Por varios motivos este verano necesitaba desconectar, hacer cosas diferentes y sobretodo salir de la cocina, ya que casi nadie cocina para mí ni voy demasiado a comer fuera (y la cocina me encanta! Pero llega a cansar el día a día, ¿verdad?). Barajé varias posibilidades, muchas un poco difíciles para mí ya que con mi cansancio no puedo ir a hacer grandes maratones de visitas turísticas. Por lo que estuve pensando en un sitio no demasiado lejos, con piscina, relax y sobretodo que me cocinaran (es mi gran ilusión perder la cocina de vista unos días).
Y de casualidad me acordé de un sitio dónde se cumplían todos los requisitos para poder descansar y hacer un kit-kat en toda regla. Pero no fue así para nada, y la que tenía que ser mi semana de vacaciones y relax se convirtió en una mala semana con contaminación incluida. Llegué a casa deseando comer mi comida y con ganas de descansar (qué paradoja, ¿no?).
Para no alargarme aquí, os adjunto el mail que envié con la correspondiente queja que puse y dónde explico un poco cómo fue todo.
SOBRE MARINA D’OR
No es mi estilo de vacaciones que a mí me gusta, pero os lo recomiendo si vais con niños, está totalmente encarado a ellos, para que lo pasen bien. Con rinconcitos como el Balneario y algún SPA para que los papis puedan descansar y relajarse. Por suerte eso lo pude disfrutar una tarde y me sentó genial. Lo bueno es que todo está cerquita y en pocos metros tienes la playa, la piscina, las tiendas y bares para ir a tomar algo. Vaya que es en plan no salir de allí.
SOBRE LA CONTAMINACIÓN
Hablé muuuucho sobre el tema, con la persona que me acompañó, con el cocinero, con los camareros, con las personas de comunicación, con las personas más cercanas que supieron lo que me había pasado… Tanto que acabé harta. Eso no son vacaciones.
Me trataron muy bien a partir de lo que pasó, de eso no me puedo quejar en ningún momento. En la foto podéis ver lo que me sacaron al día siguiente de que todo pasara. Me hicieron sentir especial y se desvivieron para que me sintiera a gusto (aunque me pasé casi todos los días comiendo arroz hervido y cosas a la plancha). Era entrar en el buffet y en seguida llamaban al cocinero y que empezaran a preparar lo mío (eso está bien pero no hace falta que 20 personas se movilicen por una sola, hay que hacerlo como algo natural). La gente que trabaja allí es muy amable y nunca pierden su sonrisa, ni después del montón de horas que se pasan trabajando.
De nuevo dar las gracias como dije en el mail a: Rafa V., Francisco (el cocinero), así como de Danut, Silviu y Jesús (que estaban en sala) y que se preocuparon que el resto de días no me faltara de nada y me sintiera a gusto. Pero eso no quita que mis vacaciones no fueran lo que yo buscaba y por lo que yo pagué.
SOBRE LA COMIDA DE ALLÍ O DEL RESTO DE HOTELES
Según me comentaron todos los celíacos tenían lo mismo en los diferentes hoteles. Eso es lo que me contaron, yo no lo puedo asegurar ya que sólo estuve en ese. Pero mi reflexión llegó luego y me hizo hacer algunas preguntas:
- ¿En el hotel de 5 estrellas ponen lo mismo que en los de 3 y 4?
- ¿Por qué los celíacos tenemos que acabar comiendo menús de niños? ¿Tan difícil es ofrecer otras opciones y tener algún detalle con los celíacos? (No solo cuando pasa algo sino siempre). Hay celíacos mayores que nos gusta comer otras cosas que menú infantil, además los niños de ahora serán adultos en nada y ¿tendrán que continuar comiendo lo mismo? Tenemos que avanzar.
- ¿Con todos los protocolos que se siguen en las cocinas sobre la manipulación de alimentos por qué los celíacos tenemos que llegar a una contaminación? En todo el complejo vi a muchos trabajadores apuntando y preocupándose por el tema de la atención al cliente. No sería tan difícil que cuando llega una persona con algún problema en la comida o dónde sea el primer día ya se le tuviera en cuenta. Me juraron que había un protocolo, pero conmigo no se cumplió.
- ¿Está realmente formado todo el personal de cocina para que no ocurran cosas así?
- ¿Por qué tenemos que comer siempre lo mismo y en algunos sitios no se atreven a salir de un plato simple de pasta con tomate, un huevo con patatas fritas y una pizza? (A lo hora de pagar nos cobran lo mismo que si comiéramos en un buffet).
- No vale la frase que oí todos los días TODO SE HACE APARTE, vale de acuerdo, pero si se hace aparte y hay un ingrediente que no podemos comer: MAL!, si por el camino se junta con otra cosa hay también problemas. NO HAY QUE HACERLO SOLO APARTE, HAY QUE CUIDAR EL TEMA DE PRINCIPIO A FIN. Creo que no hace falta paralizar toda una cocina por una comida así si no simplemente tenerlo como algo natural que puede pasar.
Y me dejo mil cosas pero quiero ya dar el tema por zanjado. Espero que el complejo se plantee hacer algo de cambios en su protocolo de actuación con personas con alguna intolerancia o alergia y que nadie más tenga que irse con la sensación de que le han tomado el pelo y encima con dolor de barriga y varios.
Foto logo: Marina d’Or
Foto comida: Glutoniana
***
Visto lo visto y, después de dos experiencias bastante malas (como ha sido aquí y el día que hice de niña del exorcista), a partir de ahora, en Facebook voy a dejar constancia (rollo GH) de dónde estoy comiendo con sus correspondientes fotos. Para que luego la gente no diga que me lo invento o me ha sentado otra cosa mal. Una contaminación es lo que es, los restauradores tienen que ser conscientes que comer lo que nos cocinan es poner nuestra salud en SUS manos.
