FREIDORAS DE AIRE: Hace unos años, sobre el 2010, salieron al mercado algunas freidoras de aire. Eran caras y limitadas a veces. Pero curiosamente los últimos años y creo que más en 2021, ha sido el boom de las freidoras de aire. ¿Por qué ahora sí y en otras ocasiones no tuvieron tanto éxito? Creo que ha sido porque han bajado de precio, porque han mejorado las funcionalidades y porque a veces los humanos somos así, que misteriosamente nos da por alguna cosa jajaja. Pero también puede ser porque es útil y muchas personas se han animado a cocinar con ella y le sacan mucho partido.

Esta es un modelo pequeñito que regalé, me parece genial para tenerla en casa de alguien que se va mucho. Para una sola persona también la recomiendo.

¿CÓMO USAR UNA FREIDORA DE AIRE?

  • Se llama así pero realmente son más como un horno con aire solo por encima (en general, luego hay otras que funcionan algo diferente pero se disparan mucho de precio). A mí me gusta mucho cocinar al horno, así que la cocción que se consigue en la freidora me gusta. Pero con la freidora hay que hacer pruebas a veces para que un determinado alimento quede bien, bien.
  • Las marcas en general recomiendan no poner ni papel vegetal, ni de aluminio ni moldes si no es necesario. Lo interesante es que se aproveche el aire que entra por debajo de la rejilla (aunque no calienta de abajo también le llega el calor de arriba). Pero la verdad que da pena ensuciar la bandeja y yo más de una vez le pongo papel vegetal abajo, así luego se limpia mucho mejor, pero para hacerlo bien es mejor no usarlo. Si lo hacemos hay que ser consciente que el tiempo de cocción hay que adaptarlo un poquito y remover los alimentos para que se hagan también por abajo. Estoy aprovechando moldes que ya tenía y he comprado dos o tres pequeñitos para no usar tanto papel vegetal.
  • Podemos poner los mismos moldes que usaríamos en un horno: pyrex, papel vegetal, moldes de usar y tirar de aluminio, silicona, etc. NO podemos poner recipientes de plástico ni similares que por el calor pueden deshacerse o quemarse.
  • El aceite, se supone que con poquito aceite ya se cocinan los alimentos. Es más importante creo yo encontrar el punto correcto de cocción vigilando la temparatura y el tiempo (eso se consigue apuntando siempre que hagamos pruebas para saber cada receta cómo queda mejor).
  • Leer las instrucciones y recomendaciones del fabricante, no solemos hacerlo muchas veces y nos perdemos funcionalidades y usar mejor el electrodoméstico en cuestión.

¿ES MÁS SANO COCINAR EN UNA FREÍDORA DE AIRE?

  • La idea es esa, usar poquito aceite y conseguir texturas crujientes.
  • Pero puede ser sano o no tanto dependiendo de los ingredientes que vamos a cocinar.
  • Alguien me dijo un día que no le apetecía comprársela para no comer tantas cosas rebozadas. No todo es hacer croquetas o rebozados en la freidora, se pueden hacer muchísimas recetas variadas. De hecho todavía no he preparado croquetas jaja.

¿SALE MÁS ECONÓMICO COCINAR EN LA FREIDORA QUE EN EL HORNO?

  • A día de hoy, no gasta tanta luz, ya que no requiere normalmente precalentarse.
  • Calentar todo un horno para cocer es un buen gasto si lo hacemos cada día. Si lo hacemos, mejor aprovechar ese día para hacer varias cosas aprovechando hasta el calor residual.

¿PUEDE HABER CONTAMINACIÓN CRUZADA POR GLUTEN PARA UN CELÍACO EN UNA FREIDORA DE AIRE?

  • Es difícil limpiar la parte de arriba en profundidad, además podemos dañar la máquina.
  • Si se ha cocinado algo con gluten y queremos limpiarlo para hacer algo sin gluten, pues hay que esperar a que se enfrie, etc., cosa que puede hacer que de pereza y no se limpie (como pasa con otros electrodomésticos).
  • Mejor tener una exclusiva para la persona celíaca o no preparar nada con gluten en ella. Como hacemos con la tostadora, sandwichera, panificadora, etc. Venden algunos modelos pequeñitos que pueden usarse SOLO para la persona celíaca.
  • Las veo muy útiles para tener en casa de los abuelos o familiares dónde vamos mucho. Las pequeñitas ocupan poco y, si está todo el mundo cocinando, puede ir bien para evitar la contaminación cruzada.

¿RECOMIENDO TENER UNA FREIDORA DE AIRE?

  • ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! Llevo unos meses usándola y me gusta mucho. Le estoy sacando mucho partido y en según que momentos y familias creo que puede ser muy útil. Se calienta rápido, se puede poner en cualquier rinconcito para cocinar algo y luego se limpia en un momento.
  • Para una familia grande no lo veo, aunque hay modelos más grandes de los normales, mejor cocinar en el horno.
  • Yo soy de cocinar mucho y de manera tradicional si puedo, pero vamos que me ha enamorado lo que se puede hacer en ella de manera rápida y sin casi ensuciar. ¡Y la puedes poner en cualquier rinconcito mientras está cocinando! (A veces hasta encima de la lavadora si la cocina está a pleno rendimiento).
  • Casi nunca como fuera y, aunque me encanta cocinar, se agradece una ayuda en la cocina ya que se hace pesado hacerlo día tras día en casa.
  • Imprescindible no es, pero si se tiene puedes hacer muchas cosas, como con otras cosas de la cocina. Si la tenéis, ¡usadla! Ya me contaréis qué tal vosotros que sé que muchas personas tenéis.

SI DECIDO COMPRARME UNA, ¿QUÉ MARCA ME RECOMIENDAS?

  • Antes de comprarla leer opiniones de otras personas, en Internet hay muchas, muchas opiniones, muchas sugerencias de marcas y muchos vídeos dónde se enseñan las características de algunas. Y cada ciertas semanas estoy viendo de nuevas con diferentes funcionalidades o más o menos grandes y de diferentes colores, tipo de pantallas, etc.
  • A mí me la regalaron y me dejaron elegir el modelo, así que me pareció interesante uno del que había oído hablar muy bien: Cecofry Advance 5000 Black de la marca Cecotec.
  • Valorar el espacio, cuántas personas hay en casa, qué tipo de platos ves factible preparar allí y analizar si se va a usar o no, etc.

RECETAS CON LA FREIDORA DE AIRE >> aquí

Si alguien tiene curiosidad por saber como queda algo, me podéis escribir e iré probando vuestras ideas: glutoniana@nullgmail.com

A veces preparo todo en ella y en un momento tienes un plato y postre si quieres.

Texto: GLUTONIANA

Fotos propiedad de: GLUTONIANA