panecillos_maiz_singluten_glutoniana1

Hace unos días llego a casa de mi madre sin pan y digo va voy a hacer alguna receta fácil. Ni pensar que iban a quedar tan chulos, de verdad (es que no iba ni a hacerles foto). Pero fue sacarlos del horno y todos empezaron ¡OHHHH! ¡QUÉ CHULOS! Y allí fueron desapareciendo panes de la bandeja jajaja.

Los he hecho en varias versiones y formas como os enseño abajo. Probadlos si podéis, la harina de maíz amarilla hace que tenga el pan un colorcito muy chulo y dejan una textura y gusto, que, a mí personalmente  me encantó (los he hecho muuuuchas veces desde entonces de tanto que gustaron) 🙂

panecillos_maiz_singluten_glutoniana3

PANECILLOS DE MAÍZ SIN GLUTEN (FORMAS VARIADAS)

Ingredientes (12 panecillos pequeños ó 6 grandes de hamburguesa): 

  • 400 g. de harina para pan sin gluten (yo Mix B de Schär)
  • 100 g. de harina de maíz amarilla sin gluten
  • 500 ml. de agua templada
  • 1 cucharada de sirope de ágave u otro sirope o miel
  • 10 g. de levadura seca para pan ó 15 g. de levadura fresca sin gluten (yo fresca)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Una pizca de sal
  • Para amasar: aceite de oliva y harina de arroz

Moldes y gadgets necesarios:

  • Bol, espátula, espátula cortadora o marcador, bandeja de horno y papel vegetal o moldes para panecillos

Elaboración:

  1. Si usamos levadura fresca, mezclar en una parte de agua tibia el sirope de ágave o la miel y la levadura desmenuzada. Dejar reposar unos minutos hasta que espume. (Esto no es imprescindible pero ayuda a que la levadura trabaje mejor). Si usamos levadura seca podemos espolvorearla sobre la harina.
  2. En un bol pesar las harinas, añadir la levadura si usamos de seca y el aceite. Mezclar un poco con la espátula. Añadir la levadura fresca espumada y el agua restante. Remover bien con la espátula, añadir la sal y remover de nuevo hasta que nos quede lo máximo de homogénea posible. Dejar reposar en un sitio sin corrientes y con buena temperatura. Debe doblar volumen, en unos 30 minutos ya suele estar.
  3. Con ayuda de aceite en las manos y harina espolvoreada en el mármol, amasar un ratito hasta que la masa esté bien ligada y no se vean grumos. Cortar la masa en 12 partes iguales. Formar bolitas y colocarlas en la bandeja forrada con papel vegetal. Marcarlas en forma de cruz con la espátula cortadora o un marcador.
  4. Dejar levar tapados unos 30 minutos.
  5. Precalentar el horno a 200 ºC  y cocerlos unos 25-30 minutos.
  6. Dejar entibiar un poco y ya se pueden comer.
  7. Se pueden congelar. Lo mejor es cortarlos por la mitad así cuando los sacamos los podemos poner directamente en la tostadora o sartén para calentarlos.

panecillos_maiz_singluten_glutoniana2

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

  • La harina de maíz amarilla le da un colorcito muy chulos a los panes, textura y sabor diferente a otros. Pesa más y hay que usarla con buena proporción, sino los panes quedan muy compactos.
  • Podrían hacerse partiendo 6 porciones y usarlos para poner las hamburguesas. No son exactamente de textura de pan de hamburguesas, pero quedan muy bien. O darle forma como queramos.
  • Nota para no-celíacos: Esta receta es con cantidades para usar harinas sin gluten. Pero os animo a preparar vuestro pan en casa, vale mucho la pena.

 

Bon profit!

OTRAS OPCIONES

panecillos_maiz_singluten_hamburguesas_glutoniana

Al día siguiente los preparé para hacer hamburguesas. Nos los pasamos genial. Toooodos comieron pan sin gluten Y yo súper contenta. Nos pegamos una buena currada porque preparamos hasta las hamburguesas, pero el resultado valió la pena. No es un pan especial para hamburguesas, ¡aviso!, pero le pegaba mucho 🙂

panecillos_maiz_singluten_variados_glutoniana

Los preparé con formas diferentes en mi casa. Se nota la diferencia con el horno de casa de mi madre y el mío. Por eso siempre os digo: que cada horno es un mundo. Estaban también ricos 🙂

panecillos_maiz_singluten_redondos_glutoniana

Y una cuarta hornada que cayó con el marcador en forma de flor del que ya me he enamorado y no me separaré de él 🙂

Probé en forma de barras con la baguetera. La misma masa, añadiendo una cucharadita de psyllium a la harina. Cocción 200ºC unos 25 minutos.

panecillos_maiz_5_glutoniana

Otra vez los hice en forma de panecillos redondos grandes, con unos moldes redondos para ayudar a que tuvieran forma mejor. Pero se pueden hacer sin moldes. Lo que si hice fue chafarlos un poco para que quedaran no tan altos y se pudieran rellenar con un buen relleno. Los pinté por encima casi al final de la cocción.

panecillos_maiz_singluten_glutoniana9

Si hacemos los panecillos en moldes divertidos nos quedan con formas con las que sorprender a los invitados o a nosotros mismos 🙂

Estos los hice sin moldes ni nada, sobre la bandeja del horno con papel vegetal. Y no le puse sirope de ágave por el tema de la fructosa.

