsevol germen dins dels mateixos ajudaria que s’arribessin a espatllar.
  • Els ingredients per fer aquests tipus de conservació han d’estar molt frescos.
  • No posar oli després de triturar el puré, ja l’hi afegirem quan ho anem a servir al petit.
  • No posar sal a la verdura o el que fem si els pots els van a menjar nens molt petits.
  • Si en obrir veiéssim alguna cosa sospitosa no menjar, podria ser que la tapa tapés malament o hagués passat alguna cosa que no garantís la qualitat del pot. Si seguim bé els passos no ha de passar res.

Bon profit!

Font recepta: Glutoniana

Fotos propietat de: Glutoniano

Està totalment prohibida la reproducció del text i les fotos sense permís exprés dels autors, i molt menys per fins comercials. RESPECTA EL TREBALL DELS ALTRES