La masa de la COCA DE SAN JUAN no es una masa que aguante mucho tiempo tierna, llevo varias pruebas este año pero no me han gustado del todo para poneros la receta. Así que este año decidí hacer unas pequeñas variaciones a la receta que ya había puesto hace unos años COCA DE SAN JUAN SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA. Os recomiendo que no la hagáis de un día para otro sino os quedará dura. El año que viene a ver si puedo mejorar mucho más la masa 🙂

COCA DE SAN JUAN 2017

(sin gluten y sin lactosa)

Ingredientes masa:

  • 150 ml. de leche tibia sin lactosa si es el caso (si se quiere se puede poner agua de azahar o anís, la parte que pongamos de licor lo quitamos de líquido. Cuidado con el agua de azahar que sabe muy fuerte si nos pasamos. Yo puse 100 ml. de leche y 50 ml. de anís)
  • 25 g. de levadura fresca sin gluten
  • 500 g. de harina de fuerza sin gluten, yo Mix Pan de Schär (Opción 2: 450 g. Mix Pan y 50 g. almidón de maíz. Opción 3: 400 g. Mix Pan y 100 g. de Mix Dolci)
  • ralladura de limón o naranja o ambas
  • 80 g. de azúcar (con esta cantidad no queda muy dulce pero como le ponemos fruta y más azúcar por encima, lo compensa. Podría ponerse algo más, si es mucha cantidad que añadimos, deberíamos quitar un poco de harina)
  • 50 g. de mantequilla pomada sin gluten y sin lactosa
  • una pizca de sal (si se hace con Mix Pan no poner sal, ya lleva el mix)
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de postre de psyllium sin gluten (opcional)

Ingredientes decoración:

  • Frutas confitadas sin gluten y sin lactosa
  • 1 yema de huevo batido para pintar (la clara la podemos usar para hacer una tortilla o añadir a otras preparaciones)
  • azúcar abundante

Elaboración:

  1. Deshacer en un bol grande la levadura con la leche y dejar reposar 5 minutos tapado hasta que espume.
  2. Añadir la harina, la ralladura, el azúcar, la sal, la mantequilla, el agua de azahar o anís y los huevos.
  3. Trabajar con las varillas del batidor hasta que se haga una bola (si al final no se puede hacer con las varillas hacerlo con las manos). Queda una masa pringosa, NO AÑADIR MÁS HARINA PARA TRABAJARLA. CONFIAD EN MÍ. Ir amasando hasta que estén todos los ingredientes integrados. Puede prepararse en una amasadora o bien hacer todo este proceso a mano.
  4. Verter la masa sobre la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Darle forma de coca con ayuda de un rodillo (la tradicional es el doble de larga que ancha). Se pueden hacer varias en forma redonda.
  5. Fermentar una hora en un lugar caliente hasta que aumente de volumen.
  6. Pintar con la yema batida, espolvorear con azúcar toda la superficie y colocar de forma decorativa las frutas confitadas.
  7. Hornear 15-20 minutos en el horno precalentado a 180 ºC. El tiempo dependerá del horno de cada uno, también del tamaño que le hayamos dado a la masa. Intentad ser precisos en el tiempo sino queda dura, si con 15 minutos ya la veis hecha, parad el horno.

NOTAS SOBRE LA RECETA:

  • Esta masa al ser con harinas sin gluten es más difícil que nos aguante muchas horas, por lo que es importante no prepararla con muchas horas de diferencia. Y si es posible, cocer antes de sacarla a la mesa. Así nos aseguramos que esté bien de textura.
  • Otras opciones: decorada en forma de rejilla con crema pastelera y cerezas confitadas. Otra manera sería añadiendo piñones o almendra picada por encima de la fruta confitada. Y también están las opciones de rellenas con crema, trufa o nata.

 

Receta y texto: GLUTONIANA

Otra versión de COCA DE SAN JUAN SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

COCA DE SAN JUAN EN PANIFICADORA ZERO-GLU

Fotos propiedad de: GLUTONIANA

SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,

PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS