galletas_mantequilla_glutoniana1

 

¡Estoy contenta! Por fin he encontrado una receta de galletas sin gluten que no se rompen. Llevo años intentándolo y siempre acababan rompiéndose o quedaban regular. Aunque tengo muchísimos moldes de galletas, nunca los utilizo para hacer galletas y eso no podía ser. Mi mayor frustración fue en Halloween que compré un molde monísimo (CALABAZA DE HALLOWEEN) y a la hora de sacarlas del horno: ¡horror!, se rompieron todas. Tengo que decir en mi contra que no respeté del todo los tiempos de reposo, etc., ¡mea culpa! Pero esta vez sí que podré empezar a usar todos mis moldes guardados. La receta es del blog LA GUINDA DEL PASTEL que me pasó amablemente Iván de EL ESCONDITE DE LOLA (uno de esos antros de perdición de las moldemaníacas jajaja). Espero que os animéis a hacerlas 🙂

GALLETAS DE MANTEQUILLA SIN GLUTEN

Ingredientes (salen más cantidad que en la foto):

  • 200 gr. mantequilla muy blanda (punto pomada, a temperatura ambiente)
  • 150 gr. azúcar glas sin gluten (yo azúcar normal)
  • 1 huevo grande batido (L), a temperatura ambiente
  • Opcional: 1 cucharada sopera de esencia de vainilla líquida sin gluten
  • 350 gr. harina sin gluten (yo Mix Dolci de Schär)

Cacharritos, moldes, gadgets necesarios:

  • Bol, varillas, bandeja de horno, papel vegetal, film transparente, rodillo, tenedor o cortadores para galletas. Opcional amasadora.

Elaboración (podría prepararse la masa con una amasadora, yo la hice a mano):

  1. En un bol, mezclar la mantequilla y el azúcar con ayuda de unas varillas, hasta que conseguir una mezcla cremosa.
  2. Añadir el huevo batido y la cucharada de esencia de vainilla (si ponemos). Seguir batiendo hasta que estén completamente integrados todos los ingredientes y se vuelva a formar una crema.
  3. Añadir la harina poco a poco, en 3 ó 4 veces y formar una bola con la masa, ayudándonos de las manos, sin varillas.
  4. Formar una bola con la masa.
  5. Separar la bola en dos porciones y estirar con el rodillo entre un papel vegetal de horno y un papel film transparente (yo lo hice con dos papeles).
  6. Colocar las “planchas” entre papeles vegetales en una bandeja y enfriar en la nevera un mínimo de 1 hora.
  7. Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Sacar la masa fría de la nevera y cortar con el cortapastas de la forma deseada. Como no tenía cortadores formé bolitas y las chafé con un tenedor.
  8. Hornear unos 15 minutos, dependerá del tamaño de las galletas. Se debe estar muy pendiente del  horneado pues es cuestión de un minuto que se quemen.
  9. Sacar de la bandeja del horno con cuidado pues están muy blandas y pueden romperse. Pasar a una rejilla y dejar enfriar, se endurecerán. 

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

  • Ver más opciones de estas galletas en el blog LA GUINDA DEL PASTEL, con canela, chocolate, etc. y la elaboración si se hace con amasadora.
  • Es MUY IMPORTANTE seguir la receta al pié de la letra, respetando los tiempos de reposo de la masa, así nos evitaremos que las galletas se rompan.
  • La masa sobrante en el caso que usemos cortadores, mejor amasar, aplanar y dejar reposar un ratito más en la nevera. Nos aseguramos así que la masa vuelve a tener la textura adecuada para hornear y no se romperá luego.
  • Usé esta masa para hacer otras galletas con cortadores: GALLETAS SIN GLUTEN TIPO PETIT ÉCOLIER, por lo que en la foto se ven muchas menos de las que salen realmente con esta cantidad de masa.
  • Nota para no-celíacos: En el blog LA GUINDA DEL PASTEL podéis encontrar la receta con harina de trigo.

Bon profit!

 

galletas_mantequilla_glutoniana2

catala

Estic contenta! Per fi he trobat una recepta de galetes sense gluten que no es trenquen. Porto anys intentant-ho i sempre acabaven trencant-se o quedaven regular. Encara que tinc moltíssims motlles de galetes, mai els utilitzo per fer galetes i això no podia ser. La meva gran frustració va ser a Halloween quan vaig comprar un motlle moníssim (CARBASSA DE HALLOWEEN) i a l’hora de treure-les del forn: horror!, es van trencar totes. He de dir en la meva contra que no vaig respectar del tot els temps de repòs, etc., mea culpa! Però aquesta vegada sí que podré començar a utilitzar tots els meus motlles guardats. La recepta és del blog LA GUINDA DEL PASTEL que em va passar amablement Iván de EL ESCONDITE DE LOLA (un d’aquests antres de perdició de les moldemaníaques jajaja). Espero que us animeu a fer-les 🙂

GALETES DE MANTEGA SENSE GLUTEN

Ingredients (surten més quantitat que a la foto):

  • 200 gr. mantega molt tova (punt pomada, a temperatura ambient)
  • 150 gr. sucre glacé sense gluten (jo sucre normal)
  • 1 ou gran batut (L), a temperatura ambient
  • Opcional: 1 cullerada sopera d’essència de vainilla líquida sense gluten
  • 350 gr. farina sense gluten (jo Mix Dolci de Schär)

Motlles i  gadgets necessaris:

  • Bol, varetes, safata de forn, paper vegetal, film transparent, corró, forquilla o talladors per galetes. Opcional amassadora.

Elaboració (podria preparar la massa amb una amassadora, jo la vaig fer a mà):

  1. En un bol, barrejar la mantega i el sucre amb ajuda d’unes varetes, fins que aconseguir una barreja cremosa.
  2. Afegir l’ou batut i la cullerada d’essència de vainilla (si posem). Seguir batent fins que estiguin completament integrats tots els ingredients i es torni a formar una crema.
  3. Afegiu-hi la farina a poc a poc, en 3 ó 4 vegades i formar una bola amb la massa, ajudant-nos de les mans, sense varetes.
  4. Formar una bola amb la massa.
  5. Separar la bola en dues porcions i estirar amb el corró entre un paper vegetal de forn i un paper film transparent (jo ho vaig fer amb dos papers).
  6. Col·locar les “planxes” entre papers vegetals en una safata i refredar a la nevera un mínim d’1 hora.
  7. Preescalfar el forn a 180 ºC amb calor amunt i avall. Treure la massa freda de la nevera i tallar amb el tallapastes de la forma desitjada. Com que no tenia talladors, vaig formar boletes i les les vaig xafar amb una forquilla.
  8. Enfornar uns 15 minuts, dependrà de la mida de les galetes. S’ha d’estar molt pendent del forn, ja que és qüestió d’un minut que es cremin.
  9. Treure de la safata del forn amb compte ja que estan molt toves i poden trencar-se. Passar a una reixeta i deixar refredar, s’enduriran.

NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:

  • Veure més opcions d’aquestes galetes al blog LA GUINDA DEL PASTÍS, amb canyella, xocolata, etc. i l’elaboració si es fa amb amassadora.
  • És MOLT IMPORTANT seguir la recepta al peu de la lletra, respectant els temps de repòs de la massa, així ens evitarem que les galetes es trenquin.
  • La massa sobrant en el cas que usem talladors, millor pastar, aplanar i deixar reposar una estoneta més a la nevera. Ens assegurem així que la massa torna a tenir la textura adequada per coure i no es trencarà després.
  • Vaig fer servir aquesta massa per fer altres galetes amb talladors: GALETES SENSE GLUTEN TIPUS PETIT ÉCOLIER, de manera que a la foto es veuen moltes menys de les que surten realment amb aquesta quantitat de massa.
  • Nota per no-celíacs: Al blog, LA GUINDA DEL PASTEL podeu trobar la recepta amb farina de blat.

Bon profit!

OTRAS VECES

galletas_mantequilla_chocolate_variadas_glutoniana

Las hice con la misma receta pero sustituyendo 2 cucharadas de harina de la receta, por 2 cucharadas de cacao en polvo. El resto de proceso igual, pero usando moldes variados para formar y marcar galletas 🙂

Texto: GLUTONIANA

Fuente receta: LA GUINDA DEL PASTEL

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA

¿Te gusta la receta? Puedes compartirla por supuesto, pero recuerda que esto es mi trabajo. No me gustaría que se reprodujeran mis fotos ni mis textos sin permiso. El por qué te lo explico aquí.