Estos los hice sin moldes ni nada, sobre la bandeja del horno con papel vegetal. Y no le puse sirope de ágave por el tema de la fructosa.

panecillos_maiz_singluten_glutoniana_11

Una de las veces, con esta masa de panecillos, hice una pizza que quedó muy tierna y estos panes alargados.

panecillos_maiz_con_marcador_glutoniana002

Misma receta, mismo marcador y mismo horno, pero un resultado con mejor color.

Con toda la masa hice varios panecillos. Para ver la receta de los de arriba en forma de flor, clicar encima de la imagen.

Preparé un kilo de masa y así aproveché el calor del horno. Hice panecillos, barra y un pan de payés en bolsa de asar.

catala

Fa uns dies arribo a casa de la meva mare sense pa i, dic, vaig a fer alguna recepta fàcil. Ni pensar que quedarien tan xulos, de debò (és que no anava ni a fer-foto). Però va ser treure’ls del forn i tots van comença: OHHH! QUÉ XULOS! I van anar desapareixent pans de la safata jajaja.

Els he fet en diverses versions i formes tal i com us ensenyo a sota. Proveu-los si podeu, la farina de blat de moro groga fa que tingui el pa una coloret molt xulo i deixa una textura i gust, que, a mi personalment em va encantar (els he fet mooooltes vegades des de llavors de tant que van agradar) 🙂

PANETS DE BLAT DE MORO SENSE GLUTEN

(FORMES VARIADES)

Ingredients (12 panets petits o 6 grans d’hamburguesa)

  • 400 g. de farina per pa sense gluten (jo Mix B de Schär)
  • 100 g. de farina de blat de moro groga sense gluten
  • 500 ml. d’aigua temperada
  • 1 cullerada de xarop d’atzavara o un altre xarop o mel
  • 10 g. de llevat sec per pa o 15 g. de llevat fresc sense gluten (jo fresca)
  • 1 cullerada d’oli d’oliva
  • Una mica de sal
  • Per pastar: oli d’oliva i farina d’arròs

Motlles i gadgets necessaris:

  • Bol, espàtula, espàtula talladora o marcador, safata de forn i paper vegetal o motlles per panets

Elaboració:

  1. Si fem servir llevat fresc, barrejar en una part d’aigua tèbia el xarop de atzavara o la mel i el llevat esmicolat. Deixar reposar uns minuts fins que escumegi. (Això no és imprescindible però ajuda a que el llevat treballi millor). Si fem servir llevat sec podem empolvorar sobre la farina.
  2. En un bol, pesar les farines, afegir el llevat si fem servir de seca i l’oli. Barrejar una mica amb l’espàtula. Afegir el llevat fresc espumada i l’aigua restant. Remenar bé amb l’espàtula, afegir la sal i remoure de nou fins que ens quedi el màxim d’homogènia possible. Deixar reposar en un lloc sense corrents i amb bona temperatura. Ha de doblar volum, en uns 30 minuts ja sol estar.
  3. Amb ajuda d’oli a les mans i farina empolvorada en el marbre, pastar una estoneta fins que la massa estigui ben lligada i no es vegin grumolls. Tallar la massa en 12 parts iguals. Formar boletes i posar-les en la safata folrada amb paper vegetal. Marcar-les en forma de creu amb l’espàtula talladora o un motlle per panets.
  4. Deixar levar tapats uns 30 minuts.
  5. Preescalfar el forn a 200 ºC i coure’ls uns 25-30 minuts.
  6. Deixar refredar una mica i ja es poden menjar.
  7. Es poden congelar. El millor és tallar-los per la meitat així quan els traiem els podem posar directament a la torradora o paella per escalfar-los.

NOTES I CONSELLS SOBRE LA RECEPTA:

  • La farina de blat de moro groga li dóna un coloret molt xulo als pans, textura i sabor diferent als altres. Pesa més i cal usar-la amb bona proporció, sinó els pans queden molt compactes.
  • Podrien fer-se partint 6 porcions i usar-los per posar les hamburgueses. No són exactament de textura de pa d’hamburgueses, però queden molt bé. O donar-li forma com vulguem.
  • Nota per no-celíacs: Aquesta recepta és amb quantitats per utilitzar farines sense gluten. Però us animo a preparar el vostre pa a casa, val molt la pena.

Bon profit!

LAS FOTOS DE LOS SEGUIDORES DEL BLOG

Chulísimos le quedaron a Marta Alonso :)

Chulísimos le quedaron a Marta Alonso 🙂

Elena preparó la receta de panecillos en forma de barras. Su tuneo fue poner 50 gramos de harina de arroz que le quitó a la de maíz.

Receta y texto: GLUTONIANA

Fotos propiedad de: LAS RECETAS DE GLUTONIANA

SI TE GUSTA ESTA ENTRADA PUEDES COMPARTIRLA,

PUEDE SER DE AYUDA PARA MUCHAS PERSONAS CELÍACAS O CON OTRAS INTOLERANCIAS