chapatas_esponjosas_singluten-glutoniana1

Mirad el vídeo de la rebanada y lo esponjoso que quedó y ¡hacedlo! Y luego me contáis, por supuesto  🙂

Si no tenéis la panificadora ZERO-GLU para hacerlo en forma de chapatas, podría hacerse en forma de pan de molde: PAN BLANCO SIN GLUTEN III EN PANFICADORA

CHAPATAS TIERNAS SIN GLUTEN (EN PANIFICADORA ZERO-GLU)

Ingredientes:

  • 500 ml. de agua tibia
  • 32 g. de aceite, margarina o mantequilla sin lactosa (yo aceite de oliva)
  • 400 g. de harina sin gluten y sin lactosa para pan (yo Mix Pan de Schär)
  • 1 pizca de sal
  • 10 g. de levadura seca para pan sin gluten y sin lactosa (yo un sobre de levadura de Schär), ver nota al final

Cacharritos, moldes, gadgets necesarios:

  • Panificadora Zero-Glu u otra para hacerlo en forma de pan de molde. Espátula y cucharas.

Elaboración en panificadora Zero-Glu:

PROGRAMA: 4

DORADO: MEDIO

FORMA: CHAPATAS

ACCESORIOS: CUBETA PAN DE MOLDE Y CHAPATAS

DURACIÓN: 2 horas y 16 minutos

Elaboración:

  1. En la cubeta de PAN DE MOLDE verter el agua y el aceite. Después la harina. En un rincón la sal y en la otra punta la levadura seca. ¡La sal y la levadura no deben tocarse!
  2. Seleccionar el programa 4, tostado medio y el contenedor CHAPATAS, después presionar el botón START. La máquina empieza a amasar durante 20 minutos
  3. Cuando esté más o menos a la mitad de la elaboración, controlar la consistencia del amasado, que debe ser suave y similar a la del helado: si está demasiado líquido, añadir más harina, y si está demasiado seco añadir agua. (Yo no toqué cantidades de nada).
  4. Engrasar bien con aceite los contenedores de CHAPATAS (yo con spray desmoldante)
  5. Después de 1 hora y 20 minutos, cuando la máquina lo indique (10 BIPS), pasar con una cuchara a los contenedores de CHAPATAS. Veréis que la masa ha levado bastante en el contenedor de PAN DE MOLDE (como se ve en la foto). Intentar repartir por igual la masa entre los dos contenedores.  Como hago con los panes en el horno, los pulvericé con agua antes de meter en la panificadora.
  6. Apoyar los accesorios en el soporte e introducir en la panificadora. Presionar el botón MENÚ para que vuelva a ponerse en marcha.
  7. Cuando el programa acabe, sacar el soporte de la panificadora, dejar enfriar unos minutos y ya se pueden sacar de los moldes.
  8. Se pueden congelar.

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA: 

  • NOTA PARA NO CELÍACOS: como siempre os digo con los panes sin gluten, nuestra harina sin gluten funciona diferente así que con harinas de trigo no se podría hacer la misma receta exactamente. Pero os animo a buscar otras recetas y a preparar el pan en casa, ¡es un gran placer!
  • NOTA SOBRE LA LEVADURA: Seguí al pié de la letra la receta de la página de Schär. Con un sobre de levadura de 5,5 gramos seguro que también quedaría bien. Si pusiéramos levadura fresca serían unos 14 gramos. (Haré más pruebas porque este pan solo lo he probado con la levadura de Schär). Si se usara levadura fresca podríamos espumarla en un poco de agua y un poquito de azúcar, miel o algún sirope. Después la añadiríamos a la harina en una parte de la harina, sin que toque la sal. O bien desmenuzada por encima de la harina, antes lo hacía así.
  • Es un pan muy sencillo porque se usan ingredientes muy fáciles de encontrar y el resultado es estupendo.
  • Queda muy ligero y tierno. ¡Muy recomendable!

Bon profit!

 

chapatas_esponjosas_singluten-glutoniana3

catala

Mireu el vídeo de la llesca i  l’esponjós que va quedar i ¡feu-ho! I després em compteu, per descomptat 🙂

Si no teniu la panificadora ZERO-GLU per fer-ho en forma de xapates, podria fer-se en forma de pa de motlle: PA BLANC SENSE GLUTEN III A PANFICADORA

XAPATES ESPONJOSES SENSE GLUTEN (EN PANIFICADORA ZERO-GLU)

Ingredients:

  • 500 ml. d’aigua tèbia
  • 32 g. d’oli, margarina o mantega sense lactosa (jo oli d’oliva)
  • 400 g. de farina sense gluten i sense lactosa per a pa (jo Mix Pa de Schär)
  • 1 mica de sal
  • 10 g. de llevat sec per pa sense gluten i sense lactosa (jo un sobre de llevat de Schär), veure nota al final

Estris necessaris:

  • Panificadora Zero-Glu o una altra per fer-ho en forma de pa de motlle. Espàtula i culleres.

Elaboració en panificadora Zero-Glu:

PROGRAMA: 4

DORADO: MITJÀ

FORMA: XAPATES

ACCESSORIS: CUBETA PA DE MOTLLE I XAPATES

DURADA: 2 hores i 16 minuts

Elaboració:

  1. A la cubeta de PA DE MOTLLE abocar l’aigua i l’oli. Després la farina. En un racó la sal i a l’altra punta el llevat sec. La sal i el llevat no s’han de tocar!
  2. Seleccionar el programa 4, torrat mitjà i el contenidor XAPATES, després prémer el botó START. La màquina comença a pastar durant 20 minuts
  3. Quan estigui més o menys a la meitat de l’elaboració, controlar la consistència del pastat, que ha de ser suau i similar a la del gelat: si està massa líquid, afegir més farina, i si està massa sec afegir aigua. (Jo no vaig tocar quantitats de res).
  4. Greixar bé amb oli els contenidors de XAPATES (jo amb esprai desmotllant)
  5. Després d’1 hora i 20 minuts, quan la màquina ho indiqui (10 bips), passar amb una cullera als contenidors de XAPATES. Veureu que la massa ha pujat bastant en el contenidor de PA DE MOTLLE (com es veu a la foto). Intentar repartir per igual la massa entre els dos contenidors. Com faig amb els pans al forn, els pulveritzo amb aigua abans de ficar a la panificadora.
  6. Donar suport els accessoris en el suport i introduir a la panificadora. Pressionar el botó MENÚ perquè torni a posar-se en marxa.
  7. Quan el programa acabi, treure el suport de la panificadora, deixar refredar uns minuts i ja es poden treure dels motlles.
  8. Es poden congelar.

NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:

  • NOTA PER NO CELÍACS: com sempre us dic amb els pans sense gluten, la nostra farina sense gluten funciona diferent així que amb farines de blat no es podria fer la mateixa recepta exactament. Però us animo a buscar altres receptes ia preparar el pa a casa, és un gran plaer!
  • NOTA SOBRE EL LLEVAT: Vaig seguir al peu de la lletra la recepta de la pàgina de Schär. Amb un sobre de llevat de 5,5 grams segur que també quedaria bé. Si poséssim llevat fresc serien uns 14 grams. (Faré més proves perquè aquest pa només l’he provat amb el llevat de Schär). Si es fes servir llevat fresc, podríem espumar-lo en una mica d’aigua i una mica de sucre, mel o algun xarop. Després l’afegiríem a la farina en un raconet, sense que toqui la sal. O bé esmicolada per sobre de la farina, abans ho feia així.
  • És un pa molt senzill perquè es fan servir ingredients molt fàcils de trobar i el resultat és fantàstic.
  • Queda molt lleuger i tendre. Molt recomanable!

Bon profit!

 chapatas_esponjosas_singluten-glutoniana2

Texto: GLUTONIANA y Zero-Glu

Receta inspirada en ésta: PAN SIN GLUTEN III

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA