Cuando vamos a casa de mi madre y veo que está preparando algo que puede gustar en el blog, con todo el morro del mundo hago una foto, luego paso la receta al ordenador y ale… todo el mérito para mí jajaja. Este caldo es la receta de mi madre, pero la hice yo, hoy sí 🙂
CALDO DE VERDURAS ESTILO MAMÁ-GLUTONIANA
Ingredientes (aprox. 5 litros):
- 1 puñado de judías verdes
- 1 patata mediana
- 1 chirivía
- 1 nabo
- dos hojas de col o unas pocas de acelgas
- 1 puerro ó 1 cebolla tierna
- 1 rama pequeña de apio
- ½ calabacín
- 2 zanahorias
- sal (depende de para que lo utilicéis luego, ya que si es por ejemplo para niños pequeños o personas con problemas de tensión mejor no poner, ya se añadirá luego para los que si que puedan comer)
Elaboración:
- Limpiar todas las verduras. Pelarlas o quitar las partes que no se utilizan de todas. Cortarlas en trozos no demasiado pequeños.
- Ir poniendo en una cazuela grande. Cuando estén todas añadir el agua hasta casi el borde de la olla (mejor agua fría así cogerá mejor el gusto de las verduras). Salar si lo creéis conveniente.
- Poner la cazuela al fuego, dejar que hierva y entonces bajar el fuego para que hierva muy lentamente, aproximadamente una hora. Mejor tapado.
- Dejar enfriar un poco el caldo en la olla.
- Luego, con un colador fino pasarlo a un recipiente grande. O bien en varios pequeños, dependiendo del uso que le queramos dar.
- Aguanta unos días en la nevera. Yo intento guardar solo el que voy a utilizar los dos días siguientes y el resto lo pongo en el congelador.
Nota: Los caldos son la base de muchos platos como arroces, purés, guisos, etc. Pueden prepararse de carne, pescado o verduras. A mi personalmente éste es el que más me gusta. Podéis preparar bastante cantidad y congelarlo hasta el día que se necesite. Como siempre es mucho más sano uno natural que los caldos preparados o las pastillas concentradas.
Bon profit!
Quan anem a casa de la meva mare i veig que està preparant una cosa que pot agradar al bloc, amb tot el morro li faig una foto, després passo la recepta a l’ordinador i després tot el mèrit per a mi jajaja. Aquest brou és la recepta de la meva mare, però la vaig fer jo, avui sí 🙂
BROU DE VERDURES ESTIL MAMA-GLUTONIANA
Ingredients (aprox. 5 litres):
- 1 grapat de mongetes verdes
- 1 patata mitjana
- 1 xirivia
- 1 nap
- dues fulles de col o unes poques de bledes
- 1 porro o 1 ceba tendra
- 1 branca petita d’api
- ½ carbassó
- 2 pastanagues
- sal (depèn de perquè l’utilitzeu després, ja que si és per exemple per a nens petits o persones amb problemes de tensió millor no posar-hi, ja s’afegirà després per als que si que en puguin menjar)
Elaboració:
- Netejar totes les verdures. Pelar o treure les parts que no s’utilitzen de totes. Tallar en trossos no massa petits.
- Anar posant en una cassola gran. Quan estiguin totes afegir l’aigua fins gairebé la vora de l’olla (millor aigua freda així agafarà millor el gust de les verdures). Salar si cal.
- Posar la cassola al foc, deixar que bulli i llavors baixar el foc perquè bulli molt lentament, aproximadament una hora. Millor tapat.
- Deixar refredar una mica el brou a l’olla.
- Després, amb un colador fi passar-lo a un recipient gran. O bé en diversos petits, depenent de l’ús que li vulguem donar.
- Aguanta uns dies a la nevera. Jo intento guardar només el que vaig a utilitzar els dos dies següents i la resta ho poso al congelador.
Nota: Els brous són la base de molts plats com arrossos, purés, guisats, etc. Poden preparar-se de carn, peix o verdures. A mi personalment aquest és el que més m’agrada. Podeu preparar bastanta quantitat i congelar fins al dia que es necessiti. Com sempre és molt més sa un de natural que els brous preparats o les pastilles concentrades.
Bon profit!
Fuente receta: Mama Glutoniana
Más recetas de mi madre >> aquí
Fotos propiedad de Jordi Aymà
PUEDES COMPARTIR ESTA ENTRADA SI TE HA RESULTADO INTERESANTE
Yo tamabién lo hago así, y luego trituro las verduras en la Thermomix y le añado un poco de aceite en crudo y asi tengo además un puré de verduras.
Telma, lo aprovechas todos así jajaja. Yo a veces lo hago si pongo verduras que nos gusten, en este caso con estas pues no ya que el apio por ejemplo lo encuentro fuerte en puré 🙂
¡Qué rico! ya van apeteciendo las sopitas…
Teresa, pues sí ya era hora! 🙂
Que bueno tiene que estar!!!!!Calentito…. muuuuuuuu
Pilar, ya no me queda tendré que volver a hacer 🙂
¡ A dar el ejemplo!
¡Qué rico este caldo! Ya ha vuelta la época de los caldos calientes y pronto igo yo de las castañas y de los boniatos, aunque aquí no se celebren estas fechas. Voy a ver cual preparamos para el evento pero tengo que ver como sacar fotos decentes porque un caldo es algo soso en foto, ¡No?
Petonets,
Palmira
Palmira, las cosas de fuera llaman mucha la atención, podrías montar una castañada con tus super vecinos a lo mejor así te «ajuntas» con algunos jajaja. O a lo mejor no te hablan más por comer cosas raras jajaja.
Era difícil la foto sí.. 🙂
Para almorzar me tomaría ese cuenco calentito! Que bueno!
Besos
Pao, Jordi no aprendió que en vuestra tierra almorzar es desayunar para nosotros, y dijo: «para almorzar?» jajaja.
ñam ñam! ahora que empieza el fresquito un caldito templa el alma
Pau, empezó el fresquito… pero se ha quedado medio medio 🙂
Ara si que venen ja de gust!
Maite, no del tot encara jajaja. Pero ja falta menys 🙂