Lo siento mucho por como fueron las cosas y creo que deberían siempre tener un par de alternativas para necesidades especiales… pero no te creas, tampoco respectan las dietas vegetarianas o veganas y eso no pasa en muchos otros países…
Pues eso, a dejar constancia de todo así no se podrán esconder más!
Petonets,
palmira
Palmira, es un restaurante, tratan con comida no una tienda de ropa…
Yo voy a ser muy dura a partir de ahora, no tengo otra cosa que el blog para quejarme, ¿por qué a ver como demuestras a veces que es una contaminación? Las veces que me ha pasado me han llegado a decir que a ver si era yo que había comido algo… cuando yo sé cuando es contaminación o no… se nota…
Bueno paciencia y a esperar que en la próxima me lo pase mejor 🙂
Si un dia quieres comer un monton de cosas buenisimas incluidos profiteroles, o coca de escalibada ves al restaurante Ramon en Olot son estupendos y te aseguro que yo hacia muchisimo que no disfrutaba tanto comiendo sin gluten. Son super cuidadosos y encantadores.
Alina, si nunca vengo por aquí miraré de ir. Por suerte hay sitios dónde vale la pena comer y con tranquilidad! Gracias.
Esperamos que con el tiempo el tema de la restauración vaya mejorando, gracias a iniciativas como la tuya: lo importante es dar siempre el máximo de información a estos sitios para que se vayan conscienciando cada vez más. Por suerte cada vez hay más restaurantes conscienciados pero todavía hay mucho trabajo por hacer. ¡Entre todos lo conseguiremos!
Una abraçada.
Gabriel, eso hice por qué vaya paliza les pegué jajaja. Que ahora hagan caso ya es otra cosa…
Vamos a intentarlo por aquí a ver si hay suerte!
Gracias!!
Le cambiamos el nombre rápidamente: Marina d’Or -ciudad de contaminaciones!!!
Pues pensaba yo que en un sitio así, tan grande, con tanta publicidad y tal, estarían mejor preparados.
De todas maneras como tú dices, también es triste que para atender a una persona haga falta movilizar a cinco! Así no normalizamos la situación ni en cien años.
A ver si por lo menos consigues que la próxima vez que tengan a alguien con necesidades alimentarias específicas lo tienen mejor organizado y ésta es la última vez.
Ya sé: a tí ya te han jo…. las vacaciones y lo peor de todo, la salud.
Sobre éso nada que decir, sólo que espero que no te pasen más cosas de ésas.
Besos.
Rebeca
Rebeca, jajajajaja, a partir de ahora lo llamaré así.
Yo pensé seguro que allí voy a descansar, seguro que allí podré olvidarme de todo, seguro que allí comeré más o menos bien, seguro que allí mier… 🙂
Hay muchas cosas que arreglar allí y en muchos sitios, tienen que entender que no hace falta parar la cocina, ni tratarnos diferente, tan solo ir con cuidado (pero del dicho al hecho…).
Espero que nadie más allí se lo pase mal, por qué yo por suerte tuve dolores flojitos pero malestar todos los días que estuve allí y no hay derecho…
Gracias!
Me da mucha pena, porque un celíaco tenga tantos problemas para salir ufff!!!Eso si, que aquí ya estan avisados, que vamos que si voy les digo aquí estuvo Glutoniana y ya jajajaajaj seguro que ya con cuidado!!!Esta muy bien porque así digo yo que andarán con mas cuidado!!!!Un besazo guapetona
Pilar, no siempre es así, también hay sitios que nos tratan bien, el problema es que nos la jugamos con cada salida. Yo creí que iba a estar bien y mira…
Bueno no sé si van a hacer algo, pero yo quejarme me quejo.
Gracias!
Hola.
He leído el mail que les enviaste y es una pena pero lo de que solo haya una persona de cocina que sepa cómo tratar las intolerancias alimentarias está bastante extendido. A nosotros nos ocurrió en el colegio, estando de baja la persona que se ocupa de los celiacos. A mi hija le hicieron unos bocadillos con el fiambre sin gluten ¡en pan normal! Y me costó que lo reconocieran.
En fin, hay que insistir e insistir para que se prepare bien al personal, aunque eso es bastante incompatible con estar cambiando cada dos por tres de empleados.
Una excelente labor la que haces. Gracias.
Las quejas y todo lo que haces son muy importantes para que otros celiacos no pasen por lo mismo.
Que vaya vacaciones.,..eh
Muchos besos guapy
Pao, espero que alguna de todas las quejas sirvan para algo.
Mejor olvidar estas vacaciones, ya vendrán de mejores.
Gracias!
Hola, soy Silvia. Hace unos años yo también fui a Marina d’Or y me pasó exactamente lo mismo. Soy celíaca y para desayunar en el buffet había huevos revueltos y les pregunté si llevaba harina y me dijeron que no. No hizo falta que pasara mucho tiempo para que tuviera dolor de tripa y me tuviera que quedar en la habitación. Bueno aquí queda otro testimonio. Muchas gracias,
Silvia, no pueden dejar comer en el bufet entre otros mil errores que seguro que cometen. Me sabe mal por ti, yo lo pasé fatal y fue un dinero tirado ya que casi no pude hacer nada esos días. En fin ojalá no se repita con otras peronas. Yo después de todas las quejas que hice no han vuelto a contactarme para decirme si han intentado mejorar o no… No tenía pensado volver pero después de todo esto aún menos. Creo que no costaba nada al año siguiente informarme de como había ido todo. En fin hay más sitios por suerte!