PASTA FRESCA AL HUEVO SIN GLUTEN: TORTELLINI, RAVIOLIS Y FARFALLE

Hace ya unos años, cuando empecé a comprar cacharritos, me llamó la atención una máquina de hacer pasta. Pero en la tienda dónde la vi costaba casi 50 Euros. Al cabo de unos días, en un viaje a Andorra la vi por 10 Euros. No me lo podía creer! No ocupaba demasiado espacio y no era muy cara, así que la compré sin pensar si luego la iba a utilizar o no. Pero la máquina allí se quedó guardadita en la caja, sufriendo dos o tres cambios de casa. Y después de 6 años por fin la hemos estrenado, ya era hora! 🙂 Hacer pasta no es fácil, no os voy a engañar, pero tampoco difícil. Quizás se ensucia un poco más de lo normal la cocina, pero de verdad que lo recomiendo por qué comer pasta fresca es todo un lujo, y más para los celíacos, que las que tenemos son carísimas y no siempre son muy buenas. Seguro que vamos a hacer otro día, fue muy divertido y aunque hubieron problemas técnicos por mi mala pata con los trabajos manuales, al final todo se solucionó y quedó riquísima.

RECETA PASTA FRESCA AL HUEVO SIN GLUTEN

Ingredientes:

  • 250 g. de “Farina” Schär sin gluten
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas soperas de agua

Elaboración:

  1. Poner la harina en forma de volcán en la superficie de trabajo.
  2. En el centro, incorporar los huevos, el aceite y el agua. Cubrir gradualmente los ingredientes con la harina y trabajarlos bien hasta que quede una masa lisa y compacta.
  3. Con un cuchillo, dividir la pasta en pequeñas porciones y, a continuación, pasarlas por la máquina de hacer pasta para realizar los distintos formatos. (Puede hacerse sin máquina, pero tiene que conseguirse que la masa quede muy finita, y claro cuesta un poquito más). Arriba en las fotos podéis ver todo el proceso.
  4. Cocer la pasta en abundante agua salada con un chorrito de aceite durante unos 5 minutos (dependiendo del tipo de pasta puede ser más).

Nota para no celiacos: esta receta es con harina sin gluten, no puedo deciros si con harina de trigo saldría igual. Seguro que encontráis miles de recetas por Internet.

Bon profit!

TORTELLINI

Una imagen vale más que mil palabras, así que os dejo el video que grabamos para enseñaros como se doblan los  tortellini. Podéis verlo —>aquí.

Me estudié un video de como hacer los tortellini, pero más vale maña que estudio, y cuando me puse a hacerlos, parecían churros. Menos mal que Glutoniano tiene una gracia especial con estas cosas y pudimos acabar haciéndolos. No son difíciles, pero si entretenidos, pero seguro que si alguien lo intenta tiene más gracia que yo 🙂 Sinó os dejo otras formas de pasta que son más fáciles.

RAVIOLIS

  • Se pone una tira de pasta y encima se van colocando los trocitos de relleno.
  • Se coloca otra tira de pasta por encima y se aprieta un poco.
  • Se corta la forma de los raviolis con un cortador.
  • Venden unas bandejitas para poder prepararlos todos de la misma medida, pero creo que tampoco es imprescindible (podéis verla —> aquí).

FARFALLE o LACITOS

  • Son muy fáciles de hacer y con un cortador se hacen en un momento.
  • Para realizar el dobladillo del medio, es importante que la tira no sea muy larga, sinó se espachurran.

 

Fuente receta: SCHÄR

Fotos propiedad de: Jordi Aymà