Cada día tengo más claro que mi futuro estará relacionado con la cocina sin gluten. Me encantaría poder viajar para poder conocer nuevos restaurantes, gente, ciudades y nuevas recetas. Sé que es difícil, pero no imposible. Hoy por hoy no podemos salir demasiado, pero me encanta cuando lo hacemos y descubrimos nuevos sitios que valen la pena para luego poder contároslo (y disfrutarlo también claro jajaja). Esta tercera salida sin gluten ha sido corta pero intensa, con muchas más ganas que las otras dos y con menos miedo. Cuesta salir de casa teniendo que esforzarse más que los otros y con el handicap de organizar todo bien para poder comer. Al final el esfuerzo vale la pena.

cases_riu_onyar

Esta vez le ha tocado a GIRONA, una de mis ciudades favoritas. Si alguien me regalara una casa allí me marcharía sin dudarlo. Me encanta la ciudad, la gente, su manera de hablar, su color, su calles, TODO! Esta foto es de las casas pintadas sobre el río Onyar que, con la catedral de fondo, es una de las estampas más fotografiadas de la ciudad. El río separa el Casco histórico de la parte más nueva.

parc_devesa

El “Parc de la Devesa es el parque urbano más grande de toda Catalunya, tiene plantados unos 150 árboles plataneros, algunos de ellos de unos 150 años de antigüedad. Pasear por allí es toda una delicia, por el sitio, los colores y los árboles (yo me llevé unas cuantas hojas a casa de recuerdo).

girona_varies

La parte más emblemática de Girona es el casco histórico (Barri Vell), es genial poder perderse por su barrio judío (uno de los mejores conservados de España) y visitar la Catedral que tiene una gran nave (la más ancha del mundo en estilo gótico).

*             *              *

Reservamos una habitación en un hotel dónde no había nada sin gluten, pero como solo era un día no nos preocupó. Llegamos el sábado por la mañana, comimos en el “Restaurant Pau Casals”, cenamos en “Tot-Pizza”. Al día siguiente para desayunar fuimos a una cafetería que había en la autopista, comí de lo que llevaba en mi “kit de emergencia”. Me fijé que en la parte del estanco que hay cosas de comer había unas galletas sin gluten (interesante que podamos encontrar galletas en un bar de autopista). Y para comer hicimos parada en Barcelona. Comimos en Diagonal Mar en el Viena, un bocata (es triste que en todo el centro comercial con el montón de restaurantes que hay , solo podamos comer en McDonals y en el Viena).

*       *      *

DIRECCIONES DE INTERÉS

GIRONA TURISMO 

http://www2.girona.cat/ca (arriba a mano derecha hay un traductor).

En el grupo de Facebook “500.000 establecimientos sin gluten” podéis encontrar información actualizada de más restaurantes. Yo os pongo en los que estuvimos.

RESTAURANT-CAFÉ PAU CASALS

(según me indican en julio de 2013 este restaurante ha cerrado, una gran pena ya que era un sitio muuuy recomendable).

restaurant_pau_casals

RESTAURANT-CAFÉ PAU CASALS

http://www.restaurantpaucasals.com/

C/ Pau Casals, 4

Girona

Mapa de situación: http://www.clicmobles.cat/rpc/planol.htm

Telf.: 972.20.37.82

Nos había hablado muy bien Salvador algunas veces y tenía ganas de poder probarlo. Poder comer todo un menú sin gluten no tiene precio. Comimos unos aperitivos, una ensalada y un frincandó riquísimo. Acompañado con pan que hacen ellos mismos. Y de postre quedé asombrada, un bufet con los postres perfectamente señalados cuando eran sin gluten. Todos eran caseros y buenísimos. (Lo que puede parecer normal, para los celíacos no lo es, ya que a veces no nos ofrecen ni postre!).

Aunque no tienen ningún familiar celíaco conocen perfectamente el tema de la contaminación y como cocinar sin gluten. En el caso de la ensalada que llevaba picatostes mi ensalada llevaba la banderita del sin gluten (me pareció muy buena idea para no liar platos en una cocina). Un 10 para ellos por darnos la oportunidad a los celíacos de comer todo un menú y no tener que quedarnos mirando como los otros comen (para los que no lo sepan hay muchos restaurantes que nos ofrecen un solo plato en la carta y luego no puedes tomar ni un simple postre ni un segundo). También hacen almuerzos. Si volvemos algún día seguramente repetiremos.

TOT PIZZA – PIZZERIA PER METRE

Edito: 22.05.2014 Me indican gente que ha ido y lo confirmo con la propietaria que en local en Girona ciudad ha cerrado, es una pena como siempre. Tienen su otro restaurante en Platja d’Aro: podéis ver los datos >> aquí.

tot_pizza_b

TOT PIZZA – PIZZERIA PER METRE

http://www.totpizza.com/

C/Rutlla, 53

Girona

Telf.: 972.410.787

En esta pizzeria hacen tan bien las cosas que hasta tienen una cocina aparte para lo que es SIN GLUTEN. Es una manera diferente de comer pizza, por centímetros y si se quiere hasta llegar al metro. Hablamos con la propietaria y nos contó que hace la masa  la hace ella misma. Tiene una niña celíaca por lo que conoce perfectamente como cocinar. En Platja d’Aro tienen otra pizzeria pero allí no hay cocina sin gluten, traen las pizzas ya hechas. Cenamos una ensalada de quesos y unos centímetros de pizza de diferentes sabores. Todo riquísimo!

Tienen una carta sin gluten:

http://www.totpizza.com/esp/sense_gluten/sense_gluten.html

CREPERIA CRÊPDEQUÈ?

Carta de creps dulces y saladas muy extensa, con rincón “sin gluten” y “sin lactosa”.

C/ Ballesteries, 49 (Girona)

Telf.: 972.21.71.38.

Al mediodía comimos tan bien que para merendar ya no teníamos hambre. Pero yo me había apuntado que en el casco histórico había una Crepería. La próxima vez seguro que probamos uno.

KIT DE EMERGENCIA

kit_emergencia copiar

Cuando salimos fuera, aunque haya restaurantes, supermercados y otros sitios dónde comprar algo, he aprendido que está bien llevar una bolsita con algunas cosas “por si acaso”. Seguro que muchos ya lo hacéis, pero también sé que alguna persona se lanza a la aventura y luego se da cuenta que comer ni que sea cualquier tontería puede ser una odisea. Éste fue mi kit, pero podéis prepararlos con lo que más os guste, siempre vigilando que las cosas que os llevéis no necesiten nevera. Se puede complementar con zumos, fruta, etc.

Está totalmente prohibida la reproducción de  las fotos sin permiso expreso del autor, y mucho menos para fines comerciales. RESPETA EL TRABAJO DE LOS OTROS.